ActualidadNegocios

La Fageda, la exitosa empresa española donde la mayoría de los empleados vive con discapacidad

Dos empleados con discapacidad de La Fageda

Hace 40 años inició este emprendimiento que hoy es modelo de inclusión laboral en España.

Redacción Yo También

En la España de hace 40 años, un psicólogo se atrevió a iniciar una tarea por demás arriesgada: crear un negocio donde lo importante fuera abrir espacios para las personas con discapacidad y en condiciones de vulnerabilidad.

“Antes de que existiera el negocio ya teníamos a las personas contratadas porque el objetivo era, es, ofrecer puestos de trabajo a personas que normalmente están marginadas del mercado laboral”, sentencia Albert Riera, director de comunicación de La Fageda, una empresa española que produce y vende, exitosamente, yogures, postres, helados y mermeladas.

Yogures de La Fageda.
La marca de yggurt fue creada por un psicólogo español.

En Girona, al norte de España, permanece en operaciones La Fageda, donde más de la mitad de los 350 trabajadores asalariados son personas en situación de vulnerabilidad, explica la página de la empresa.

Dentro de los servicios que se ofrece a quienes trabajan ahí está transporte a la finca -donde hacen los productos-, acceso a vivienda, actividades de ocio y otras para mejorar su salud, además de campamento infantil en época vacacional para los hijos de personas trabajadoras.

Fundada por el psicólogo Cristóbal Colón en 1982, La Fageda empleó inicialmente personas del hospital psiquiátrico de Salt, en Girona, y presume hoy de ser una marca líder que es rentable como negocio.

“Si no funcionara (la empresa), el proyecto social se iría abajo”, resume Riera.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.