El Presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden, en el podium de una conferencia. Fotografía recuperada del Facebook Oficial de Joe Biden.
Actualidad

La estrategia contra la pandemia de Joe Biden se centra en las pcd

 El presidente de EEUU ha subrayado la atención a esta
comunidad, no solo en el tema de vacunas prioritarias

sino en proporcionarles información oportuna y veraz.

Por Redacción Yo También

Conforme el presidente de Estados Unidos Joe Biden presenta una estrategia coordinada para abordar la pandemia de COVID-19 en su país, ha mostrado mayor atención al impacto que el coronavirus SARS-CoV-2 tiene en las personas con discapacidad.

Biden ya dio a conocer un amplio plan de 200 páginas y firmó una serie de órdenes ejecutivas para aumentar el acceso de la ciudadanía a las vacunas, exigir el uso de cubrebocas -doble en algunos casos, según recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en ciertos ambientes e implementar una serie acciones frente a una pandemia devastadora.

Y entre esas acciones anunció varias destinadas a reducir el enorme impacto del coronavirus en la comunidad de personas con discapacidad, cuyos riesgos se multiplican dependiendo sus particularidades de salud.

De manera inicial instruyó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para que proporcionen orientación sobre COVID-19 a las personas con discapacidad. Además, resaltó la importancia de recopilar datos sobre cómo esta pandemia ha afectado a quienes integran esa minoría; hecho que los defensores de las pcd habían buscado durante mucho tiempo bajo el argumento de que no es posible abordar adecuadamente un problema que no se mide.

Otra de las disposiciones en el Plan Biden contra la pandemia establece la publicación de una «guía técnica detallada» del Departamento de Educación, que debe incluir información de los CDC sobre cómo reabrir de manera segura las escuelas, y cómo atender a estudiantes y personal con discapacidad o inmunosupresión.

La estrategia incluye el compromiso de establecer nuevos modelos para llevar vacunas a personas de alto riesgo, incluidas específicamente instituciones para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Al presentar su estrategia nacional, Biden fue claro al reconocer que implementar estas medidas llevará tiempo.

“No nos metimos en este lío de la noche a la mañana y nos llevará meses cambiar las cosas. Pero déjame ser igualmente claro: superaremos esto. Derrotaremos esta pandemia ”, dijo Biden. «La ayuda está en camino.»