La Academia ‘mira’ a las personas con discapacidad

La entrega 93 del máximo galardón de la cinematografía refleja un cambio en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), que nominó tres cintas sobre distintas discapacidades y los retos de vivir con ellas.

Por Karina González Fauerman      

En la entrega 93 del Oscar algunas cintas abordan temáticas relacionadas a la demencia y las discapacidades auditiva y motriz. Sus historias visibilizan los retos a los que se enfrentan los personajes, despiertan empatía y sensibilizan al público sobre diferentes realidades. 

Conoce tres películas que promueven la inclusión y compiten, en distintas categorías, por la estatuilla dorada que será entregada este fin de semana.

  • The Father 

Retrata la demencia de Anthony (interpretado por Anthony Hopkins, nominado como Mejor Actor), un hombre mayor de 80 años quien vive en su departamento de Londres, donde su hija Anne (Olivia Colman, nominada a mejor actriz de reparto) va a visitarlo todos los días.

Ella está desesperada porque su padre rechaza a cada uno de los cuidadores que intenta contratar para que lo cuiden. En la cinta puede observarse cómo Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que su mente se deteriora, pero también se aferra al derecho a vivir su propia vida.

El espectador puede identificarse con el protagonista y sus dudas acerca de qué es real, qué es producto de la demencia y qué es resultado de los esfuerzos de quienes le rodean, manipulándole u ocultando parte de lo que le ocurre.

Dato curioso: El dramaturgo y realizador francés Florian Zeller, adapta su exitosa obra teatral Le père (2012) a la gran pantalla con el éxito que supone lograr seis nominaciones  (incluida Mejor Película) a los Oscar.

  • Sound of Metal

Ruben es un músico que toca la batería y empieza a perder la audición. Esta situación le causa inseguridad y ansiedad, por lo que se acerca a una comunidad sorda en la cual comienza a sensibilizarse y aprender a comunicarse en Lengua de Señas. A pesar de adaptarse bien con el paso del tiempo, Ruben decide operarse y recurrir a los implantes cocleares, pero ¿qué costo tiene esto en su vida? ¿cuál es su nueva realidad?

A través de pasajes silenciosos o con sonido distorsionado, el espectador comparte las condiciones de la pérdida de la audición del protagonista, Riz Hamed, quien también recibió la nominación al Oscar como Mejor Actor por interpretar a un personaje con discapacidad auditiva.

Dato curioso: La película sobresale por un uso absolutamente narrativo del sonido. Los mexicanos Carlos Cortés, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht, son los tres sonidistas mexicanos nominados al Oscar por Mejor Sonido.

  • El Agente Topo

Dirigido y escrito por Maite Alberdi, este largometraje chileno, nominado como Mejor Documental, trata sobre Sergio, un espía encubierto de la tercera edad, cuya misión es averiguar sobre el  trato que puede estar recibiendo una mujer en una residencia de ancianos. 

Mientras intenta reunir todo tipo de pruebas, entabla amistad con varios residentes (algunos de ellos en sillas de ruedas y en bastón). De esta forma, descubre que la verdad que estaban buscando no tiene nada que ver con lo que habían sospechado. 

Dato curioso: “El Agente Topo” se apoya en un estilo cercano al ‘noir’ y al cine de investigación para cuestionar el lugar que ocupan las personas ancianas en la sociedad actual, muchos de ellos abandonados en residencias de ancianos, sin visitas y con el único calor emocional de los trabajadores y los compañeros del centro, conformando una familia involuntaria.

Cintas imprescindibles sobre discapacidad

Con el paso del tiempo, algunas películas inclusivas se han convertidas en las favoritas del público. Alguna de ellas son:

  1. Mi pie izquierdo

Trata sobre el pintor Christy Brown quien vivía con parálisis cerebral. Los protagonistas, Daniel-Day Lewis y Brenda Ficker, obtuvieron el Oscar a Mejor Actor y a Mejor Actriz de reparto por la increíble emoción de sus interpretaciones.

  1. La Teoría del Todo

Stephen Hawking estaba destinado a ser un genio. Aunque es uno de los físicos más importantes de la historia, vivió con una enfermedad degenerativa que le paralizó poco a poco el cuerpo entero. Eddie Redmayne, quien interpreta Hawking, ganó el Oscar como Mejor Actor.

  1. Forrest Gump

Tom Hanks interpreta a un joven de Alabama con limitaciones mentales, pero que consiguió increíbles logros personales y profesionales a lo largo de su vida. Mientras le pasan multitud de cosas, en su mente siempre está presente la bella Jenny (Robin Wright), su gran amor desde la infancia, quien junto a su madre será la persona más importante en su vida.  

  1. Yo soy Sam 

Sam Dawson, (Sean Penn), es un modesto camarero con discapacidad intelectual. Aunque su hija Lucy significa todo para él, los servicios sociales le retiran la custodia porque no lo encuentran apto para ocuparse de su educación y pretenden enviarla con una familia de acogida. Al verse solo, Sam intenta lo imposible por recuperar a su hija. Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), una prestigiosa abogada, acepta defender su caso ante el tribunal de forma gratuita. Poco a poco, dejando atrás los prejuicios, Rita descubrirá la fuerza excepcional del lazo que une a Sam y a Lucy.

  1. Mar Adentro 

Dirigida por Alejandro Amenábar, cuenta la historia de Ramón Sampedro (Javier Bardem) quien lleva casi 30 años tumbado en una cama cuidado por su familia. Su única conexión con el exterior es la ventana de su habitación, que da al mar donde sufrió el accidente que le cambiaría la vida. En esta película se trata la tetraplejia desde un punto de vista muy humano y en el que se tratarán temas como el amor o el deseo de vivir o morir

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

A mayor supervivencia al cáncer, más sobrevivientes con discapacidad

El foco de tratamiento siempre es el cáncer, pero nadie toma en cuenta que superada la enfermedad los efectos colaterales que dejó su paso por el cuerpo o los tratamientos pueden ser discapacitantes muchas veces no visibles.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Nada es permanente (tampoco la discapacidad)

Cualquier persona con discapacidad, incluso psicosocial, si cuenta con el certificado de una institución pública que acredite el diagnóstico, tiene derecho a solicitar la pensión de bienestar.

Demencia y fútbol: un tabú en el deporte más popular del mundo

La muerte de dos jugadores considerados leyendas del Athletic hizo sonar las alarmas sobre la importancia de tratar a tiempo las enfermedades neurodegenerativas.