ActualidadEntretenimiento

“Juntos en nuestra colectiva soledad”, una coreografía pensada para bailarines en silla de ruedas.

Dos personas danzando, un usuario de silla de ruedas y una mujer sostenida de su silla con un pie en el piso y otro al aire.

Soliloquios y diálogos bailados 2022 incluye en su programa una coreografía de Érick Miranda, pensada para personas con silla de ruedas.

Por Redacción Yo También

Soliloquios y diálogos bailados 2022, la temporada de danza más antigua del Centro Cultural Los Talleres, comenzó este febrero. 

Con más de tres décadas de existencia, el encuentro se ha adaptado para presentarse de manera híbrida y este año incluye en su repertorio “Juntos en nuestra colectiva soledad”, una pieza en la que participa un bailarín en silla de ruedas.

La coreografía surgió con la inquietud de Érick Miranda (Ciudad de México, 6 de febrero de 1986), su director artístico, de trabajar con todo tipo de cuerpos, incluyendo a personas con discapacidad motriz, sin que éste sea el tema central de la propuesta.

Para Miranda, también egresado de la institución, desarrollar esta pieza ha sido una experiencia enriquecedora.

“Es la primera vez que trabajo con alguien con capacidades diferentes; ha sido muy interesante, porque fue romper con estructuras establecidas, y significó renovarme como creativo”.

“Juntos en nuestra colectiva soledad” es la obra que interpretará Inquietos Colectivo, agrupación que se gestó en Los Talleres. Miranda mencionó que en el grupo Con Habilidades Mixtas de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, Helena Hernández y Óscar Lara Madrid, bailarín en silla de ruedas, ya habían trabajado juntos, por ello los eligió. 

En este evento, además de Inquietos Colectivo y Carmen Werner & Leyson Ponce, participarán Teoría del Vuelo Danza Contemporánea, Tripulantes-Organización Creativa (Puebla), 180° Danza Contemporánea, Mandinga Mar Compañía de Danza, Nemián Danza Escénica, Ugo Ruiz, Rossana Peñaloza-Pata de Cabra, Púrpura Danza-Teatro y Lola Mendoza.

Las funciones serán los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas, del 11 de febrero al 13 de marzo. El cupo es limitado y está sujeto al semáforo epidemiológico. La programación completa de Soliloquios y diálogos bailados 2022 puede consultarse aquí.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.