Juegos Paralímpicos, un oasis en la realidad de Ucrania

Por Redacción Yo También | Fotografía de CNN en Español

Ucrania se destaca en los Juegos Paralímpicos. Si bien su desempeño en los Olímpicos de Río 2016 fue pobre, en Paralímpicos avanza a pasos agigantados: sextos en Atenas 2004; cuartos tanto en Beijing 2008 como en Londres 2012 y tercer lugar en el medallero de Río. Todo esto pese a la crisis económica, la guerra en el este y la pérdida de su principal centro de entrenamiento en Crimea, después de que Rusia tomara el control de la región. ¿Cuál es el secreto de este éxito?

El expresidente del país, Petro Poroshenko, calificó la actuación de los paralímpicos ucranianos, en Río 2016, como «increíble», y añadió que los atletas demuestran «que lo imposible es posible». El jefe Paralímpico de Ucrania, Valeriy Sushkevych, creó un programa llamado Invasport, que permite tener escuelas e instalaciones dedicadas a los deportes paralímpicos en todo el país.

«Hemos establecido el mejor sistema de educación física, deporte y rehabilitación para personas con discapacidad. Hay infraestructura en todas las regiones de Ucrania, con escuelas para niños con discapacidades. Este sistema funciona y da resultados”, declaró Sushkevych a la BBC, que también aplaudió el trabajo que hace el personal de cada una de estas instituciones.

«El sistema no puede funcionar sin personas que soporten todos estos problemas: falta de dinero, crisis política, guerra y todos los demás problemas. Y estas personas son extremadamente dedicadas», añadió Valeriy, quien tuvo polio cuando era niño y la mayor parte de su vida ha usado una silla de ruedas.

Pero no todo es perfecto. Aún, como en muchas partes del mundo, integrarse a la sociedad de forma activa es todo un reto para este segmento de la población. Lidiya Solovyova, quien ganó el oro en Río, señala que es muy difícil encontrar trabajo en Ucrania para las personas con discapacidad.

«En nuestro país es muy difícil encontrar trabajo para personas con discapacidad. El deporte paralímpico es mi principal ingreso. Vivo de él”, menciona. Además, añade que hay factores que dan relevancia a este proyecto, como tener instalaciones accesibles, incluso cuando Rusia se hizo cargo de la principal base de entrenamiento, las instalaciones de Yevpatoria en Crimea, en 2014.

“En su momento tuvimos que encontrar opciones para que los atletas entrenaran, y debo decir que esas no eran las mejores condiciones. Tuvimos que adaptarnos a esas condiciones, e incluso tuvimos que entrenar en antiguas instalaciones post soviéticas. La experiencia, el conocimiento y la gran profesionalidad del equipo hicieron posible este resultado», declaró.

Así se ha comportado Ucrania en las últimas ediciones de los Juegos Paralímpicos

  • Río 2016 – 41 medallas de oro – tercero
  • 2012 Londres – 32 medallas de oro – cuarto
  • 2008 Pekín – 24 oros – cuarto
  • 2004 Atenas – 24 oros – sexto
  • 2000 Sídney – 3 oros – 35º
  • 1996 Atlanta – 1 oro – 44º (primeros Juegos de Ucrania como nación independiente)

Lo último

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la primera periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Conoce a Tetiana Barantsova, la activista por los derechos de las pcd que escapó de Ucrania

Tetiana Barantsova escapó en silla de ruedas de la guerra en Ucrania y ayuda a personas en su condición para que dejen el país.

Prótesis, una de las mayores necesidades en Ucrania

Entre la población ucraniana aumenta el número de personas que han sido amputadas por las heridas causadas por la guerra.

Rumbo a París 2024, el Grand Prix de Paratletismo llega a Monterrey

La competencia, que reunirá por lo menos a 200 paradeportistas, se realizará del 21 al 23 de julio.

Les bajan las becas a los campeones paralímpicos

Con los nuevos ajustes a las becas Conade, la pesista Amalia Pérez verá reducidos sus ingresos aunque se mantenga en el primer lugar.

En Ucrania, las personas con discapacidad no pueden escapar de la invasión rusa

Los ucranianos con discapacidad se ven amenazados por partida doble. Esta es una crónica publicada por la revista Huck, que explora los desafíos que enfrentan estas familias mientras continúa la invasión rusa.