ActualidadDeportes

Juegos Paralímpicos, un oasis en la realidad de Ucrania

Paratletas de Ucrania en la inauguración de los Juegos Paralímpicos.

Los atletas ucranianos con discapacidad tienen acceso a escuelas e instalaciones especiales.

Por Redacción Yo También | Fotografía de CNN en Español

Ucrania se destaca en los Juegos Paralímpicos. Si bien su desempeño en los Olímpicos de Río 2016 fue pobre, en Paralímpicos avanza a pasos agigantados: sextos en Atenas 2004; cuartos tanto en Beijing 2008 como en Londres 2012 y tercer lugar en el medallero de Río. Todo esto pese a la crisis económica, la guerra en el este y la pérdida de su principal centro de entrenamiento en Crimea, después de que Rusia tomara el control de la región. ¿Cuál es el secreto de este éxito?

El expresidente del país, Petro Poroshenko, calificó la actuación de los paralímpicos ucranianos, en Río 2016, como «increíble», y añadió que los atletas demuestran «que lo imposible es posible». El jefe Paralímpico de Ucrania, Valeriy Sushkevych, creó un programa llamado Invasport, que permite tener escuelas e instalaciones dedicadas a los deportes paralímpicos en todo el país.

«Hemos establecido el mejor sistema de educación física, deporte y rehabilitación para personas con discapacidad. Hay infraestructura en todas las regiones de Ucrania, con escuelas para niños con discapacidades. Este sistema funciona y da resultados”, declaró Sushkevych a la BBC, que también aplaudió el trabajo que hace el personal de cada una de estas instituciones.

«El sistema no puede funcionar sin personas que soporten todos estos problemas: falta de dinero, crisis política, guerra y todos los demás problemas. Y estas personas son extremadamente dedicadas», añadió Valeriy, quien tuvo polio cuando era niño y la mayor parte de su vida ha usado una silla de ruedas.

Pero no todo es perfecto. Aún, como en muchas partes del mundo, integrarse a la sociedad de forma activa es todo un reto para este segmento de la población. Lidiya Solovyova, quien ganó el oro en Río, señala que es muy difícil encontrar trabajo en Ucrania para las personas con discapacidad.

«En nuestro país es muy difícil encontrar trabajo para personas con discapacidad. El deporte paralímpico es mi principal ingreso. Vivo de él”, menciona. Además, añade que hay factores que dan relevancia a este proyecto, como tener instalaciones accesibles, incluso cuando Rusia se hizo cargo de la principal base de entrenamiento, las instalaciones de Yevpatoria en Crimea, en 2014.

“En su momento tuvimos que encontrar opciones para que los atletas entrenaran, y debo decir que esas no eran las mejores condiciones. Tuvimos que adaptarnos a esas condiciones, e incluso tuvimos que entrenar en antiguas instalaciones post soviéticas. La experiencia, el conocimiento y la gran profesionalidad del equipo hicieron posible este resultado», declaró.

Así se ha comportado Ucrania en las últimas ediciones de los Juegos Paralímpicos

  • Río 2016 – 41 medallas de oro – tercero
  • 2012 Londres – 32 medallas de oro – cuarto
  • 2008 Pekín – 24 oros – cuarto
  • 2004 Atenas – 24 oros – sexto
  • 2000 Sídney – 3 oros – 35º
  • 1996 Atlanta – 1 oro – 44º (primeros Juegos de Ucrania como nación independiente)

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.