Fotografía de perfil de un hombre, de cabello corto, oscuro y algo rizado. Tiene una mano sobre la frente y la sien, lo que lleva al foco principal de la imagen: su oreja derecha, con implante coclear, pero luciendo una pieza de joyería que va enfocada a la comunidad sorda. La pieza de joyería es llamada orejera y justo se coloca en el lóbulo de la oreja, en este caso para llamar la atención hacia el concepto la belleza de ser sordo.
ActualidadTecnología

Joyería que resalta ‘la belleza de ser sordo’, una singular apuesta por la inclusión

De la mano de un icono del mundo digital, la línea no solo celebra a las comunidades sordas, sino que parte de sus ventas van en apoyo de las personas sordas marginadas de la comunidad LGBTQI.

Por Carlos Tomasini

El YouTuber, actor, modelo, artista y activista LGBTQI+, Chella Man, se unió con la marca neoyorquina de moda inclusiva y sin género, Private Policy, para crear una línea de joyería que celebra la belleza dentro de las comunidades sordas y con alguna condición de discapacidad auditiva. 

Se trata de “The Beauty Of Being Deaf” (La Belleza de Ser Sordo), una colección de edición limitada conformada por ocho orejeras chapadas en oro y que están inspiradas en las obras de arte de Chella Man, estadounidense conocido por compartir en internet sus experiencias como transgénero, sordo, género queer y judío de color. 

La colección de joyería funciona tanto con audífonos como con implantes cocleares y, de acuerdo con la marca, no es exclusivamente para personas con alguna condición de discapacidad auditiva, ya que la puede usar cualquier persona que así lo desee o como muestra de solidaridad y empatía. 

Un o de los diseños de la colección de joyería «La belleza de ser sordo».

Estas piezas tienen un precio que va de los 330 a los 620 dólares (entre 6,500 y 12,200 pesos, aproximadamente) y el 50% del monto de los pedidos que se hicieron por adelantado irán al Deaf Queer Resource Center (DQRC), una organización sin fines de lucro que trabaja para apoyar, informar, empoderar y a las personas sordas marginadas de la comunidad LGBTQI+, además de generar más visibilidad y conciencia sobre ellos.

Desde 2017, Chella Man es un influencer que comenzó a compartir sus experiencias personales con la disforia de género en su canal de YouTube, el cual ahora cuenta con más de 250,000 suscriptores y más de 2 millones de visitas. 

Chella Man recibió sus primeros audífonos cuando tenía cuatro años; sin embargo, nunca se sintió cómodo con esos dispositivos, pero ha trabajado para que las personas los vean con mayor normalidad. 

«A menudo, hasta el día de hoy, trabajando como modelo, había sesiones en las que estilistas y fotógrafos intentaban evitar que mis implantes cocleares se vieran en las fotos en vez de aceptarlos como parte de mí».

Chella Man

Algunas de las experiencias y concepción que tiene Chella Man sobre la discapacidad auditiva son compartidas en la página web en donde se promociona esta línea que fue creada para complementar, en lugar de ocultar, los dispositivos auditivos. 

El video de la campaña, dirigido y escrito por Chella Man, presenta a varias personas sordas que usan el lenguaje de señas para leer un poema bajo el agua. 

Chella Man escribió y dirigió el video de la campaña que es un verdadero poema a la belleza de la comunidad sorda.

Además de trabajar como modelo, estudiar programación de realidad virtual y tener su propia línea de ropa, Chella Man también apareció en la serie Titans, de DC Universe, como el personaje Jericho, quien no puede hablar y se comunica mediante el lenguaje de señas.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.