ActualidadTecnología

Joven crea app para traducir Lengua de Señas Mexicana

Estrella Salazar con uniforme escolar exponiendo en una conferencia de "Technology is great"

Inspirada por la discapacidad de su hermana, desde niña pensó en cómo ayudarla para que se pudiera comunicar con los demás.

Por Redacción Yo También | Fotografía de «El Heraldo de México»

Estrella Salazar es una mexicana de 17 años que estudia Ingeniería en Biotecnología y también realiza una estancia académica en el Departamento de Ingeniería Biomédica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas en Nutrición. Con tan solo 15 años logró terminar la secundaria y la preparatoria. Ahora, además, creó una aplicación para traducir Lengua de Señas Mexicana (LSM) a texto y voz (y viceversa). 

La inspiración de Estrella fue su hermana menor, Perla, quien vive con un síndrome que afecta su movilidad y audición, aunque ya fue intervenida y ahora puede escuchar.

“Perla es la inspiración de todo este movimiento, aunque ella no usa la LSM para comunicarse, la inspiración viene de ahí, de cuando yo era pequeña y veía la discriminación que ejercían hacia ella; las miradas, los comentarios de las personas, de maestros, vecinos de la comunidad e, incluso, algunos familiares”, compartió la joven en una entrevista con Dalia Empower.

Todo lo que vivió con su hermana hizo que comenzara a investigar cómo ayudarla. Así despertó su amor e interés por la ciencia. “Desde los tres años y medio empecé a cuestionarme el porqué; el qué podía hacer yo para ayudar a mi hermana y así empezó todo; empecé a investigar qué podría hacer, me involucré en la parte de los proyectos, en la ciencia, en la tecnología”, cuenta Estrella. 

La joven espera que su creación sea lanzada a finales de este año y se dedica mientras tanto a actualizar los regionalismos de la LSM. Además, tiene otros proyectos, como una investigación para identificar los efectos de la microgravedad en el cerebro de astronautas, idea que llamó la atención de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) y por la que recibió una invitación para hacer allí una estancia.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.