Logotipo de Yo También
Fotografía de Jesús Hernández, nadador paralímpico que ganó la medalla de oro. En la imagen está sentado en su silla de ruedas, en el podio donde le entregaron la presea. Su silla de ruedas es negra, mismo color de los pants que usa y en el que destaca el color verde de las mangas de la chamarra. Es un hombre de 29 años, de cabello corto y negro, que usa un cubrebocas blanco. En su pecho luce la medalla de oro, y con la mano izquierda sostiene el arreglo de flores que le fue entregado como medallista. Atrás de él, en una pared azul está el emblema de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en color blanco.Fotografía de Jesús Hernández, nadador paralímpico que ganó la medalla de oro. En la imagen está sentado en su silla de ruedas, en el podio donde le entregaron la presea. Su silla de ruedas es negra, mismo color de los pants que usa y en el que destaca el color verde de las mangas de la chamarra. Es un hombre de 29 años, de cabello corto y negro, que usa un cubrebocas blanco. En su pecho luce la medalla de oro, y con la mano izquierda sostiene el arreglo de flores que le fue entregado como medallista. Atrás de él, en una pared azul está el emblema de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en color blanco.

Jesús Hernández cumple sueño dorado en Tokyo 2020

El deportista mexicano hizo sonar el Himno Nacional por segunda ocasión en una memorable jornada, en la que desde las semifinales, junto a sus compañeros Diego López y Arnulfo Castorena, hizo soñar al país.

Ícono de calendario

28 de agosto de 2021

Ícono de autor

Teresa Peón y Nava

Por Eduardo Vega

Jesús Hernández Hernández subió la temperatura de la alberca en Tokyo 2020 con su actuación y conquistó la medalla de oro en la prueba 150 m individual combinados categoría SM3 con un tiempo de 2:56.99.

Después de una emocionante prueba, el mexicano de 29 años dejó atrás a los australianos Kelly y Patterson para escribir con letras de oro su nombre en la historia de los Juegos Paralímpicos.

El paranadador cumplió su sueño de subir a lo más alto del podio y superar su participación en Río 2016, donde se colgó el bronce. Jesús y Amalia Pérez hicieron que la bandera mexicana luciera mientras se escuchaba el himno nacional en la misma jornada.

Te interesará: Claves para entender cómo competirán en natación en los Juegos Paralímpicos

Con esta medalla, México suma 99 oros y 294 preseas en total durante la historia de la justa paralímpica. Además, la delegación escaló al lugar 18 del medallero por el momento, con 2 oros y 3 bronces.

Los otros mexicanos que compitieron en la final, Diego López y Arnulfo Castorena tuvieron una destacada competencia al terminar en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

El festejo del triunfo

Nadar hacia el oro

Hernández tiene parálisis cerebral y una malformación congénita de hombros y afectaciones en la L4 desde su nacimiento, además de una vida en el deporte que se traducen en esfuerzo constante, disciplina y triunfos.

En el Campeonato Mundial de Para Natación celebrado en la Ciudad de México en 2017 subió al podio en tres ocasiones, 50 metros dorso S4 (plata), 50 metros estilo libre S4 (bronce), 200 metros libres S4 (bronce).

En Londres, su mejor posición fue en 50 metros dorso, donde quedó en quinto lugar. Luego, en los Parapanamericanos de Lima 2019, Hernández ganó una presea de plata en 50 metros pecho, clasificación SB3; oro en 50 metros dorso S4, plata en 50 metros libres S4, y plata en los 100 metros libres S4.

Para Tokyo 2020, el nadador clasificó en cinco pruebas: 200 metros estilo libre S3, 200 metros estilo libres S3, 50 metros dorso S3 y 50 metros pecho SB2, además de la que le permitió colgarse el oro paralímpico.