Jesús Hernández cumple sueño dorado en Tokyo 2020

Por Eduardo Vega

Jesús Hernández Hernández subió la temperatura de la alberca en Tokyo 2020 con su actuación y conquistó la medalla de oro en la prueba 150 m individual combinados categoría SM3 con un tiempo de 2:56.99.

Después de una emocionante prueba, el mexicano de 29 años dejó atrás a los australianos Kelly y Patterson para escribir con letras de oro su nombre en la historia de los Juegos Paralímpicos.

El paranadador cumplió su sueño de subir a lo más alto del podio y superar su participación en Río 2016, donde se colgó el bronce. Jesús y Amalia Pérez hicieron que la bandera mexicana luciera mientras se escuchaba el himno nacional en la misma jornada.

Te interesará: Claves para entender cómo competirán en natación en los Juegos Paralímpicos

Con esta medalla, México suma 99 oros y 294 preseas en total durante la historia de la justa paralímpica. Además, la delegación escaló al lugar 18 del medallero por el momento, con 2 oros y 3 bronces.

Los otros mexicanos que compitieron en la final, Diego López y Arnulfo Castorena tuvieron una destacada competencia al terminar en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Fotografía del mexicano Jesús Hernández, quien ganó el oro para México en su prueba de natación, junto a los ganadores de la plata y el bronce, de Australia.
En la imagen, tres hombres jóvenes festejan y se abrazan tras haber recibido medallas paralímpicas. En el centro está un mexicano, con el uniforme deportivo negro con mangas verdes, y a cada lado los competidores australianos con su uniforme de pants verde y chamarra amarilla. Los tres expresan su alegría con brazos en alto o exhibiendo su medalla.
El festejo del triunfo

Nadar hacia el oro

Hernández tiene parálisis cerebral y una malformación congénita de hombros y afectaciones en la L4 desde su nacimiento, además de una vida en el deporte que se traducen en esfuerzo constante, disciplina y triunfos.

En el Campeonato Mundial de Para Natación celebrado en la Ciudad de México en 2017 subió al podio en tres ocasiones, 50 metros dorso S4 (plata), 50 metros estilo libre S4 (bronce), 200 metros libres S4 (bronce).

En Londres, su mejor posición fue en 50 metros dorso, donde quedó en quinto lugar. Luego, en los Parapanamericanos de Lima 2019, Hernández ganó una presea de plata en 50 metros pecho, clasificación SB3; oro en 50 metros dorso S4, plata en 50 metros libres S4, y plata en los 100 metros libres S4.

Para Tokyo 2020, el nadador clasificó en cinco pruebas: 200 metros estilo libre S3, 200 metros estilo libres S3, 50 metros dorso S3 y 50 metros pecho SB2, además de la que le permitió colgarse el oro paralímpico.

Lo último

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la primera periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Jesús Hernández gana el Premio Nacional de Deportes 2022

El nadador mexicano obtiene el Premio Nacional de Deportes 2022 en la modalidad de deporte paralímpico tras su destacada participación en Madeira 2022.

Jesús Hernández, candidato al Premio Nacional de Deportes 2022

La nominación del nadador mexicano llegó tras su destacada participación en el Mundial de Madeira 2022.

Brenda Osnaya suma un oro más como paratriatlonista

La joven originaria de Nuevo León sigue firme en sus metas y destacó en la Copa del Mundo de ParaTriatlón Alanya 2022.

México debuta como sede de la Serie Mundial de Paranatación

Con 215 atletas de cuatro continentes, arranca en Tijuana el jueves uno de los eventos internacionales que suman puntos rumbo a los Paralímpicos de París 2024.

“Sueño con que los deportes sean una materia obligatoria en las escuelas”: Jesús Hernández

Jesús Hernández Hernández es el tritón con más medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 y en el Mundial de Paranatación Madeira 2022. Su meta es que todos encuentren en las actividades físicas un refugio para trascender y manejar la frustración.