Así lo explican en Jalisco: hay menos alumnado en educación especial porque las escuelas son inclusivas

No son pocas las voces que desde hace un par de años o poco más han alertado sobre la disminución en la matrícula de las escuelas de educación especial. Pero hasta ahora es que sabemos cuál es la razón, según la secretaría de Educación de Jalisco, la SEJ.

El subsecretario Pedro Díaz Arias explicó que eso obedece a que ahora “todas” las escuelas son inclusivas, cita una nota del portal UdeG TV.

Por ello, dijo Díaz Arias, cada vez son más las familias que optan por una escuela convencional y estas instituciones no necesariamente tienen que reportar a las y los estudiantes con discapacidad.
Esto se debe, justificó, a que existe la idea de que al hacerlo también existe la obligación de informar sobre las adecuaciones o adaptaciones curriculares.

“La escuela regular atiende a niños con condiciones de discapacidad, dificultades o trastornos, los atiende y no necesariamente los reporta. Entonces las familias acuden en el tema de la inclusión a cada vez más escuelas regulares y todas las escuelas regulares atienden a niños en la población en donde están, la población que lo demanda son atendidos”.

Disminuye la matrícula

El número de estudiantes en educación especial bajó de 35 mil 139 a 30 mil 384, es decir, 13 por ciento del 2017 a 2023, según los datos oficiales de la SEJ.

Algo similar ocurre con la matrícula de educación básica, que el funcionario consideró no importante debido a que esa estadística refleja las decisiones de algunas parejas de no tener hijos.
En el ciclo escolar 2017-2018 había un millón 674 mil niños y para el último ciclo escolar son un millón 631 mil estudiantes.

Te interesa

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

CAM laboral: formación para el trabajo y una necesaria reforma

Las personas con discapacidad pueden recibir preparación que les permita desempeñar algún empleo y garantizar su independencia económica. ¿Qué falta para ello?

En Baja California Sur sólo 7.5 por ciento de los niños y niñas con discapacidad asiste a un CAM

Según reportes de la SEP estatal, mil 200 alumnos acuden a un Centro de Atención Múltiple de un total de casi 16 mil en edad escolar.

La Jill Biden que pocos conocen: gran impulsora de los derechos de las personas con discapacidad

La primera dama de Estados Unidos, la mejor preparada que ha llegado a la Casa Blanca, tiene amplia experiencia en educación especial e impulsa acciones en favor de las personas con discapacidad, sobre todo psicosocial.

Tras consulta, Jalisco publica ley para inclusión de pcd

En mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó una acción similar debido a que en esa ocasión no se consultó a las personas con discapacidad.

¿Vacaciones frente al mar? En Jalisco hay una playa incluyente y sustentable: Cuastecomates

Esta playa cuenta con un andador para personas con discapacidad hecho con material 100 por ciento reciclado.