ActualidadDeportes

Isabel Huitrón, medalla de oro en el Mundial de Judo para Sordos 2021

Fotografía de un hombre, con traje oscuro, que sostiene una bandera de México, junto a una joven mujer, de cabello recogido, que viste traje blanco de judo, con cinturón negro, que tiene colgada una medalla de oro que sostiene con la mano derecha, mientras en la izquierda tiene un ramo de flores.

La joven celayanse se reencontró con las preseas dado que en 2017 también ganó la dorada en unos Juegos Sordolímpicos y recibió el Premio Nacional del Deporte.

Por Teresa Peón y Nava

La mexicana María Isabel Huitrón ganó la medalla de oro en el Mundial de Judo para Sordos 2021 que se celebra en Versalles, Francia.

Con este triunfo, la nacida en Celaya, Guanajuato, continúa su exitosa carrera deportiva, después de que en 2017 se convirtió en la primera mexicana en ganar una medalla de Oro en unos Juegos Sordolímpicos, lo que le valió ser nombrada ese mismo año Premio Nacional de Deportes.

Huitrón, que ganó en la categoría -48 kilogramos, había hecho una pausa en los torneos internacionales debido a la pandemia.

En su camino a lo más alto del podio, la judoca superó a la competidora de India, Divya Tiwari, y en semifinales derrotó a Arzhana Takhanova, de Rusia. En el combate por el oro venció a otra rusa, Alina Pozdeeva.

Fotografía de una joven de cabello oscuro que recoge en una coleta. Está sentada sobe un piso gris. Viste una camiseta deportiva color negra con vivos rojos, tiene pants azul rey. Una de sus piernas. la derecha, está estirada, y se ve un vendaje en el pie. La otra está doblada,  y no se ve porque encima tiene la chamarra de los pants, que en la parte posterior, dice I. Huitrón MEX. La joven levanta el brazo izquierdo y sostiene una cinta oscura.
Campeona. Isabel Huitrón (Foto: Copame).

La medallista fue la única mexicana en el certamen, al que asistieron judocas de Rusia, Turquía, Corea del Sur, Hungría, Irán, Ucrania, India, Alemania, Francia, Gana y Mali, entre otras naciones.

Huitrón viajó a Francia en compañía de su entrenador, el profesor Daniel Granados Calderón. Los dos recibieron el apoyo y aval de la Asociación Guanajuatense de Judo y del Club Chi Kai de Celaya.

De acuerdo con el Comité Paralímpico Mexicano (Copame), Isabel seguirá su preparación para revalidar el cetro mundial en Caxias do Sul, Brasil 2022.

Isabel inició en el judo a los nueve años como una forma de defensa personal, debido a que en la primaria enfrentaba acoso por su discapacidad auditiva, según contó a la Comisión Nacional del Deporte cuando recibió el Premio Nacional del Deporte.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.