Logotipo de Yo También
Fotografía de un hombre, con traje oscuro, que sostiene una bandera de México, junto a una joven mujer, de cabello recogido, que viste traje blanco de judo, con cinturón negro, que tiene colgada una medalla de oro que sostiene con la mano derecha, mientras en la izquierda tiene un ramo de flores.Fotografía de un hombre, con traje oscuro, que sostiene una bandera de México, junto a una joven mujer, de cabello recogido, que viste traje blanco de judo, con cinturón negro, que tiene colgada una medalla de oro que sostiene con la mano derecha, mientras en la izquierda tiene un ramo de flores.

Isabel Huitrón, medalla de oro en el Mundial de Judo para Sordos 2021

La joven celayanse se reencontró con las preseas dado que en 2017 también ganó la dorada en unos Juegos Sordolímpicos y recibió el Premio Nacional del Deporte.

Ícono de calendario

30 de octubre de 2021

Ícono de autor

Redacción Yo También

Por Teresa Peón y Nava

La mexicana María Isabel Huitrón ganó la medalla de oro en el Mundial de Judo para Sordos 2021 que se celebra en Versalles, Francia.

Con este triunfo, la nacida en Celaya, Guanajuato, continúa su exitosa carrera deportiva, después de que en 2017 se convirtió en la primera mexicana en ganar una medalla de Oro en unos Juegos Sordolímpicos, lo que le valió ser nombrada ese mismo año Premio Nacional de Deportes.

Huitrón, que ganó en la categoría -48 kilogramos, había hecho una pausa en los torneos internacionales debido a la pandemia.

En su camino a lo más alto del podio, la judoca superó a la competidora de India, Divya Tiwari, y en semifinales derrotó a Arzhana Takhanova, de Rusia. En el combate por el oro venció a otra rusa, Alina Pozdeeva.

Campeona. Isabel Huitrón (Foto: Copame).

La medallista fue la única mexicana en el certamen, al que asistieron judocas de Rusia, Turquía, Corea del Sur, Hungría, Irán, Ucrania, India, Alemania, Francia, Gana y Mali, entre otras naciones.

Huitrón viajó a Francia en compañía de su entrenador, el profesor Daniel Granados Calderón. Los dos recibieron el apoyo y aval de la Asociación Guanajuatense de Judo y del Club Chi Kai de Celaya.

De acuerdo con el Comité Paralímpico Mexicano (Copame), Isabel seguirá su preparación para revalidar el cetro mundial en Caxias do Sul, Brasil 2022.

Isabel inició en el judo a los nueve años como una forma de defensa personal, debido a que en la primaria enfrentaba acoso por su discapacidad auditiva, según contó a la Comisión Nacional del Deporte cuando recibió el Premio Nacional del Deporte.