ActualidadEntretenimiento

Iona Hay: modelar sin una pierna

Iona Hay, modelo con discapacidad motriz.

Cuando tenía 8 años fue diagnosticada con cáncer de hueso y perdió una pierna. Hoy es una de las modelos más cotizadas de Europa

Por Redacción Yo También 

Originaria de Glasgow, Escocia, Iona Hay tiene 19 años, estudia diseño de modas en la Universidad de Edimburgo y modela. Parece un sueño hecho realidad, sin embargo, el camino para esta joven escocesa no fue fácil.

En 2008, con apenas 6 años fue diagnosticada con osteosarcoma (cáncer de huesos), justo un año después de que su madre, Fiona Dolan, muriera de un tumor cerebral a la edad de 36 años.

Para salvar su vida, tuvo que someterse a la amputación de su pierna derecha, algo que lejos de convertirse en un obstáculo, se convirtió en un estímulo para diseñar ropa pensada en las personas con prótesis, pues según ella, la inclusión debe ser un objetivo clave de la industria de la moda.

Desde noviembre de 2021, Hay es parte de la agencia Zebedee, especializada en fichar personas con discapacidad y la estrella de la última campaña de Burberry, que ha causado furor en redes sociales. 

Sus fotos aparecieron en el sitio web de la marca de lujo y en Instagram, obteniendo miles de me gusta y comentarios positivos de los internautas. Algo que pondrá en la mira sus trabajos anteriores para marcas como H&M, Schu, Primark y YouSwim.

La booker de Iona, Ella Singleton-Redmond, dijo en una entrevista: “Hasta ahora nos ha impresionado el éxito de Iona. […] Los clientes nos han dicho que es un placer tener a Iona en el set y es muy fácil trabajar con ella.”

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.