Iona Hay: modelar sin una pierna

Por Redacción Yo También 

Originaria de Glasgow, Escocia, Iona Hay tiene 19 años, estudia diseño de modas en la Universidad de Edimburgo y modela. Parece un sueño hecho realidad, sin embargo, el camino para esta joven escocesa no fue fácil.

En 2008, con apenas 6 años fue diagnosticada con osteosarcoma (cáncer de huesos), justo un año después de que su madre, Fiona Dolan, muriera de un tumor cerebral a la edad de 36 años.

Para salvar su vida, tuvo que someterse a la amputación de su pierna derecha, algo que lejos de convertirse en un obstáculo, se convirtió en un estímulo para diseñar ropa pensada en las personas con prótesis, pues según ella, la inclusión debe ser un objetivo clave de la industria de la moda.

Desde noviembre de 2021, Hay es parte de la agencia Zebedee, especializada en fichar personas con discapacidad y la estrella de la última campaña de Burberry, que ha causado furor en redes sociales. 

Sus fotos aparecieron en el sitio web de la marca de lujo y en Instagram, obteniendo miles de me gusta y comentarios positivos de los internautas. Algo que pondrá en la mira sus trabajos anteriores para marcas como H&M, Schu, Primark y YouSwim.

La booker de Iona, Ella Singleton-Redmond, dijo en una entrevista: “Hasta ahora nos ha impresionado el éxito de Iona. […] Los clientes nos han dicho que es un placer tener a Iona en el set y es muy fácil trabajar con ella.”

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

“Nunca me sentí limitada por mi estatura, al contrario, me sentía grande por todos los sueños que quería cumplir”: Paulina Mercado Romo

A través de su propia marca de jeans, la diseñadora busca visibilizar las necesidades de las personas de talla baja y promover la moda incluyente en México.

Yucatán logra la meta: impone Récord Guinness sobre reunión masiva de pcd

La convocatoria fue para reunir 250 personas con discapacidad en un espacio accesible para ver una función de cine, pero este reto fue superado y asistieron más de 500.

El efecto rampa llega a las páginas web

Las funciones de accesibilidad benefician a todas las personas, con y sin discapacidad, y ello ha quedado documentado en un fenómeno que hasta tiene su propio nombre: efecto rampa.

Monterrey y sus rampas que no son para lo que son

De nada vale la inversión y la adaptación del mobiliario urbano para que sea accesible a las personas con discapacidad si los ciudadanos no son empáticos y obstruyen los accesos.

Desfilan a favor de la inclusión

Entre los rascacielos y los árboles del Parque La Mexicana se llevó a cabo All Inclusive Runway, una pasarela que promueve la empatía y la sensibilización hacia las personas con discapacidad.