Actualidad

Un libro (IN) VISIBLE pero tan grande que es imposible de no ver

Enrique Covarrubias proyectado en la pantalla del WTC.

Se lanzó este viernes 28 de octubre (IN) VISIBLES: 24 mexicanos con discapacidad que cumplieron sus sueños. Este libro no solo se presentó en su versión física y digital sino que incluyó una proyección de fotos en una pantalla de 5 mil m2 en el World Trade Center y una exposición de fotos en Paseo de la Reforma.

A sala llena, este viernes 28 en el Museo de Memoria y Tolerancia se llevó a cabo en la tarde de este viernes el lanzamiento del libro (IN) VISIBLES: 24 mexicanos con discapacidad que cumplieron sus sueños, escrito por Bárbara Anderson y con fotografías de Enrique Covarrubias de la editorial AGUILAR.

La conducción del evento estuvo a cargo del periodista Enrique Hernández Alcázar, cuya madre también vivió con una discapacidad.

En 300 páginas, el libro cuenta en primera persona la historia de quienes en la actualidad viven con alguna condición de vida pero que han logrado hacerse un espacio en la sociedad a pesar de las barreras que aún existen en México para la inclusión.

“Aprendí con este libro que un mal capítulo también puede crear una buena historia y que un camino equivocado también puede llevarte al lugar correcto. Sé que este libro es una gota de empatía en un mar de indiferencia, pero procuré que no fuera una gota de agua sino de tinta, de esas que pueden teñir miles de litros con una sola pizca”, dijo Bárbara Anderson en la presentación, quien es además cofundadora de yotambien.mx

Entre los 24 protagonistas está el famoso fotógrafo editorial Enrique Covarrubias, quien hace unos años- tras un accidente- quedó con cuadriplejia. Sin embargo, su ojo sigue tan brillante como siempre. Una silla de ruedas adaptada a su cámara de fotos le ha permitido seguir haciendo grandes producciones sin moverse. “Paradójicamente vivimos en una sociedad que nos hace invisibles por ser diferentes y digo paradójicamente porque serán visibles siempre: un libro no muere, las fotos no mueren”, dijo Covarrubias en el discurso de lanzamiento. 

Del papel al cielo

Como nunca antes, este libro tuvo una serie de activaciones extras para lograr su cometido: visibilizar la discapacidad en México:

  1. Galería al aire libre: En Avenida Paseo de la Reforma se colocó una exposición con todas las fotos de Enrique Covarrubias y mini biografías de cada protagonista. Una muestra accesible -con fichas en Braille-, esta galería fue vista por alrededor de 650 mil personas desde su inauguración el pasado 17 de octubre y estará exhibida hasta el 14 de noviembre. 
  2. Magna proyección de imágenes: En la pared sur del World Trade Center, el mismo 28 de octubre, se proyectaron las fotografías de los 24 protagonistas del libro en una pantalla de 5 mil m2 (la más grande de Latinoamérica) de la firma Huge Board. La proyección pudo verse hasta 5 kilómetros a la redonda desde distintos puntos de la ciudad con un alcance de 450 mil personas. 

La proyección contó con grabaciones desde drones. 

  1. Un micrositio web: Las historias detrás del libro, datos sobre discapacidad y futuros eventos vinculados a (IN) VISIBLES viven en un portal especial 100 por ciento accesible que tiene acceso a audio en todos los casos y es navegable desde cualquier dispositivo.

Estos esfuerzos más allá del libro per se, contaron con el apoyo de Fundación Cinépolis, Diageo, Coca-Cola Femsa, Huge Board, BESO Publicidad, LenomPB, Banorte y la asociación civil APAC.

El libro ya se encuentra en todas las librerías físicas y virtuales del país: Penguin libros, Amazon, Gandhi, El Sótano, Sanborns, Buscalibre, Google Play Book, Kobo. 

Por Redacción Yo También | Vídeos y fotografías Roberto Hernández (@dronerobert)

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.