“Inválido Experience”, el show con el que Guz Guevara rompe paradigmas

Por Jen Mulini

Un acto performático de resiliencia, empoderamiento y visibilidad, así fue anunciado un show sin precedentes que cumple segundo a segundo con el ofrecimiento.

La presentación de canciones que combinan todos los géneros musicales con temas de los que habitualmente no se habla, en un formato híbrido de concierto y conferencia fue, en realidad, una celebración de vida, libertad, diversidad e inclusión que pinta de cuerpo entero a su creador, Guz Guevara.

“Inválido Experience” es el concepto elegido por este joven con discapacidad motriz, que vive con osteogénesis imperfecta, para presentar el contenido integral de su Ep “Inválido”, con el que ha venido sorprendiendo al público, con discapacidad y sin ella, por la manera tan diferente de abordar la realidad del 16% de la población mundial.

El tercer piso de El Rule, comunidad de saberes, ubicado a un lado de la Torre Latinoamericana, fue el escenario donde sonaron en vivo por primera vez en público las canciones de Guz Guevara, en un show disruptivo, atrevido, transgresor y completamente anticapacistista.

Originario de San Luis Potosí, Guevara cuestionó y resignificó los insultos para que dejen de serlo, para que las personas con discapacidad se apropien de su identidad y restarle la carga negativa con la que socialmente se les ha querido definir.

Para arrancar el show, en punto de las 5.30 pm, Guz entró en su silla de ruedas, con maquillaje en los ojos, las uñas pintadas, un chaleco con estoperoles, anillos y pulseras, el cabello teñido y tenis de plataforma blanca, lo que no solo llamó sino que se apropió de la atención de los espectadores.

Ahí, comenzó con una canción titulada “Roto”, que desde el inicio advierte: “Atención, atención, el siguiente contenido no será de su agrado, le recomendamos que si usted no quiere incomodarse ponga Stop en este momento”. Y es que la temática de esta rola, una fusión de rap y rock, hace alusión al diagnóstico de osteogénesis imperfecta del artista, pero va más profundo, a lo que significa sentirse roto desde adentro. El mensaje, acompañado con un poderoso solo de guitarra, acerca al público a la muy personal realidad del artista.

“Yo creía que era la única persona que estaba rota literalmente, y después me di cuenta que muchas personas estamos quebradas y no lo sabemos y, si estamos tan rotas, rotos, rotes,  ¿por qué no empezamos a repararnos los unos con los otros? Preferimos insultar, humillar, preferimos agredir al lisiado”,

dijo Guz antes de cantar su primer hit.

Maldito Lisiado, un reggaeton como nunca se había escuchado, con una consigna y la resignificación de los insultos, que va en contra del asistencialismo y presenta un mensaje de empoderamiento.

Fotografía de un hombre joven, usuario de silla de ruedas, de complexión gruesa, con cabello corto y peinado hacia arriba, barba y bigote recortados, viste una camiseta negra, con pantalón y chamarra de mezclilla. Los colores no se aprecian bien porque sobre él caen las luces brillantes, verdes y moradas, que iluminan el escenario.  En la mano izquierda sostiene un micrófono mientras canta con los ojos cerrados.
Guz Guevara se adueñó del escenario. (Fotos: Jen Mulini).

La tercera canción fue “Inválido”, una cumbia villera que lleva un diálogo que va un poco al modo de Pimpinela, la agrupación argentina de los 80s que puso de moda el diálogo entre los intérpretes, y resultó muy bailable y con un mensaje de resiliencia.

“Este proyecto nace porque yo me di cuenta que no teníamos una persona con discapacidad que estuviera representándonos a través de la música, que no teníamos a alguien cantando estas vivencias y decidí utilizar la música urbana como un medio de comunicación; yo lo llamo activismo musical», comentó el artista.

“No hace falta tener discapacidad, vivir una diversidad sexual para entender que el mundo es desigual, y que hemos vivido invalidando a otras personas, y justo por eso es inválido porque como alguien iba a validar esto, de ahí viene el nombre del disco”.

Guz es uno de los  organizadores del Movimiento de Personas con Discapacidad, así que comentó que a cada uno de los asistentes se les había entregado un pañuelo color verde fosforescente que los hacía aliados del movimiento que busca la unión. Luego, antes de ir a cambiarse de vestuario, adaptó un slogan que resutó un mensaje por demás poderoso:

“La revolución va a ser anticapacitista o no será”. 

Al regresar al escenario, ahora con un saco de brillos. cantó “Flai”, un tema trapero que invita  a romper el sistema, y después invitó a bailar, cantar y jotear la canciónMarie kong de ritmo dance y electro pop, que en su ADN lleva la fiesta del orgullo gay. 

La última canción que presentó fue “Visible”, de ritmo electro pop, que es un himno para todas las personas que “hemos sido invisibilizadas”, con un mensaje profundo de fortaleza y cien por ciento bailable. El encore fue el broche de oro para una noche diferente. Entre el coro de ¡otra, otra!, entre los asistentes permeó el mensaje de Guz Guevara, que abre la conciencia y que muestra que no solo sí se puede, sino que se vale ser diferente, talentoso, transgresor, gay, divertido, vivir con una discapacidad y tener una postura ante la vida que es un impacto positivo y necesita escucharse más fuerte.

Hace unas semanas, Bárbara Anderson tuvo una charla con Guz Guevara para la comunidad de Yo También que te invitamos a ver aquí para que conozcan más de este talentoso y disruptivo creador.

Lo último

El Plan B para el INE, un retroceso en el acceso de pcd a candidaturas

De las 65 curules que ahora tienen representantes de grupos históricamente marginados, como son las personas con discapacidad, se reducirían a 25 con la reforma electoral impulsada por Morena.

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

El Congreso de Jalisco se suma a la Alianza Global por los Cuidados

Esta alianza, de la que forman parte varios países, busca hacer conciencia sobre cómo la carga de las personas cuidadoras significa obstáculos en las oportunidades económicas generalmente de las mujeres.

Si tienes hijos o hijas con discapacidad, este grupo de acompañamiento puede interesarte

El grupo iniciará actividades el 1 de febrero y todas las sesiones de acompañamiento son gratuitas para conformar una gran red de apoyos.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

México, inclusión educativa sin maestros de Educación Especial y la filosofía de “hacer más con menos”

Pese a esfuerzos, maestros de Educación Especial no han logrado que las autoridades educativas comprendan la gravedad de una situación que pasa por desaparecer la formación de esos y esas profesionales.