Actualidad

¿Sabes cuántas personas con discapacidad viven en tu manzana?

Usuario en silla de ruedas frente a una escalera.

El INEGI lanzó su propio Waze para saber desde cuántas rampas hay en tu colonia hasta las características de las casas de quienes viven con alguna condición.

Ocho de cada 10 manzanas en nuestro país no cuentan con algún acceso de la calle a la banqueta para usuarios de silla de ruedas. Por primera vez, el INEGI aprovechó el relevamiento metro por metro en todo el país (con el que arman su Inventario Nacional de Viviendas) para abrir el panorama y sumar más datos sobre accesibilidad. El ejercicio no es menor: se trata del mapeo de 1.6 millones de manzanas en 4 mil 911 localidades urbanas en todo el país. 

Gracias a esto, descubrimos lo que sospechábamos quienes empujamos una silla de ruedas: que solo 6.5 por ciento de las banquetas en cualquier ciudad del país tiene rampas.

Gráfica de la distribución porcentual de manzanas por disponibilidad de rampas para sillas de ruedas.

6.5 por ciento todas las vialidades.
14.2 por ciento alguna vialidad.
77.8 por ciento ninguna vialidad.

“La información del sistema de consulta del Inventario Nacional de Viviendas 2020 permite estudiar el entorno de las viviendas y las necesidades de infraestructura y servicios de la población total o de subpoblaciones específicas, como personas con discapacidad, niñas y niños, entre otros”, reza el reporte publicado este lunes, “el nivel de desagregación es el máximo posible: localidad, manzana o vialidad”.

En total fueron 160 los indicadores que incluyó esta radiografía física que incluye desde redes de agua, drenajes, alumbrado, parques, consultorios, comercios, áreas de esparcimiento, entre otros aspectos. Pero también suma (o cruza) datos sobre educación, etnicidad, discapacidad, educación, migración y hasta fecundidad. 

“Solo en el tema de discapacidad, este Inventario cuenta con 23 temáticas (o ítems) diferentes que se tomaron en consideración”, dijo en el lanzamiento Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI. 

Según el padre de este reporte, solo 36.7 por ciento de las manzanas en promedio en todo el país cuenta con banquetas en todas sus vialidades, 33.9 por ciento tiene alguna vialidad y el restante 27.9 por ciento no tiene en ninguna. «Sin duda, sobre todo para las personas con discapacidad, esta es una situación para que se tomen determinadas decisiones. Hay áreas de oportunidad concretas», aseguró. 

Porque, a diferencia de otros mapas, este es una excelente herramienta de servicio, una app que está disponible en el sitio web del Instituto. Basta con echarse un clavado en su Manual de Usuario para usarlo de manera útil y saber (antes de organizar un evento o una salida) cuales son los lugares más accesibles, por ejemplo en Mexicali. 

Pongamos el caso de la Ciudad de México, en la ciudad más poblada del país viven 7 millones 489 mil 519 personas. De ellas, 1 millón 141 mil 218 afirma tener alguna limitante para realizar actividades. Entre ellos, la mayor incidencia es la de la discapacidad visual (731 mil 537) siendo la principal causa de discapacidad alguna enfermedad en 43 por ciento de los casos. Un 12 por ciento de las pcd en la CdMX la adquirió tras un accidente. 

Para muestra, un botón

Me puse a hacer un ejercicio cercano aprovechando lo amigable de esta aplicación interactiva. 

En la alcaldía Miguel Hidalgo (CdMX), en una superficie de 46.4 kilómetros cuadrados vivimos 414 mil 470 personas (52 por ciento somos mujeres) y de las cuales la edad media es de 37 años. Aunque, también viven 86 personas que tienen más de 100 años. 

Del total de vecinos de la Miguel Hidalgo, 17 mil 769 personas viven con alguna discapacidad: 11.4 por ciento fue adquirida por algún accidente, 29 por ciento es debido a su edad avanzada, 45.7 por ciento se debe a alguna enfermedad y 7.3 por ciento es debido a “otra causa”.

En cuanto a edades, 1.5 por ciento de los habitantes de Miguel Hidalgo con alguna discapacidad tienen entre 0 y 17 años, mientras que 15 por ciento  son personas mayores de 60 años. 

El promedio anual de accidentes viales es de 573, de los cuales dejan un saldo de 4 personas fallecidas y 54 con lesiones. 

En cuanto a la infraestructura, de las 2148 vialidades que tiene la alcaldía, solo 913 tienen una rampa (4 de cada 10), y 429 no tienen ninguna. 

En toda la alcaldía hay solo 22 semáforos sonoros (de un total de casi 3,000). 

Sin dudas este es un excelente ejercicio para que servicios de geolocalización o incluso de atención y servicios aprovechen para cruzar información o simplemente para decidir cuál es la mejor zona, colonia, alcaldía o municipio para vivir si en la familia alguno de los miembros viven con alguna discapacidad. 

Un nuevo mapa interactivo mexicano

Mapa de la República Mexicana interactivo que permite saber cuántas personas con discapacidad viven en tu localidad.
El Inventario Nacional de Viviendas permite picar en opciones (como rampas) y vincularla con otros servicios y aplicarlo al lugar del país que se necesite consultar.

Por Bárbara Anderson.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.