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Fotografía de un hombre de talla baja que no tiene brazos, es de edad mediana, cabello corto, bigote y barba de candado con algunas canas, viste pantalón y chaleco azul marino y camisa de vestir azul claro. Está parado frente a un espectacular colocado sobre un edificio en Londres, es color morado y hace alusión a la campaña Purple Tuesday (martes morado) que pide un día de compras accesibles en el Reino Unido.Fotografía de un hombre de talla baja que no tiene brazos, es de edad mediana, cabello corto, bigote y barba de candado con algunas canas, viste pantalón y chaleco azul marino y camisa de vestir azul claro. Está parado frente a un espectacular colocado sobre un edificio en Londres, es color morado y hace alusión a la campaña Purple Tuesday (martes morado) que pide un día de compras accesibles en el Reino Unido.

Industria de la moda suma pérdidas millonarias por falta de inclusividad

El poder económico de las personas con discapacidad no es tomado en cuenta por las empresas de la moda, que dejan escapar miles de millones de dólares.

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11 de diciembre de 2021

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Redacción Yo También

Por Redacción Yo También

En un mundo donde las personas con discapacidad son excluidas, en el que la mayoría de servicios, instalaciones y productos son creados sin tomarlas en cuenta y parecen ser invisibles, es difícil imaginar que puedan impactar una industria millonaria como la de la moda. Sin embargo, eso es una realidad y las pérdidas para las empresas que no las toman en cuenta son millonarias.

Tan solo en Reino Unido se estima que esas pérdidas ascienden a 2 mil millones de libras esterlinas al mes, aseguran Samanta Bullock y Ana Román en un artículo publicado por Fashion Revolution. Además señalan que el poder económico de este sector, conocido como la Libra Morada, es muy fuerte.

El dato

Más de 1 de cada 5 consumidores potenciales del Reino Unido tienen alguna discapacidad. El número de personas con discapacidad en este país es de 13.3 millones.

¿Qué es la Libra Morada?

Se considera que el poder económico de la comunidad de personas con discapacidad vale 8 trillones, aumenta 14% anual, lo que sería aproximadamente 48% de la economía mundial. Pero, a pesar de ser una cifra exorbitante, las personas con discapacidad siguen excluidas de la sociedad económica y de consumo. 

Actualmente, las tiendas, bares, supermercados e incluso algunos edificios no son accesibles ni están adaptados para personas con discapacidad.

Bullock y Román citan una encuesta de 2016, en la que más de 4 millones de personas en Reino Unido abandonaron un sitio web debido a las barreras que encontraron para utilizarlo, que se convirtió en una pérdida para estas empresas o negocios de 11.7 mil millones de libras.

Según Purple Pound, al menos el 75% de las personas con discapacidad y sus amigos se han ido de una empresa de Reino Unido por su poca accesibilidad. Si una persona con discapacidad no entra a una tienda por esta razón, estas perderían la compra, además de posibles consumidores como la familia o amigos de la persona con discapacidad, explican.

Ese es el poder económico de las personas con discapacidad. Las empresas están perdiendo por no ser accesibles y no tener el enfoque correcto en cuanto al servicio a cliente se refiere.

Destacan que la industria de la moda en Reino Unido perdió aproximadamente 420 millones de libras a la semana por no ser inclusiva. No se trata solo de rampas para sillas de ruedas, sino de probadores, ropa, cajas para pagar, servicio al cliente, entre otras razones.

Según la encuesta del grupo parlamentario de todos los partidos para los textiles y la moda, el 73.4% de las personas experimentaron discriminación por expresión étnica, discapacidad o religión en la industria de la moda, además que otro alto porcentaje no se siente representado de ninguna forma en la moda.

“Purple Pound lanzó una campaña llamada Purple Tuesday: es un programa para que se involucren organizaciones de todos los tamaños y sectores, con el objetivo de mejorar la experiencia para las personas con discapacidad los 365 días del año”, compartieron Bullock y Román.

Las organizaciones participantes se comprometieron a garantizar que se realicen cambios sostenibles. Para estas empresas podría convertirse en una apertura de productos y servicios al mercado de las personas con discapacidad.

El dato

Las empresas pierden aproximadamente 2 mil millones de libras, cada mes, por no tomar en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.