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Médico revisa el torso de un adulto mayorMédico revisa el torso de un adulto mayor

Incapacidad del IMSS: ¿Cómo acceder al pago?

El pago de la incapacidad temporal, debido a diferentes causas, es un derecho que reciben los derechohabientes del IMSS tras haber sido certificada por médicos del instituto.

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1 de septiembre de 2023

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Itzel Ramírez

Sea por un accidente, por una enfermedad o bien por etapas pre y post parto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga a sus derechohabientes un pago por incapacidad temporal.

Para acceder a ese derecho, primero es necesario que un médico del organismo expida un certificado de discapacidad para justificar la ausencia laboral durante los días que la persona requiera para su recuperación. 

Luego de contar con el certificado, la persona puede acceder al pago de un subsidio cuyo monto depende del motivo de la incapacidad, de acuerdo con el IMSS.

Así, cuando la incapacidad temporal se debe a un riesgo de trabajo, la persona derechohabiente deberá tener un pago del 100 por ciento del salario registrado ante el IMSS al inicio de la incapacidad y se puede extender desde un día hasta 52 semanas, según la determinación de los Servicios Médicos de la institución. 

Cuando se trata de una enfermedad general, el trabajador debe tener al menos cuatro semanas cotizadas anteriores al inicio de la afección y recibirá el 60 por ciento de su salario; en este caso el pago se realizará a partir del cuarto día y hasta 52 semanas, que pueden prorrogarse a 26 semanas más, siempre que así lo decidan los Servicios Médicos.

Ilustración de un torso humano donde se destaca el corazón

Para el pago por incapacidad por maternidad es necesario que cuando a la fecha de la semana 34 de gestación, las aseguradas cuenten con al menos 30 semanas de cotización en los 12 meses anteriores, y el pago será del 100 por ciento del salario registrado ante el IMSS. El certificado por incapacidad por maternidad se extiende como máximo por 84 días.

Trámites del IMSS

Si se cumplen con estos requisitos, el pago por incapacidad se realiza a partir del tercer día hábil posterior a la expedición del certificado en alguno de los bancos autorizados y basta con presentar en original y copia los siguientes documentos: 

-Identificación oficial vigente con fotografía

-‘Copia-asegurado’ del certificado único de incapacidad. Si la empresa firmó un Convenio de Pago con el IMSS, el derechohabiente puede recibir el pago directamente en su nómina, basta con acudir con el original de la ‘copia-patrón’ al área de recursos humanos del centro laboral.

🚨¡Cuida tu información!⚠️ Existen páginas falsas que simulan ser del IMSS!

Recuerda que todos nuestros servicios digitales están disponibles en https://t.co/lj1iekZ8LG pic.twitter.com/pl4KNhjfuP

— IMSS (@Tu_IMSS) July 21, 2023

Incapacidad del IMSS: ¿Cuánto paga por accidente o enfermedad?

Entre las prerrogativas que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social a sus asegurados está la incapacidad temporal, un pago que se hace a los trabajadores cuando por enfermedad o accidente no pueden desempeñar su empleo.

Para cada circunstancia, aplican requisitos y pagos diferentes para acceder a este beneficio.

Si se trata de una incapacidad por riesgo de trabajo, el IMSS paga al empleado el 100 por ciento del salario registrado, no se piden semanas cotizadas y se puede acceder al pago desde el día uno, con límite de 52 semanas, o según determine Servicios Médicos del organismo.

En caso de enfermedad general, se paga el 60 por ciento del salario, a partir de cuatro días de incapacidad y con término a las 52 semanas; en caso de que se requiera más tiempo, y a consideración de un médico del IMSS, la incapacidad puede extenderse 26 semanas más.

Para cobrar la incapacidad hay dos modalidades:

En la presencial la persona debe acudir a una ventanilla del IMSS con identificación oficial, documento con Número de Seguridad Social y estado de cuenta bancaria a nombre del asegurado, expedido hace no más de tres meses y con la CLABE interbancaria.

En el caso de modalidad virtual, se debe ingresar a la página del IMSS, registrar ahí la cuenta con CLABE interbancaria, así como la firma electrónica avanzada (FIEL) otorgada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

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