ActualidadSalud

Inaugura UNAM unidad de investigación y licenciatura en órtesis y prótesis

Laboratorista haciendo ajustes en una prótesis para pie.

Más de un millón de mexicanos requieren alguna prótesis y más de cinco millones necesitan una órtesis, dice el rector Enrique Graue.

La Universidad Nacional Autónoma de México inauguró la Unidad de Investigación de Órtesis y Prótesis de la Escuela Nacional de Estudios Superiores en su campus de Juriquilla, en Querétaro.

Se trata, de acuerdo con funcionarios universitarios, de un centro de investigación y docencia único en México y América Latina y que está pensado en las necesidades de salud de la población nacional.

“Esta es una licenciatura que soñamos juntos por la necesidad tremenda que se tiene de este tipo de aplicaciones: más de un millón de mexicanos que requieren de alguna forma de prótesis y más de cinco millones (son) aquellos que requieren alguna forma de órtesis y esta es una licenciatura que era imprescindible tener”, declaró el rector Enrique Graue en el acto inaugural de la unidad.

Raúl Paredes, director de la ENES Juriquilla, dijo que en este centro se conjugan varios elementos que lo hacen de los más avanzados en su tipo, lo que redundará en beneficios para la academia y para la población.

“El laboratorio que hoy inauguramos es único en todo México y en Latinoamérica donde se conjunta la docencia de calidad, la investigación de punta, la innovación y la atención al público en el área de órtesis y prótesis”,

señaló Paredes.

Dijo que actualmente en México la principal causa de amputación está relacionada con la diabetes y que, al ocupar los primeros lugares del mundo en obesidad y diabetes infantil, los estudios sobre prótesis y órtesis se necesitarán cada vez más.

En tanto, Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, celebró que su administración y la UNAM hayan suscrito un convenio para apoyar al desarrollo tecnológico y la innovación.

De acuerdo con la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, el rector Graue confió en que a partir de las investigaciones desarrolladas en la Máxima Casa de Estudios se generen empresas relacionadas a las áreas de prótesis y órtesis para que generen ingresos en México y en Latinoamérica.

El boletín de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM indicó que la Fundación Gonzalo Río Arronte donó 16 millones de pesos para el equipamiento de la unidad.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.