ActualidadSalud

El IMSS niega información sobre tamizajes para detectar discapacidad; INAI le ordena entregar datos

Bebé recién nacido al que un doctor le realiza un tamizaje auditivo neonatal

El Instituto Mexicano del Seguro Social está obligado a corregir su respuesta sobre cuántos tamizajes neonatales aplicados entre 2012 y 2021 arrojaron algún resultado incorrecto.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocultó información sobre cuántos tamizajes auditivos neonatales fallaron en la detección de discapacidad auditiva entre 2012 y 2021 a pesar de contar con los datos sobre esta prueba, determinó una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En el proyecto sobre el recurso de revisión RRA-8948/22, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena encontró que el IMSS no realizó una búsqueda de información exhaustiva y razonable, pues no preguntó por los datos a todas las unidades administrativas competentes, entre ellas la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño.

Además, aunque en la respuesta a la solicitud de información, el IMSS dijo no tener los datos, en la etapa de alegatos del recurso de revisión el organismo informó sobre los tamizajes auditivos neonatales aplicados entre 2019 y 2021.

“Por tanto, se concluyó que el IMSS sí cuenta con información relacionada con la cantidad de los tamizajes auditivos neonatales aplicados que fallaron en la detección de algún grado de discapacidad auditiva”,

informó el INAI a través de un comunicado.

En la ponencia, Ibarra dijo que no había certeza sobre si la información entregada en alegatos era la única que poseía el IMSS.

La comisionada presidenta del INAI resaltó la importancia de que se cuente con información sobre la salud pública, como los tamizajes fallidos.

“Resulta de gran importancia que la sociedad mexicana cuente con toda la información necesaria para poder evaluar la efectividad de las acciones desplegadas por las instituciones de salud del Estado Mexicano”,

dijo la comisionada en la sesión del pasado 24 de agosto, que puede consultarse aquí.

Actualmente, citó Ibarra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que en el mundo hay mil 500 millones de personas que viven con algún grado de pérdida de audición y que para el año 2050 esa cifra aumentará a casi dos mil 500 millones.

Según la OMS, en el caso de niñas y niños, el 60 por ciento de la pérdida de audición puede prevenirse con medidas de salud pública, pues las causas son otitis y otras complicaciones congénitas.

“A nivel internacional, según cifras oficiales, tres de cada mil recién nacidos presentarán discapacidad por hipoacusia”, informó Ibarra.

El comisionado Adrián Alcalá coincidió en la importancia de la información, pues se trata de un tema que “impacta directamente con la salud de la población infantil”.

Bebé recién nacido con un par de cables colocados sobre su cabeza y oído.

Alcalá recordó que el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza es pionero en la realización del tamiz auditivo neonatal de intervención temprana y el IMSS tiene proyectado realizar 30 estudios de este tipo a la semana en pacientes con alto riesgo de pérdida auditiva.

“Este estudio se realiza para detectar de manera oportuna problemas de audición en recién nacidos de niñas y niños pequeños, con alguna enfermedad o infección que pueda provocar sordera, mediante la cual, en cuestión de minutos, se puede obtener un diagnóstico certero. De esta forma, resulta por demás evidente que la entrega de información de esta naturaleza coadyuva a transparentar las acciones que se emplean para la prevención de enfermedades que a futuro podrían impactar el desarrollo de niñas y de niños”, apuntó Alcalá.

Mientras que la comisionada Norma Julieta del Río Venegas dijo que el acceso a esta información muestra cómo la transparencia “puede salvar vidas, pues adquiere un sentido literal, informar sobre la realización de pruebas de tamizaje a través del sistema de salud más grande del país: el IMSS”.

En tanto que el comisionado Francisco Javier Acuña, expresidente del INAI, lamentó que las pruebas de tamizaje neonatal no sean aplicadas a todos los recién nacidos, como se hacía antes.

“Es una pena que haya desaparecido como una prerrogativa que ya se había conquistado y que el Estado garantizaba, yo me refiero cuando se daba esto en el IMSS o en el ISSSTE pues era prácticamente un asunto que no tenía mayor problema”,

aseguró Acuña.

La ponencia fue aprobada por unanimidad y mandata al IMSS a corregir su respuesta para dar los datos sobre cuántos tamizajes neonatales aplicados entre 2012 y 2021 arrojaron algún resultado incorrecto.

Yo También pidió a personal de Comunicación Social del IMSS una postura sobre la resolución del INAI, sin embargo no hubo respuesta. 

Por Itzel Ramírez | Fotografías de otologico.com

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.