Logotipo de Yo También
Puerta de cristal del IMSSPuerta de cristal del IMSS

El IMSS consulta sobre los beneficiarios con discapacidad pero ellos la ocultan

Según uno de los directivos en Tlaxcala, muchas de las personas con discapacidad eligen no hablar de su condición por temor al acoso o a ser juzgados.

Ícono de calendario

14 de abril de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

El Instituto Mexicano del Seguro Social no puede estimar el porcentaje de trabajadores con alguna discapacidad, física o intelectual, debido a que ellos eligen ocultarla, aseguró el director del organismo en Tlaxcala, Julio Gutiérrez Méndez.

“Algunos viven con ello y no lo quieren decir”, afirma sobre lo que ocurre cuando usan la aplicación IMSSDigital, donde aunque pueden registrar su condición de discapacidad, eligen no hacerlo.

A este fenómeno se le conoce como “discapacidad invisible” y se refiere a las dificultades que impiden el desarrollo pleno de una persona en su día a día o que le generan problemas en alguno de estos ámbitos, pero que resultan imperceptibles para el resto de las personas, publica el sitio La Jornada de Oriente.

Según Gutiérrez Méndez, esta situación ocurre tanto por temor al acoso o a ser objeto de burlas por sus compañeros de trabajo, o para no ser vistos como “perezosos” o menos eficientes en su desarrollo profesional y su capacidad laboral.

La realidad es que las personas con discapacidades “invisibles” las ocultan a sus empleadores, compañeros e, incluso, a encargados de los servicios de salud.

Al respecto, el funcionario describió que desde el IMSS buscan fortalecer la atención a grupos con vulnerabilidad, en los que se abarca no sólo a los que tienen alguna discapacidad, sino también a adultos mayores.

“Si hay factores de riesgo buscamos que empleadoras y empleadores las tengan en consideración para evitar que se vulnere más a estos trabajadores”,

apuntó.

Por ello el IMSS continúa con el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que busca la verificación de los espacios de trabajo y condiciones laborales en las empresas para la prevención de accidentes y enfermedades.

Este programa, que es voluntario, cuenta hasta ahora con 15 empresas de la industria de transformación que se han inscrito al programa; y Gutiérrez Méndez comentó que la mira está puesta en alcanzar a todas las empresas del estado para que puedan participar de esta estrategia.

Por Redacción Yo También

Te interesa: