Imelda García Velázquez gana la tercera edición del Premio de Periodismo y Discapacidad

La periodista Imelda García Velázquez se convirtió este sábado en la ganadora de la tercera edición del Concurso de Periodismo y Discapacidad que convoca Yo También con un tema sobre migración que, a juicio de un jurado independiente, descató de entre las 75 propuestas recibidas.

“Mujeres migrantes con discapacidad enfrentan obstáculos en México: Son mujeres. Son migrantes. Tienen alguna discapacidad o tienen hijos con discapacidad y viven en pobreza. La combinación perfecta para ser triplemente discriminadas”, establece la propuesta que García Velázquez desarrollará en las próximas semanas.

“En este trabajo lo que vamos a hacer es reflejar la lucha que viven las mujeres migrantes con alguna discapacidad o que tienen hijos con discapacidad”, detalló la periodista. “Estas mujeres, de otros países o del propio México, han venido huyendo de la violencia, de la pobreza, y al llegar a la frontera mexicana se han encontrado con obstáculos que parecen insuperables”.

García Velázquez recibirá 50 mil pesos que le apoyarán a realizar la investigación de este tema tan dramático y actual en México, y también en diversos países latinoamericanos, donde miles de migrantes se concentran con el propósito de cruzar hacia Estados Unidos y mejorar sus condiciones de vida.

“Queremos saber si las mujeres migrantes con discapacidad o que tienen hijos con discapacidad tienen acceso a servicios de salud en México, si están en lugares dignos en los campamentos o albergues, y también los retos que enfrentan las autoridades locales de estos lugares para atender a la población migrante con discapacidad”.

El concurso convocado por tercer año por Yo También, en esta ocasión contó con el patrocinio de AT&T, Grupo La Silla Rota, Diageo, Documenta y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

Las propuestas fueron evaluadas por un jurado independiente a Yo También, que estuvo integrado por Daniel Ríos, vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad de AT&T México; Jorge Ramos, director ejecutivo de La Silla Rota; Diana Sheinbaum, socia fundadora de Documenta; Heidi Cortés, gerente de Relaciones Públicas Corporativas y Comunicaciones de Diageo; Salvador Camarena, periodista y columnista de El Financiero, y Diego Petersen, periodista y columnista, quien reveló las propuestas finalistas durante un foro.

Las propuestas finalistas y las cifras

La convocatoria reunió 75 propuestas. Tras la evaluación, las que obtuvieron el mayor puntaje, después de la presentada por Imelda García Velázquez, fueron la de María José Trejo Rosales: Derechos Sexuales y Reproductivos: La esterilización y anticoncepción forzada en mujeres con discapacidad en el estado de Quintana Roo y en México es un problema de salud pública que atenta contra los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres.

Itzel Ramírez León presentó “Ni las veo ni las oigo: la realidad de las mujeres con discapacidad ante la justicia mexicana”; Carla Martínez Guillén registró “Empleo, el sueño inalcanzable para mujeres indígenas con discapacidad”, y Rode Soralla Procopio López y Estela Vásquez Martínez inscribieron “Hilos del deseo femenino: El derecho de las mujeres Ayuujk con discapacidad a formar una familia (Myëët’äjtëp awä’äts’äjtën ja to’xytsëjk jëts y’amätskëtsy)”.

De las 75 propuestas registradas, 60 fueron enviadas por mujeres y 15 por hombres; 23 de los registros serán realizados por un equipo de entre 2 y ¡14 integrantes!, aunque el máximo indicado era de tres personas. En el caso de propuestas grupales, para el registro solo se considera al autor principal.

Por rangos de edad, los participantes se ubican en menos de 18 años (1), de 18 a 25 años (5), de 25 a 34 años (18), de 35 a 44 años (33), de 45 a 54 años (14) y de más de 54 años (4).

Las propuestas se recibieron de 17 de los 32 estados del país: Ciudad de México (33), Estado de México (8), Querétaro (5), Nuevo León (4), Yucatán (4), Chiapas (3), Quintana Roo (3), Sonora (3), Puebla (3), Jalisco (2), Coahuila, Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Oaxaca, Colima e Hidalgo.

Entre las temáticas propuestas están acceso a la educación, mercado laboral, sexualidad, derecho a la maternidad y lactancia, migración, salud mental, servicios de salud, justicia, deporte adaptado y diversas historias de vida.

¿Por qué apoyar una iniciativa como la del Concurso de Periodismo y Discapacidad?

Durante el foro en el que se reveló la propuesta ganadora del Concurso de Periodismo y Discapacidad, moderado por Katia D’Artigues, se preguntó a los patrocinadores las razones por las que se suman a apoyar este tipo de iniciativas.

“AT&T es una empresa incluyente y apoya los proyectos que rompen barreras, que se preocupan por otras comunidades. AT&T nació como una empresa inclusiva, cuando Alexander Graham Bell buscaba unos dispositivos para apoyar a su madre y a su esposa sordas, (…) hoy cambiamos el juego. Desde hace un año trabajamos con Yo También en estos temas que deberían estar cada vez más en boca de todos y verse como naturales”, dijo Ricardo Perdomo, coordinador de sustentabilidad de AT&T México.

“Nosotros nos incorporamos a este premio porque Documenta, desde hace más de una década ha trabajado, ha acompañado y ha construido espacios de diálogo y aprendizaje colectivo con mujeres con discapacidad, eso nos ha permitido acercarnos y conocer de voz de quienes son expertas por experiencias cuáles son los desafíos que enfrentan“, expuso Diana Sheinbaum, socia fundadora de esa organización.

“En esos diálogos la violencia siempre ha aparecido como un tema central; todos tipos de violencia, pero hay una violencia que rara vez se ve y que tiene que ver con la violencia institucional y con la reproducción de estereotipos y prejuicios de medios de comunicación y de periodistas”.

Sheinbaum recordó que Documenta tiene varios años monitoreando los medios de comunicación y ven cómo se retrata y se reproducen los estigmas y el lenguaje discriminatorio hacia las mujeres con discapacidad.

“Esta iniciativa nos parece que atiende esta deuda pendiente y nos parece que es una oportunidad para retratar de manera digna y desde un enfoque de derechos humanos a las mujeres con discapacidad y seguir construyendo nuevas narrativas”, subrayó.

“Los medios de comunicación estamos quedando a deber, en las narrativas; en cada nota, deberíamos estar considerando el lenguaje, la forma en que describimos, las narrativas que  tenemos, el abordaje de los temas”, dijo a su vez Jorge Ramos, director ejecutivo de La Silla Rota, grupo editorial que por segundo año acompaña la iniciativa de Yo También.

De lo que quedan a deber los medios, Ramos dijo que se conserva y destaca el esfuerzo de todos los participantes en el Concurso, de quienes lo impulsan, de las propuestas muy valiosas y con todos los que empujan para que cada vez tengamos una mejor perspectiva y el abordaje del tema de las personas con discapacidad. 

¿Quién es la ganadora de la tercera edición del Concurso de Periodismo y Discapacidad?

Nació en Los Ángeles, California, de padres migrantes mexicanos. A la edad de 5 años sus padres decidieron volver a México, donde creció, estudió y desarrolló la primera parte de su carrera como periodista.

Durante 15 años de trayectoria en medios nacionales en México, trabajó en Reforma, Reporte Índigo, Grupo Expansión, La Silla Rota y Efekto TV, y fue colaboradora de CNN México.

Desde octubre del 2019 es reportera en Al Día Dallas, el periódico en español de The Dallas Morning News, uno de los diarios más importantes de Texas. Sus textos se publican en ambos medios, en español e inglés.

Es Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California y tiene un máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid.

Fue parte de la primera generación del Diplomado en Periodismo de Investigación, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), becada por la Fundación Ford. Y fue invitada al Seminario para Periodistas en la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica.

En 2021 fue galardonada por la Asociación de Editores de Texas (Texas Association of Managing Editors) con el primer lugar al mejor reportaje del año en Español con la historia de una mujer migrante indocumentada que sobrevivió a COVID-19 tras estar intubada 52 días.

En 2022, ganó nuevamente el primer lugar por un trabajo sobre los mexicanos que viajaron a Estados Unidos a buscar la vacuna contra COVID-19, en coautoría con María Ramos Pacheco; y el segundo lugar por un reportaje sobre las desigualdades de salud entre distintas comunidades del Norte de Texas.

Por ese mismo reportaje, ganó una mención honorífica en el premio de periodismo Anson Jones MD, de la Asociación Médica de Texas.

Por Redacción Yo También

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

«En la atención de la salud mental hay que atender la inequidad y el cambio climático»: José Calderón Abbo

El especialista en Psiquiatría, que vive en Louisiana, explica la interconexión de distintos factores que inciden en la salud mental, aun cuando no es frecuente que se les relacione.