Actualidad

IBERO y UAM presentaron el Observatorio sobre Inclusión Social de las Personas con Discapacidad

Rampa para usuarios en silla de ruedas.

El Observatorio sobre Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (OBINDI) se presentó durante el foro ‘La Universidad ante la inclusión de las personas con discapacidad’, que comenzó este 1 de marzo.

Por Redacción Yo También

La Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron el Observatorio sobre Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (OBINDI), un espacio colectivo de monitoreo, investigación, vinculación, análisis y difusión de la problemática de inclusión-exclusión social de las personas con discapacidad en México.

Al presentar este proyecto, el Maestro Wilfrido Gómez Arias, investigador en Social Data Ibero, explicó que se trata de un sitio web para que la ciudadanía, las organizaciones y las y los defensores de derechos humanos puedan consultar datos sobre este tema.

Se tratará de un lugar para encontrar información, pero también para generar y difundir investigaciones sobre las condiciones de vida de la población con discapacidad en México, especialmente sobre las problemáticas de discriminación, invisibilidad, marginación y exclusión que enfrentan estas minorías.

Lo anterior fue reforzado por el Maestro Andrés Moctezuma Barragán, académico de la UAM y artista impulsor del proyecto La ventana incluyente, quien destacó la importancia del observatorio para el desarrollo de estudios que den cuenta y permitan identificar, en distintos grados de complejidad, la problemática de exclusión social que afecta a las personas con alguna limitación ya sea corporal o mental.

En ese sentido, el OBINDI, además de ser un laboratorio de datos, será procesador de las grandes bases de datos generadas por organismos privados y públicos para facilitar la accesibilidad, análisis y consulta de información especializada en materia de discapacidad.

De este modo, se podrán conjuntar los trabajos de investigación realizados por instituciones públicas y privadas, así como por organizaciones de la sociedad civil, colectivos y activistas que trabajan en el tema de la discapacidad para hacer estudios transversales que conduzcan a políticas públicas y al diseño de soluciones.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.