Huracán Kay: habilitan albergues para atender a personas con discapacidad

Los Cabos – El Consejo Municipal de Protección Civil determinó habilitar de manera inmediata tres refugios temporales en la delegación de Cabo San Lucas, ante el alto riesgo que representa el inminente impacto del Huracán Kay, que como huracán tocará tierra en esa zona en las próximas horas y llega acompañado de fuertes vientos y lluvias severas.

Las autoridades dieron a conocer los cuatro puntos donde podrán concentrarse las personas que habitan zonas de alto riesgo, quienes serán trasladados a espacios seguros ante el previsible aumento de las precipitaciones pluviales provocadas por Kay, informó el diario El Sudcaliforniano.

Raymundo Zamora Ceseña, delegado de la zona, detalló que de momento los albergues habilitados se ubican en la primaria Héroes de 1847, en la colonia Lomas del Sol, y la primaria Lázaro Cárdenas del Río, en la colonia Las Palmas.

Y en próximas horas se abrirá el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Núm. 256 (CBTIS) que se localiza en la colonia Arcos del Sol, donde se recibirá a personas adultas mayores y con discapacidad, por su cercanía con el hospital general, que atenderá cualquier emergencia.

Los cuatro puntos donde se ubicarán las unidades de transporte para trasladar a las y los ciudadanos a zonas seguras son el salón de eventos Ave Fénix en la colonia Lagunitas; la Bodega Aurrera de Lomas del Sol; el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Núm. 05 (CECYT) de la colonia El Caribe y el templo de la colonia Tierra y Libertad;.

Posiblemente podrían instalar otro en la caseta de cobro del libramiento, que al igual que el resto contará con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, así como voluntarios del H. Cuerpo de Bomberos que cuentan con vehículos 4×4.

Desde esos centros, iniciará el operativo de evacuación apenas el Consejo Municipal de Protección Civil lo indique.

Entre las acciones que se establecieron en esta tercera sesión del Consejo de Protección Civil, también se acordó resguardar a las personas en situación de calle, toda vez que el fenómeno natural los coloca en riesgo y mayor vulnerabilidad.

Zamora Ceseña dijo que cuentan con el apoyo de los Transportistas del municipio de Los Cabos, quienes han manifestado su disposición de colaborar en las tareas de evacuación, con el parque vehicular que sea necesario, además de colaborar con cuadrillas de Servicios Públicos en las tareas de limpieza, posteriores al paso del huracán Kay.

Por Redacción Yo También

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

En Baja California Sur sólo 7.5 por ciento de los niños y niñas con discapacidad asiste a un CAM

Según reportes de la SEP estatal, mil 200 alumnos acuden a un Centro de Atención Múltiple de un total de casi 16 mil en edad escolar.

Sillas anfibias: usarlas en las playas aumenta la seguridad de las personas con discapacidad

A lo largo del corredor turístico de Los Cabos cada vez hay más sillas anfibias pensadas para ser usadas por personas con discapacidad motriz.

TITA, la silla de ruedas anfibia creada totalmente en México

El ingeniero automotriz Andrés Mata diseñó la primera silla para usar en la arena y el mar.