«La discapacidad no es un monolito distante»: Hollywood reconoce la dignidad de Selma Blair

Por Redacción | Yo También

La actriz Selma Blair, conocida por sus protagónicos en películas como Hellboy y Legalmente Rubia, fue reconocida por sus logros e influencia en el mundo del entretenimiento.

Blair, de 49 años, fue diagnosticada con esclerosis múltiple en el 2018 y su desgarradora historia fue contada en el documental Introducing Selma Blair, donde relata con todo detalle cómo es su vida intentando frenar la progresión de la enfermedad.

Este valiente y desgarrador documental le mereció ser reconocida con el Premio a la Equidad en los Women in Entertainment, que entrega la publicación The Hollywood Reporter.

El premio le fue entregado por la también actriz, Michelle Pfeiffer.

Selma, quien se ha convertido en una activista defensora de los derechos y la dignidad de personas con discapacidad, reivindicó la creación de contenidos inclusivos en la industria hollywoodense al aceptar el premio.

«Al crear contenido más inclusivo, al contar historias que nos representen e incluyan a todos de manera más auténtica, al ser aliados en nuestro espacio de trabajo, al establecer el listón más alto para los estándares de accesibilidad, al vivir y trabajar en la interseccionalidad de nuestra experiencia humana colectiva, nos convertimos en digno del enorme acceso e influencia que tenemos», afirmó.

Para la actriz, el hecho de haber creado un documental en el que expone cómo se ha enfrentado a la esclerosis múltiple como madre y como actriz supone una forma más de visibilizar una enfermedad y contar una historia desde una perspectiva diferente, realista y necesaria dentro de la industria del entretenimiento.

Así, la actriz se ha referido a la necesidad de hacer posible proyectos en los que participen actores y actrices con alguna discapacidad. «Mi historia es solo una de muchas. La discapacidad no es un monolito distante», expresó en la entrega de premios.

«Es una parte más de nuestra humanidad compartida. Todos en esta sala conocen el poder del entretenimiento para crear un sentido de comunidad. Y es nuestra responsabilidad, la de los que estamos en esta sala, hacerlo».

Luego, instó a contar más biografías como la suya con otros protagonistas.

«Hay que buscar otras historias, atender a llamadas telefónicas, contratar a otras personas con discapacidad delante y detrás de la cámara. No porque eso sea lo correcto, que lo es, sino porque todos aquellos que lo hagan serán mejores por haberles dado esa oportunidad».

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

La ropa biónica que facilita caminar a personas con discapacidad motriz

En unas semanas podrá adquirirse bajo ciertas condiciones esta funda para la pierna creada para apoyar a personas con trastornos neurológicos como ictus, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y lesiones medulares.

Christina Applegate podría cambiar radicalmente la representación de la discapacidad en la pantalla

Diagnosticada con esclerosis múltiple durante el rodaje de la última temporada de su serie “Dead to me”, la actriz estaba decidida a terminar la historia. Dijo que era lo más difícil que había hecho en su vida.

Fumar mucho, entre los factores de aumento de la Esclerosis Múltiple en mujeres

El tabaquismo, junto al uso de tratamientos hormonales, son considerados ya de los principales detonantes de la Esclerosis Múltiple, que es una enfermedad discapacitante.

Cofepris aprueba dos medicamentos que retrasan efectos de la esclerosis múltiple

Se trata de Ofatumumab y Siponimod que son considerados como “medicamentos robustos” para tratar la esclerosis múltiple y reducir la recurrencia.

Presentan ropa biónica que ayuda a la movilidad de las piernas

Esta innovación que utiliza Inteligencia Artificial apoya a personas con esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares y parálisis cerebral.