ActualidadEntretenimiento

«La discapacidad no es un monolito distante»: Hollywood reconoce la dignidad de Selma Blair

Fotografía de dos mujeres rubias, abrazadas, que están de pie frente a un muro color lila. Una, la más alta y de cabello largo, viste traje negro de pantalón con blusa escotada también color negro, que abraza por el hombro con su brazo derecho a la otra mujer, de cabello corto, que viste traje negro de falta y chaqueta, con camisa blanca y corbata de rayas, que en la mano izquierda sostiene un bastón negro.

La actriz fue premiada por el documental en el que narra su experiencia con la esclerosis múltiple y su activismo en favor de las personas con discapacidad.

Por Redacción | Yo También

La actriz Selma Blair, conocida por sus protagónicos en películas como Hellboy y Legalmente Rubia, fue reconocida por sus logros e influencia en el mundo del entretenimiento.

Blair, de 49 años, fue diagnosticada con esclerosis múltiple en el 2018 y su desgarradora historia fue contada en el documental Introducing Selma Blair, donde relata con todo detalle cómo es su vida intentando frenar la progresión de la enfermedad.

Este valiente y desgarrador documental le mereció ser reconocida con el Premio a la Equidad en los Women in Entertainment, que entrega la publicación The Hollywood Reporter.

El premio le fue entregado por la también actriz, Michelle Pfeiffer.

Selma, quien se ha convertido en una activista defensora de los derechos y la dignidad de personas con discapacidad, reivindicó la creación de contenidos inclusivos en la industria hollywoodense al aceptar el premio.

«Al crear contenido más inclusivo, al contar historias que nos representen e incluyan a todos de manera más auténtica, al ser aliados en nuestro espacio de trabajo, al establecer el listón más alto para los estándares de accesibilidad, al vivir y trabajar en la interseccionalidad de nuestra experiencia humana colectiva, nos convertimos en digno del enorme acceso e influencia que tenemos», afirmó.

Para la actriz, el hecho de haber creado un documental en el que expone cómo se ha enfrentado a la esclerosis múltiple como madre y como actriz supone una forma más de visibilizar una enfermedad y contar una historia desde una perspectiva diferente, realista y necesaria dentro de la industria del entretenimiento.

Así, la actriz se ha referido a la necesidad de hacer posible proyectos en los que participen actores y actrices con alguna discapacidad. «Mi historia es solo una de muchas. La discapacidad no es un monolito distante», expresó en la entrega de premios.

«Es una parte más de nuestra humanidad compartida. Todos en esta sala conocen el poder del entretenimiento para crear un sentido de comunidad. Y es nuestra responsabilidad, la de los que estamos en esta sala, hacerlo».

Luego, instó a contar más biografías como la suya con otros protagonistas.

«Hay que buscar otras historias, atender a llamadas telefónicas, contratar a otras personas con discapacidad delante y detrás de la cámara. No porque eso sea lo correcto, que lo es, sino porque todos aquellos que lo hagan serán mejores por haberles dado esa oportunidad».

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.