ActualidadCulturaDeportesEntretenimiento

Hermosillo, sede de los Juegos Paranacionales: hoy se lanzan a las pistas

Mujer con discapacidad motriz sentada esperando comenzar su prueba de lanzamiento de disco.

Alrededor de 2 mil 200 paratletas viajarán a la capital sonorense durante este mes para probarse en 11 disciplinas y, de paso, conocer sus atractivos más accesibles.

Hermosillo será epicentro deportivo durante este mes, pues se congregarán 2 mil 200 paratletas provenientes de los 32 estados para los Juegos Paranacionales 2022 de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). 

Es la primera vez que la capital sonorense funge como sede de un evento de esta índole, que se lleva a cabo desde el 9 de noviembre y concluirá hasta el 24 de noviembre. 

Medallas de 11 disciplinas se disputarán en las instalaciones de la Unidad Deportiva del Noroeste, el Centro de Usos Múltiples (CUM), el estadio Héroe de Nacozari, la alberca Héroes de Caborca, el Pabellón de Pelota y la Arena Sonora. 

Las competencias arrancan este jueves con tres deportes: paranatación, paratenis de mesa y boccia

Entre los días 14 y 16 se realizarán las pruebas de fútbol para ciegos, golbol y la primera etapa del paratletismo en la que participan competidores entre 13 y 18 años. 

Y entre los días 18 y 20 participarán las categorías de 19, 20 y 21 años en la segunda fase del paratletismo en el campo del estadio Héroe de Nacozari. 

En las mismas fechas se harán las competencias de baloncesto en silla de ruedas, paradanza deportiva y paraciclismo

El parapowerlifting y el paratriatlón cerrarán las actividades el 23 de noviembre.

Y luego de competir, ¿qué hacemos?

Hermosillo ofrece distintos atractivos para los paratletas cuando terminen su participación o en algún momento de descanso, pero hay cuatro lugares que se distinguen por ser accesibles para las personas con discapacidad. 

El Museo de Arte Sonorense (MUSAS), en el bulevar Agustín de Vildósola, cuenta con rampas y accesos especiales, así como elevadores. En este espacio encuentran cobijo expresiones artísticas nacionales e internacionales en 5 mil metros cuadrados divididos en cuatro niveles. 

Además, justo a un costado de este recinto se encuentra un parque totalmente accesible con juegos inclusivos. No hay barreras arquitectónicas para entrar y salir, y hay estacionamientos debidamente marcados. 

La Burbuja Museo del Niño (Periférico Ote. y Blvd. Francisco Serna), con más de 100 exhibiciones interactivas distribuidas en seis salas temáticas y una más diseñada especialmente para los más pequeños, buscan que los niños se integren a la naturaleza en espacios abiertos y que desarrollen su curiosidad al interior en salas multicolor. 

Este museo está ubicado dentro del parque ecológico y recreativo La Sauceda.

Otros de los espacios con accesibilidad total son: Viactiva (en bulevar Hidalgo), un espacio de esparcimiento con actividades programadas; y el Estadio Sonora, muy conocido por ser el hogar del equipo de beisbol Naranjeros de Hermosillo, de la Liga Mexicana del Pacífico. 

Por Ivett Rangel

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.