Hellen Keller y su increíble historia llegan al teatro

“La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón”, es una frase célebre de Helen Keller.

Inspirándose en la vida de esta filántropa, activista política y escritora sordociega estadounidense, la primera en obtener una licenciatura en Ciencias Políticas, surge la obra de teatro “Helen Keller, ¡la increíble historia!”.

Bajo la dramaturgia y dirección de Fernando Larrañaga, Patty Larrañaga interpreta a Helen Keller, mientras que Adriana actúa como Anne Sullivan, quien enseñó a Helen a comunicarse mediante Lengua de Señas, mientras que Ximena Larrañaga ensayó para interpretar ambos papeles (para lograrlo las tres aprendieron de forma general Lengua de Señas).

“Helen Keller decía que ella era una pequeña masa de posibilidades y fue Anne Sullivan quien la ayudó a desarrollarse hasta llegar a graduarse con honores. 

“A través del testimonio de vida de Helen Keller podemos sensibilizar al público para que exista más comprensión y tolerancia hacia las personas con discapacidad. Su lucha y carácter contra la adversidad es un gran aprendizaje”, explica Jorge Luis Cisneros Valadez, productor del montaje.

El escenario se desarrolla dentro de una cabaña, un tipo de cuarto con candilejas, en donde Anne Sullivan les solicitó a los padres de Helen aislarla para ayudarla a entender el significado de su experiencia y comunicarse con el mundo exterior hasta que pudiera hacerlo.

El vestuario, que evoca el siglo XIX, está compuesto por faldas largas y anchas, estilizadas enaguas, camisas de lino con encajes, mangas angostas y largas y chaleco ajustado.

La musicalización, una mezcla de ritmos barrocos y modernos, en conjunto con 52 luces en el escenario, crean una atmósfera cálida, idónea para narrar la historia.

La obra tendrá 44 funciones y se presentará hasta el 5 de marzo del 2023 en el Teatro Rodolfo Usigli, de Coyoacán; está dirigida al público desde los seis años en adelante.

“Las personas con discapacidad muchas veces no tienen oportunidades para desarrollarse en la sociedad. Sin embargo, hay sectores, principalmente en el ámbito empresarial, que cada vez las están incluyendo más como sus colaboradores, así como altruistas que promueven la inclusión.

“Es una obra ideal para las escuelas, ya que genera concientización sobre el bullying. Es importante ser tolerantes ante los defectos físicos de los demás”, subraya.


“Helen Keller, ¡la increíble historia!”, de Producciones Larrañaga

Viernes de diciembre 20:30 horas 

A partir de enero, febrero, marzo: Viernes: 8:30 pm, Sábado 18 y 20:30 pm y Domingo: 18 pm

  • Duración aproximada: 90 minutos, 2 actos
  • Clasificación: Todo público.
  • Boletos:  Entrada general $280. De venta en taquilla y Boletópolis
  • Patrocinadores: La Costeña, Yoplait, Calidra, Barcel, Minsa, Jumex y Mabe
Cartel de la obra de Helen Keller.

¿Sabías que?

Helen Keller aprendió el método Tadoma, el cual consiste en tocar los labios de otros mientras hablan, sintiendo las vibraciones y deletreando los caracteres alfabéticos en la palma de la mano. Gracias a este método, Helen aprendió francés, alemán, griego, latín, geografía y matemáticas. 


Por Karina González Fauerman | Fotografías Cortesía Jorge Luis Cisneros Valadez

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Holon Mover: el mini autobús eléctrico para personas con discapacidad

Este vehículo fue diseñado completamente pensando en accesibilidad para pcd por la firma italiana Pininfarina y puede trasladar hasta 15 pasajeros.

Mercado Incluyente: la propuesta para comprar a productores con discapacidad

Este viernes y mañana sábado 4 de febrero, Puebla pondrá en práctica una iniciativa comercial que busca favorecer a las cooperativas con personas con discapacidad.

¿Por qué ser accesible es negocio?

Cuando hicimos la puerta más amplia para que más lectores pudieran entrar a nuestra página web, nos volvimos más atractivos y deseables. Y tú también puedes hacerlo.

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.