ActualidadOpiniónPunto ciego

Hacia una Ítaca para todos

Daniel Ríos

En AT&T creemos que invertir en conectividad y tecnologías de asistencia no solo es una buena decisión de negocio, sino que nivela la cancha para que las personas con y sin discapacidad se conviertan en la mejor versión de sí mismas.

Por Daniel Ríos Villa*

Hace ya un año que decidimos emprender junto con Katia, Bárbara y el talentoso equipo de Yo También nuestra Ítaca hacia un mundo habitado por la inclusión. 

El viaje, si bien largo, ha estado colmado de creatividad, entusiasmo e interminables charlas trasnochadas que dieron vida a nuevos puertos como el primer noticiero completamente accesible de México, un diccionario inédito que desmitifica la discapacidad e incontables foros y campañas que promueven la accesibilidad y el diseño universal. 

El éxito de nuestra alianza inicia con la visión compartida de que la verdadera riqueza de la sociedad está en las cosas que nos hacen diferentes. 

Esta comunión de objetivos se enriquece con el equilibrio, casi metafísico, generado por la cálida profundidad transformadora de los pensamientos de Katia complementada con el torbellino eficaz y acelerado de Bárbara para que las cosas siempre sucedan a tiempo. 

Esta danza perpetrada día con día nos inspira a esforzarnos por mejorar la vida de las personas que queremos y de aquellas que aún no conocemos, pero sabemos que están ahí esperando por una oportunidad.  

Si la discapacidad no es más que la incompatibilidad de una persona para interactuar con un entorno rígido, la tecnología ha demostrado tener el poder de flexibilizarlo. 

No debiera sorprendernos la compasión y el amor que inspiraron inventos extraordinarios como el teléfono o la máquina de escribir para que las personas con discapacidad recuperaran su autonomía, como tampoco debería ser una sorpresa que los beneficios de dichos inventos alcanzaran rápidamente a toda la población. 

En AT&T creemos que invertir en conectividad y tecnologías de asistencia no solo es una buena decisión de negocio, sino que nivela la cancha para que las personas con y sin discapacidad se conviertan en la mejor versión de sí mismas. 

La transformación digital se trata cada vez más sobre las personas y debemos impulsar el desarrollo de habilidades que faciliten el uso de aplicaciones de lectura y descripción de imágenes, transcripción de conversaciones en tiempo real o dispositivos que utilizan inteligencia artificial para cumplir la promesa de un mundo inclusivo.

De la mano de Yo También aprendimos que las palabras que elegimos para comunicarnos influyen en el comportamiento de nuestro cerebro transformándolo lentamente, relatando nuestra historia y que, si elegimos la inclusión, el agradecimiento y la compasión como parte de nuestro lenguaje diario, podemos confiar en que éste cuidará de nosotros. 

Cuando vives con algún tipo de discapacidad sueles enfocarte en todas las cosas que no puedes hacer, como si el mundo se empeñara en recordarte lo que parece estar fuera de tu alcance.

En mi caso, con una retinopatía avanzada, vivir esta aventura me ayudó a perderle miedo a esas conversaciones sobre discapacidad, a veces en mi familia (y otras tantas conmigo mismo) impulsándome a cruzar de nuevo la frontera de lo que puedo y no puedo hacer, darme permiso y arriesgarme.

Gracias a nuestra Directora General Mónica Aspe por creer en este esfuerzo y a Pamela, Miguel, Fernanda, Daniela y al gran equipo de AT&T, así como a todas las personas que decidieron emprender este viaje hacia la universalidad y los derechos fundamentales de las personas con discapacidad. 

Pero sobre todo, mi mayor admiración a Katia, a Bárbara y al maravilloso equipo de Yo También. Como reza el poema de Kavafis: esta Ítaca nos ha dado un viaje hermoso, que seguramente durará muchos años y sin ella no nos habríamos puesto en marcha.

*Daniel Ríos Villa es Vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad de AT&T México.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.