Conoce a la pionera veracruzana de la educación especial

El 7 de agosto de 1927 nació en Xalapa, Veracruz, Guadalupe Álvarez Naveda, una mujer considerada pionera de la educación especial y cuyo trabajo ayudó a la formación de instituciones educativas para niñas y niños con discapacidad intelectual en México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos elaboró un perfil de Álvarez Naveda a propósito del aniversario de su nacimiento, donde destacó que su trabajo fue reconocido por diferentes instituciones internacionales, como la Unesco.

“Todo ser humano tiene derecho a ser diferente y a ser respetado como tal”, fue uno de los principios del trabajo de Álvarez Naveda, profesora normalista que se tituló con la tesis “La actividad espontánea del niño” y en la que sentaría algunas de las bases de su trabajo posterior. 

“Guadalupe Álvarez tenía muy claro que los drásticos cambios del mundo presentaban mayores exigencias para todos, por ello se negó a permitir el rezago de las personas con habilidades menos evidentes o diferentes a las de la mayoría. Para ella, esa circunstancia no debía ser causa de dependencia o minusvalía: no tenían por qué ser vistas como carga para la sociedad o vergüenza para sus padres, al grado de provocar en algunos casos la desintegración familiar”, escribió la CNDH a propósito de la profesora.

En 1951 iniciaron sus esfuerzos por establecer en Xalapa una escuela para personas con discapacidad, un hecho que se concretó en 1966 con la fundación del Instituto Roberto Solís Quiroga para niños a los que entonces les llamaban “de lento aprendizaje” y que hoy son quienes pueden tener una discapacidad intelectual y otra condición. 

“Fue un primer paso de suma importancia, pues en la práctica permitió ajustar planteamientos y planes de estudio, asesorar a familiares y alumnos e integrar la realidad de estos a la dinámica del momento. Además, este proyecto sentó precedente frente a instituciones de mayor influencia a nivel nacional”,

abundó la Comisión. 

Cuando en 1968 en la Universidad Veracruzana se formó el departamento de Educación Especial, Álvarez Naveda fue designada la titular y para 1972 se creó el Centro de Estudios Educativos de la carrera de Pedagogía de la universidad. 

Posteriormente, la docente participó en la creación de cinco escuelas federales de educación especial en Veracruz.

Se jubiló en 1981, pero siguió con sus asesorías en el tema de educación para niñas y niños con discapacidad intelectual. En 1985 fue nombrada Mujer del Año por la Unión Femenina Iberoamericana y en 1988 galardonada por la Unesco.

Por Redacción Yo También

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

La app que adapta las noticias a lectura fácil para pcd intelectual

Esta herramienta está disponible tanto para smartphone, PC y Tablet, y busca incentivar el interés de las personas con discapacidad en el periodismo y la lectura de medios.

CAM laboral: formación para el trabajo y una necesaria reforma

Las personas con discapacidad pueden recibir preparación que les permita desempeñar algún empleo y garantizar su independencia económica. ¿Qué falta para ello?

En Baja California Sur sólo 7.5 por ciento de los niños y niñas con discapacidad asiste a un CAM

Según reportes de la SEP estatal, mil 200 alumnos acuden a un Centro de Atención Múltiple de un total de casi 16 mil en edad escolar.

Así lo explican en Jalisco: hay menos alumnado en educación especial porque las escuelas son inclusivas

El número de estudiantes en educación especial bajó de 35 mil 139 a 30 mil 384, es decir, 13 por ciento del 2017 a 2023.