Actualidad

Conoce a la pionera veracruzana de la educación especial

Guadalupe Álvarez Naveda

Guadalupe Álvarez Naveda nació a principios del siglo XX y su vocación por el magisterio la llevó a ser considerada pionera en la enseñanza de niñas y niños con discapacidad intelectual.

El 7 de agosto de 1927 nació en Xalapa, Veracruz, Guadalupe Álvarez Naveda, una mujer considerada pionera de la educación especial y cuyo trabajo ayudó a la formación de instituciones educativas para niñas y niños con discapacidad intelectual en México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos elaboró un perfil de Álvarez Naveda a propósito del aniversario de su nacimiento, donde destacó que su trabajo fue reconocido por diferentes instituciones internacionales, como la Unesco.

“Todo ser humano tiene derecho a ser diferente y a ser respetado como tal”, fue uno de los principios del trabajo de Álvarez Naveda, profesora normalista que se tituló con la tesis “La actividad espontánea del niño” y en la que sentaría algunas de las bases de su trabajo posterior. 

“Guadalupe Álvarez tenía muy claro que los drásticos cambios del mundo presentaban mayores exigencias para todos, por ello se negó a permitir el rezago de las personas con habilidades menos evidentes o diferentes a las de la mayoría. Para ella, esa circunstancia no debía ser causa de dependencia o minusvalía: no tenían por qué ser vistas como carga para la sociedad o vergüenza para sus padres, al grado de provocar en algunos casos la desintegración familiar”, escribió la CNDH a propósito de la profesora.

En 1951 iniciaron sus esfuerzos por establecer en Xalapa una escuela para personas con discapacidad, un hecho que se concretó en 1966 con la fundación del Instituto Roberto Solís Quiroga para niños a los que entonces les llamaban “de lento aprendizaje” y que hoy son quienes pueden tener una discapacidad intelectual y otra condición. 

“Fue un primer paso de suma importancia, pues en la práctica permitió ajustar planteamientos y planes de estudio, asesorar a familiares y alumnos e integrar la realidad de estos a la dinámica del momento. Además, este proyecto sentó precedente frente a instituciones de mayor influencia a nivel nacional”,

abundó la Comisión. 

Cuando en 1968 en la Universidad Veracruzana se formó el departamento de Educación Especial, Álvarez Naveda fue designada la titular y para 1972 se creó el Centro de Estudios Educativos de la carrera de Pedagogía de la universidad. 

Posteriormente, la docente participó en la creación de cinco escuelas federales de educación especial en Veracruz.

Se jubiló en 1981, pero siguió con sus asesorías en el tema de educación para niñas y niños con discapacidad intelectual. En 1985 fue nombrada Mujer del Año por la Unión Femenina Iberoamericana y en 1988 galardonada por la Unesco.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.