Fotografía en la que aparece una mano sosteniendo un teléfono celular cuya pantalla refleja el buscador inicial de Google, es decir, un fondo blanco con un recuadro horizontal de bordes delgados de color negro que tiene un ícono de lupa de color blanco con fondo azul y las letras “Google” en diferentes colores, la “G” en azul marino, la “o” en rojo, la “o” en amarillo, la “g” en azul marino, la “l” en color verde y la “e” en rojo, detràs en segundo plano aparece una laptop color gris con teclas negras en cuya pantalla de igual forma aparece el buscador de Google, a lado derecho de la computadora se encuentra una taza de café color blanca rellena de un líquido de color café claro con un poco de espuma color blanca, todo lo anterior está colocado sobre una mesa color madera clara.
ActualidadTecnología

Google apuesta a más herramientas de accesibilidad

Días atrás se presentaron seis nuevas aplicaciones que ayudan y simplifican la comunicación e interacción de personas con diferentes discapacidades

Por Bárbara Anderson

No hay nada más democratizante que la tecnología. En los últimos años se han multiplicado las apps y servicios de diferentes plataformas para hacer más accesibles (también desde el punto de vista económico) la posibilidad de realizar diferentes tareas y mejorar la calidad de vida de personas con diferentes discapacidades. 

Días atrás, Marco Lobato -uno de los especialistas en experiencia para usuarios e Inteligencia Artificial de Google- presentó seis nuevas herramientas disponibles para su entorno Android.

  • Action Blocks: Es una app diseñada para facilitar que los cuidadores y las personas con discapacidades cognitivas o incluso personas adultas mayores para usen su teléfono de una manera muy sencilla usando íconos programables y personalizables en la pantalla de inicio del celular.  Para personas que viven con Alzheimer, o parálisis cerebral (incluso dentro del espectro autista), lograr aprovechar su  dispositivo móvil puede ser un reto. Esta aplicación adapta las funciones de teléfonos celulares para crear opciones de accesibilidad mejor adaptadas a cada una de estas discapacidades, y a cada usuario. Como un traje a la medida. Básicamente con cajas móviles en lenguaje sencillo y agrupadas de manera simple cada persona podrá hacer llamadas, navegar por el buscador y enviar mensajes o interactuar con redes sociales en solo un proceso.
  • Lookout: se trata de una aplicación que utiliza Inteligencia Artificial para acercar el mundo físico a personas con discapacidad visual. Utiliza la visión por computadora para ayudar a escanear y leer documentos, identificar alimentos a través de su empaque e identificar objetos a su alrededor. Una de las habilidades más interesantes de Lookout es que puede revisar las etiquetas de los productos en los supermercados y escanear billetes para dar mayor seguridad e independencia a sus usuarios. Lookout es una app que recibe y acopla el feedback de los usuarios (a más uso, más datos y mayor cobertura de servicios). Son ellos quienes, con sus aportes, permiten que la app se siga actualizando y permita adaptarse de mejor manera a las necesidades de los usuarios.
  • Voice Access: se trata de una aplicación  diseñada para que cualquier persona controle su teléfono usando solo su voz, una herramienta ideal para aquellas personas con movilidad limitada y que no pueden usar la pantalla de manera táctil.
  • Live Transcribe: esta app nueva, ya está disponible en más de 80 idiomas y permite colocar de manera automática subtítulos de voz a texto gratuitos y en tiempo real para poder conversar con  personas con discapacidad auditiva o con problemas de audición. Esta aplicación Android también tiene una función de vibración para llamar la atención de la persona con discapacidad auditiva cuando la llaman por su nombre. Así mismo, el usuario puede escribir en su teclado y el dispositivo irá reproduciendo en audio para mantener una conversación fluida con sus interlocutores. Live Transcribe también se adaptará a los lenguajes que los interlocutores, por lo que las personas no se deberán preocupar por el idioma que utilicen.
  • Sound Notifications: como complemento a Live Transcribe, Sound Notifications permite alertar a personas con discapacidad auditiva o con problemas de audición de sonidos de alarma alrededor suyo. Por ejemplo, su dispositivo enviará alertas de vibración o de luz cuando se escuche el ladrido de un perro o el sonido de una alarma. Este componente está disponible en diferentes dispositivos diferentes al móvil, como relojes inteligentes, entre otros. El principal objetivo es poder ofrecer una capacidad de alerta a las personas que no pueden escuchar sonidos de alarma.
  • Sound Amplifier: filtra, aumenta y amplifica los sonidos que le rodean para mejorar la claridad auditiva, utilizando solo su teléfono Android con auriculares. Esto apoya a las personas con discapacidad auditiva o audición limitada en entornos en donde el ruido externo es muy alto, lo que complica poder tener una conversación con otras personas. Con controles accesibles, las personas podrán controlar los sonidos del entorno y enfocarse en lo que les interesa. Del mismo modo, hay una función de “reducir sonidos no deseados”, que filtra ruidos externos y entrega una mejor calidad de sonido por los auriculares.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.