Fotografía de varias personas con PCD sonriendo y aplaudiendo
Actualidad

Gobierno mexicano planea ampliar las pensiones a 6 millones de pcd

Para llegar a esa meta, planea que los gobiernos estatales contribuyan con el 50% de la pensión y el federal aportaría el resto para cubrir el segmento contemplado en el Censo 2020 de personas que dijeron tener discapacidad.

Por Redacción Yo También

La pensión de Bienestar que asigna el gobierno federal a las personas con discapacidad permanente podría ampliarse de la meta de 1 millón contemplada desde 2018, cuando inició el actual gobierno, a 6 millones de beneficiarios.

Al menos es lo que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde dijo que negocia ya con los gobernadores electos de Morena para que aporten el 50% del presupuesto que se requiere.

“También las niñas, los niños con discapacidad y todos los discapacitados, porque estamos buscando un acuerdo con los gobiernos de los estados”, dijo.
Según el mandatario, se trata de beneficiar a los 18 a 65 años de edad que suman los 6 millones de personas con discapacidad que contempla el Inegi, según el Censo 2020. Sin embargo, no considera a los casi 14 millones que dijeron tener alguna limitación para caminar, subir o bajar, ver, aún usando lentes; oír, aún usando aparato auditivo; bañarse, vestirse o comer; recordar o concentrarse o hablar y comunicarse.

Como en su momento lo comentó Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Geografía e Informática, en una entrevista con Katia D’Artigues, muchas personas no consideran que alguna condición con la que viven sea discapacidad y que, si lo hicieran, daría como resultado un universo de casi 21 millones de personas con discapacidad en México.

Quizá por ello, López Obrador solo se refirió a ampliar la meta de pensiones a 6 millones, para lo que ya negocia presupuestos con los gobernadores electos que lo visitan en Palacio Nacional.

“Ahora que vinieron los nuevos gobernadores electos, ellos quieren que se establezcan convenios con la federación para que ellos pongan un 50 por ciento, nosotros 50 por ciento restante, y no sólo se dé la pensión para discapacidad a mayores, a menores de 18 años o hasta 18 años, sino de 18 a 64, que ya a partir de los 65 ya es la pensión de adulto mayor”, comentó.

Lo que aún no queda claro porque no hay cifras oficiales es si después de 2.5 años el gobierno federal, a través de la secretaría de Bienestar, ya logró llegar a la meta de cubrir con la pensión a personas con discapacidad permanente.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.