Fotografía de una silla de ruedas de color negro en medio de un pasillo color blanco.
Actualidad

Gobierno mexicano olvida a las personas con discapacidad

Menos del 10% de las pcd reciben una beca del bienestar, han comprimido los programas de apoyo y reducido el presupuesto a los organismos que deben protegerlos.

Por Redacción Yo También

En México, las personas con discapacidad han quedado en el olvido por la falta de una política pública integral que les permita conseguir un empleo con un salario digno, asistir a la escuela, realizar algun tipo de deporte, facilitar su movilidad en el país y erradicar la discriminación en su contra.

Lo anterior se desprende del hecho de que menos del 10% de las personas con alguna discapacidad recibieron becas del gobierno mexicano en los últimos dos años, lapso en el que también éste recortó presupuestos a las instituciones que defienden los derechos de esta minoría.

La falta de apoyos, expuesta por el diario El Universal tras consultar a expertos en discapacidad en una nota que puedes leer aquí, contrasta con lo que se habría esperado tras conocerse los resultados del Censo 2020 del Inegi que arrojaron cifras históricas.

Según el ejercicio estadístico, 13 millones 934 mil 448 mexicanos, es decir, el 11.1% de la población, reportaron tener alguna limitación de las que incluyó el cuestionario básico: para caminar, subir o bajar, ver, aún usando lentes; oír, aún usando aparato auditivo; bañarse, vestirse o comer; recordar o concentrarse o hablar y comunicarse. 

Además, reportó que al menos 6 millones 179 mil 890 personas (4.9% de la población) tiene una discapacidad.

El reporte de El Universal cita que el principal instrumento del gobierno para atender a las pcd forma parte del programa Pensión para el Bienestar, que según el segundo informe de actividades de la secretaría de Bienestar solo se entregó a 850 mil beneficiarios, aun cuando su meta era el millón, y Yo También lo dijo oportunamente

«La discapacidad es un tema que se debería atender transversalmente en todos los ámbitos, salud, educación, trabajo, accesibilidad, turismo, recreación, deporte y, al haber esta prioridad a la atención individual por medio de becas, se descuida incluir el tema en la agenda nacional para que haya inclusión», opinó Taide Buenfil, exintegrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Ese organismo, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gobierno, en diciembre de 2018, quedó acéfalo, ya que el mandatario no hizo ningún nombramiento para dirigirlo. 

Al paso de los meses, esa omisión se hizo aún más pronunciada y el organismo perdió también su sede y es coordinado desde la subsecretaría de Bienestar a cargo de Ariadna Montiel, pese a que en el papel es el encargado de trazar las políticas para la inclusión en México y garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia