Actualidad

Gobierno federal promete ampliar las pensiones para pcd

Fotografía de dos niños que caminan y se ven de espalda. Uno, un poco mayor, viste de oscuro y posa su mano derecha sobre la andadera del otro, de unos cinco años, que viste camiseta amarilla.

De acuerdo con el anuncio, el aumento en el monto de las becas iniciará en enero con apoyo de los gobiernos estatales.

Por Redacción | Yo También

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la segunda mitad de su gobierno con una promesa: aumentar las pensiones para niños y niñas con discapacidad, para aquellos que provienen de familias pobres, y para las personas mayores.

Según el anuncio, sería en enero cuando aumentarán esa pensión porque «estamos acordando con los gobiernos estatales extenderla a todas las edades», ya que la idea es que se trate de un apoyo universal que también contemple becas para las familias pobres con hijos e hijas desde preescolar hasta nivel superior. Estimó que llegarían a 11 millones de estudiantes.

Respecto a la pensión para personas mayores aumentará 20% cada año, de tal manera que para el 2024 las y los beneficiarios de ese apoyo reciban seis mil pesos bimestrales.

En octubre, la secretaría de Bienestar informó que ese apoyo tendrá un incremento de 20% en enero próximo. De esta forma, quienes reciben la pensión para adultos mayores cobrarán tres mil 720 pesos bimestrales a partir del siguiente mes.

Lo que había dicho antes

La propuesta de aumentar las becas a niños y niñas con discapacidad no es nueva. En julio, López Obrador se refirió a ella de manera más específica. En ese mes dijo que buscaría que las becas para niñas y niños con discapacidad se amplíen a personas de hasta 64 años de edad.

Explicó que eso dependerá de si los gobernadores aportan el 50% del pago bimestral que se les otorga. Para ello, planteó a las y los gobernadores electos que contribuyan con recursos para el programa de becas para los 996, 986 niños y niñas con discapacidad.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.