Saraperos y Saraperas: de Saltillo llega un nuevo deporte para ciegos

Por Redacción Yo También | Fotografía de ‘El Heraldo de Saltillo

Dieciséis jóvenes de la Escuela de Invidentes Club de Leones de Saltillo crearon, junto a su maestra Melisa Peña Escalante, el primer equipo de Goalball federalizado en Coahuila, bautizado como “Saraperas y Saraperos”.

Esta escuela para personas con discapacidad visual cuenta con 38 alumnos, de los cuales 14 son mujeres y 24 hombres, guiados por siete maestros. Melisa fue la que quiso hacer una jugada adicional, para darle más sentido a la realidad de sus alumnos, uno que incluyera el deporte.

El poder de una pelota

La pregunta es: ¿cómo personas con problemas visuales podrían jugar un deporte que hasta cierto punto necesita exactitud?

La respuesta es simple: voluntad y empatía. El equipo de Goalball de la Escuela de Invidentes Club de Leones de Saltillo contempla para esta disciplina un balón sonoro y en sus partidos se enfrentan dos equipos de tres jugadores en una cancha interior acondicionada con líneas táctiles. Además, en cada extremo del terreno de juego hay una portería en la que los miembros del equipo contrario deben meter el esférico al rodarlo.

No obstante, hay que dar un segundo paso en este reto que ilusiona y ahora hay que llevarlo a más lugares, que más personas con esta discapacidad lo puedan practicar en la zona, para poder competir en el estado, donde sí está cobrando fuerza, aunque queda claro que será una tarea complicada, como lo señala la docente Peña Escalante en una entrevista con el Heraldo.

 “Goalball es un deporte adaptado a la discapacidad visual, en el que, a través de balones con sonido, con cascabeles en este caso, ellos bloquean y evitan que el equipo contrincante les meta gol. Hay muchos torneos de este deporte, pero en Coahuila y Saltillo no había un equipo representativo hasta ahora porque federalizarlo es mucho trabajo”, señaló.

La maestra contó también cómo se dio esta iniciativa, a la que busca darle más fuerza. Incluso exteriorizó que se han plantado como propósito que esta selección local crezca, pero la idea es un poco más ambiciosa y quieren que jóvenes con debilidad o discapacidad visual total de cualquier parte del estado puedan unirse a “Saraperas y Saraperos”.

“Había equipos de adultos con ceguera o baja visión que practicaban Goalball, pero no había ningún equipo federado. Se acercó conmigo una maestra de Acuña y logramos registrarlo como equipo representativo de Saltillo y Coahuila, el federalizado quiere decir que es el único autorizado para ir a jugar a torneos estatales”, declaró.

El primer reto deportivo en puerta

Solo bastó con abrir y cerrar los ojos para que, a la vuelta de la esquina, llegara su primer reto deportivo, pues el próximo 6 y 7 de mayo se efectuará en Durango un Torneo Estatal de Goalball, evento que marcará el debut deportivo de “Saraperas y Saraperos”, dentro de una competencia nacional.

Queda claro que, como todo comienzo, y como gran parte de estas iniciativas, el tema económico pasa a ser el enemigo más duro por enfrentar. Este club entrena cada fin de semana en el parque público “La Gran Plaza” y su principal preocupación es conseguir uniformes especiales para poder participar, de ahí que, tanto Melisa como los pocos que los apoyan, han emprendido una campaña de recolección de donativos económicos para que sus estudiantes puedan cumplir este sueño. Se requieren 6 mil 600 pesos para comprarlos.

“El equipo y uniforme son un poco caros porque tienen que cubrir ciertas características, por ejemplo, que esté acolchado, que tenga ciertas áreas donde el colchón sea más resistente porque todo el juego es en suelo y deben tener equipos de protección.

“Los uniformes los tenemos que pedir lo más pronto posible porque el torneo es el 6 y 7 de mayo, nos iríamos desde el 5. El uniforme es lo que más nos preocupa adquirir. Queremos que ellos no pierdan esa oportunidad”, concluyó la docente.

Lo último

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la primera periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Feria Estatal de León, en pro de la inclusión

La feria más grande de México tiene, por primera vez, un Pabellón Inclusivo en el que se busca ofrecer actividades especiales para personas con discapacidad.

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

La discapacidad tiene presencia mínima en la TV mexicana: marginar es discriminar

Un estudio de la investigadora Clara Luz Álvarez refiere que en México ninguno de los noticieros y mesas de análisis de las distintas cadenas de televisión tienen personas con discapacidad entre su staff de conducción.

El Departamento de Estado de Estados Unidos cambia de tipografía para ser más inclusivo

El gobierno de Joe Biden cambió su tipografía de Times New Roman a Calibri, así como el tamaño de la letra de sus reportes para que sea accesible a personas con discapacidad visual o intelectual.