Logotipo de Yo También
Cinco niños con discapacidad visual de pie sobre un terreno baldío.Cinco niños con discapacidad visual de pie sobre un terreno baldío.

Saraperos y Saraperas: de Saltillo llega un nuevo deporte para ciegos

En Saltillo nació el primer equipo federado de este deporte donde una pelota sonora ayuda a deportistas ciegos a jugar un deporte incluyente.

Ícono de calendario

4 de mayo de 2022

Ícono de autor

Redacción Yo También

Por Redacción Yo También | Fotografía de ‘El Heraldo de Saltillo

Dieciséis jóvenes de la Escuela de Invidentes Club de Leones de Saltillo crearon, junto a su maestra Melisa Peña Escalante, el primer equipo de Goalball federalizado en Coahuila, bautizado como “Saraperas y Saraperos”.

Esta escuela para personas con discapacidad visual cuenta con 38 alumnos, de los cuales 14 son mujeres y 24 hombres, guiados por siete maestros. Melisa fue la que quiso hacer una jugada adicional, para darle más sentido a la realidad de sus alumnos, uno que incluyera el deporte.

El poder de una pelota

La pregunta es: ¿cómo personas con problemas visuales podrían jugar un deporte que hasta cierto punto necesita exactitud?

La respuesta es simple: voluntad y empatía. El equipo de Goalball de la Escuela de Invidentes Club de Leones de Saltillo contempla para esta disciplina un balón sonoro y en sus partidos se enfrentan dos equipos de tres jugadores en una cancha interior acondicionada con líneas táctiles. Además, en cada extremo del terreno de juego hay una portería en la que los miembros del equipo contrario deben meter el esférico al rodarlo.

No obstante, hay que dar un segundo paso en este reto que ilusiona y ahora hay que llevarlo a más lugares, que más personas con esta discapacidad lo puedan practicar en la zona, para poder competir en el estado, donde sí está cobrando fuerza, aunque queda claro que será una tarea complicada, como lo señala la docente Peña Escalante en una entrevista con el Heraldo.

 “Goalball es un deporte adaptado a la discapacidad visual, en el que, a través de balones con sonido, con cascabeles en este caso, ellos bloquean y evitan que el equipo contrincante les meta gol. Hay muchos torneos de este deporte, pero en Coahuila y Saltillo no había un equipo representativo hasta ahora porque federalizarlo es mucho trabajo”, señaló.

La maestra contó también cómo se dio esta iniciativa, a la que busca darle más fuerza. Incluso exteriorizó que se han plantado como propósito que esta selección local crezca, pero la idea es un poco más ambiciosa y quieren que jóvenes con debilidad o discapacidad visual total de cualquier parte del estado puedan unirse a “Saraperas y Saraperos”.

“Había equipos de adultos con ceguera o baja visión que practicaban Goalball, pero no había ningún equipo federado. Se acercó conmigo una maestra de Acuña y logramos registrarlo como equipo representativo de Saltillo y Coahuila, el federalizado quiere decir que es el único autorizado para ir a jugar a torneos estatales”, declaró.

El primer reto deportivo en puerta

Solo bastó con abrir y cerrar los ojos para que, a la vuelta de la esquina, llegara su primer reto deportivo, pues el próximo 6 y 7 de mayo se efectuará en Durango un Torneo Estatal de Goalball, evento que marcará el debut deportivo de “Saraperas y Saraperos”, dentro de una competencia nacional.

Queda claro que, como todo comienzo, y como gran parte de estas iniciativas, el tema económico pasa a ser el enemigo más duro por enfrentar. Este club entrena cada fin de semana en el parque público “La Gran Plaza” y su principal preocupación es conseguir uniformes especiales para poder participar, de ahí que, tanto Melisa como los pocos que los apoyan, han emprendido una campaña de recolección de donativos económicos para que sus estudiantes puedan cumplir este sueño. Se requieren 6 mil 600 pesos para comprarlos.

“El equipo y uniforme son un poco caros porque tienen que cubrir ciertas características, por ejemplo, que esté acolchado, que tenga ciertas áreas donde el colchón sea más resistente porque todo el juego es en suelo y deben tener equipos de protección.

“Los uniformes los tenemos que pedir lo más pronto posible porque el torneo es el 6 y 7 de mayo, nos iríamos desde el 5. El uniforme es lo que más nos preocupa adquirir. Queremos que ellos no pierdan esa oportunidad”, concluyó la docente.