Fotografía de la paratleta Gloria Zarza, una mujer de edad adulta de cuerpo robusto inclinada hacia atrás con una pelota dorada en su mano izquierda y sostiene un palo de hierro con la mano derecha, hace un movimiento a punto de lanzarla; viste una playera sin mangas de color rojo con la palabra México escrita en color blanco y un pantalón de color negro, tiene el cabello color castaño oscuro recogido en un chongo, se encuentra en una pista de carreras de atletismo.
ActualidadDeportesParalímpicos Tokio 2020

Gloria Zarza impulsa bala de plata

Para llegar a Tokyo 2020, la atleta mexicana se sobrepuso a una cirugía y a las condiciones impuestas por la pandemia. Hoy, feliz, acaricia su medalla.

Por Eduardo Vega

En un nuevo episodio de grandeza deportiva para México, el Estadio Olímpico de Tokio fue testigo de la hazaña de Gloria Zarza, quien se lució al romper su marca personal en la gran final de impulso de bala, clasificación F54 y conquistó la primera medalla de plata para nuestro país en Tokyo 2020.

«Esta medalla me sabe a oro. La verdad una marca que ni yo me esperaba, de verdad que cuando vi ahí que estaba el 8 era una marca que nunca había dado pero ya está ahí registrada”, expresó muy emocionada.

La atleta paralímpica nacida en Zinacantepec alcanzó el objetivo de superar su actuación en Río 2016, donde se ubicó en cuarto lugar, a un paso del podio. En los Campeonatos Mundiales de Dubai 2019, Gloria ganó la medalla de bronce y comenzó a trazar el camino para alcanzar la gloria en Japón.

«En mis pasados juegos de Río de Janeiro quedé en cuarto lugar, a un centímetro del tercero, pero dije ‘no voy a trabajar por un centímetro, voy a trabajar por más’ y así lo trabajé», aseguró la medallista.

Para Gloria no hay límites, ha sido su filosofía de vida siempre y lo demostró durante este ciclo olímpico, pues tuvo que superar complicaciones de salud y por pandemia para llegar a competir este día.

«Este año fue muy difícil, entré a cirugía del estómago y de ahí la pandemia pero yo creo que eran más mis ganas de estar aquí, lo veía muy lejano pero se dio la medalla».

Gloria compitió con el corazón y la pasión que le caracteriza, pero siempre tiene presente a todas las personas que la han impulsado para convertir sus sueños en una hermosa realidad.

«Mi entrenador Iván que nunca me dejó, siempre estuvo presente. Agradecer a toda la gente que estuvo tras de mí en mis entrenamientos, a mi familia, a mis padres los amo con toda mi alma, a mis hermanos, a todos porque esta medalla no es mía es de todos», detalló la subcampeona paralímpica.

Con este resultado, la delegación tricolor ha ganado 3 medallas de oro, 1 de plata y 5 de bronce en Tokyo 2020, que suman 298 preseas de una brillante historia de Juegos Paralímpicos.

México se encuentra, por el momento, en el puesto 20 del medallero y a solo dos metales de alcanzar el objetivo de 300 preseas en las competencias de verano Paralímpicas.

LA FRASE:

«Agradecerle a mi auxiliar que, la verdad, también se la rifó en amarrarme, no es nada fácil. Gracias, Uriel»

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.