Logotipo de Yo También
Fotografía de escenografía con la palabra Oscars de fondo.Fotografía de escenografía con la palabra Oscars de fondo.

Spoiler esperado: esta gala de los Oscar sí será más accesible

Comenzando por poner intérpretes de Lengua de Señas en todos los reflectores, esta edición 95 de los Oscar promete una serie de ajustes para ser la gala más inclusiva hasta la fecha.

Ícono de calendario

11 de marzo de 2023

Ícono de autor

Bárbara Anderson

Spoiler Alert: este domingo 12 de marzo, cada entrevistado sobre la alfombra roja más famosa del cine tendrá a su lado un intérprete de Lenguas de Señas. Algunos lo llaman “el efecto CODA” (en referencia a la gran ganadora de los Premios de la Academia en 2022) otros a la importancia de aprovechar un evento de esta envergadura para sumar más audiencia. 

Lo cierto es que esta es una de las misiones que tiene desde hace un año Jeanell English, vicepresidente ejecutivo de impacto e inclusión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. “Tiene sentido para nosotros recordarle a la comunidad cinematográfica, que entre sus fans hay personas con discapacidad y que necesitábamos comprometernos con ellos. Sin dudas el éxito de CODA fue un gran impulso al respecto” dijo English en una entrevista a The Hollywood Reporter (THR). 

A los camarógrafos se les entregará una guía donde se explica el espacio que deben dedicar a los intérpretes junto a los entrevistados para que se aproveche este recurso. “La otra razón por la que distribuimos esta guía a quienes trabajan como prensa en la alfombra roja es para ofrecerles un poco más de información sobre cómo puede hacer que su programa sea lo más accesible posible, hasta las descripciones que está usando en una entrevista, además de cómo es mucho más correcto realizar las preguntas”, agrega la ejecutiva de la Academia. 

Y una vez sentados, los que están en el teatro, pueden usar dispositivos de asistencia auditiva, aplicaciones móviles de video con subtítulos, se han accesibilizado todos baños del foro y se distribuirá un programa digital compatible con dispositivos de lectura de pantalla.

“Agregamos un código QR para acompañar nuestro programa que se distribuye a la audiencia y a los asistentes del programa”, agrega English.

El escenario

Desde el año pasado, el compromiso de la Academia fue la de diseñar siempre un escenario 100 por ciento accesible. A esa promesa este año han sumado un elevador de sillas de ruedas en uno de los laterales, que será prácticamente invisible así como todas las rampas que han quedado integradas al diseño. English promete que para los usuarios de sillas de ruedas y aquellos que suben al escenario con poca movilidad, se “sentirán perfectamente integrados con el diseño, la funcionalidad, la experiencia del escenario” y no algo “separado”.

“El Dolby es un teatro tradicional y, como muchos otros, no fue construido con una idea de accesibilidad. Este año queremos asegurarnos que las rampas no fueran solo una extensión del escenario, sino que la accesibilidad estuviera integrada en el diseño general. Estamos entusiasmados con lo que se ha diseñado y se siente bien cuando solo miras la imagen completa de la accesibilidad del escenario”.

En la pantalla

La transmisión y la ceremonia también contarán con una serie de medidas para hacer de los Oscar los premios anuales más accesibles de Hollywood, dentro y fuera de la pantalla. “Nuestro director técnico para los Oscar ha sido un defensor y aliado increíble para comprender realmente cómo y qué más puede hacer en lo que respecta a la accesibilidad en el lado de la transmisión”, dice English al THR. 

Desde el Dolby Theatre de Los Ángeles, el show contará con subtítulos en vivo y descripciones de audio. Un plus: el equipo de descripción contará con un descriptor de audio que es ciego para que los textos sean realmente para todos. 

Para quienes tengan discapacidad auditiva habrá un canal de Youtube exclusivo con intérpretes de LSA (lengua de señas americana) que además es gratuito y de libre acceso. 

En redes sociales, todo el enorme equipo de la Academia que está en vivo realizando los posteos han sido capacitados para utilizar siempre lenguaje sencillo y texto alternativo en todas las imágenes que se publicarán. 

También han dedicado las últimas semanas a capacitar a todo el personal ‘fuera de la Academia’ (personal del teatro, equipo de seguridad, acomodadores) sobre sensibilización, trato y apoyo a personas con discapacidad incluso si llegaran invitados con animales de asistencia.Todas estas recomendaciones (de accesibilidad tanto física como digital) corrieron por cuenta de una de las empresas de asesoría e inclusión más relevantes de Hollywood, LaVant Consulting. 

Aquí: Youtube con accesibilidad para ver los Oscar 2023. 

Por Bárbara Anderson

Si te interesa saber más:Y el Oscar va para… ¡la inclusión!: CODA tiene noche redonda

Rumbo al Oscar: la amplia brecha entre actores con y sin discapacidad

La silenciosa carrera de Troy Kotsur, el primer actor con sordera en ganar un Oscar