ActualidadYo También Soy Noticia

“El trabajo no solo dignifica: es un factor de inclusión social”: Gabriel Marcolongo

Gabriel Marcolongo

Este emprendedor encontró en la discapacidad de su papá una enorme oportunidad: crear Inclúyeme.com, la primera plataforma latinoamericana de inclusión laboral que ya es líder en 11 países.

Hay personas a las que sus ‘crisis de los 30 años’ las orillan a dejar una multinacional y montarse un bar en la playa. 

A Gabriel Marcolongo (Argentina) la crisis le tocó con una situación familiar diferente. “En 2013, mi papá que es ciego de un ojo y tiene 50 por ciento de resto visual del otro, se quedó sin trabajo. A pesar de ser licenciado en Economía y tener estudios de posgrado y un CV perfecto -trabajó en el Banco Central de su país-. Cuando empieza a buscar empleo en la familia notamos mucho las dificultades que tenía para poder conseguirlo”, recuerda Marcolongo. 

Entonces Gabriel comenzó a conectarse tanto con empresas para entender que buscaban, como con personas con discapacidad (pcd) que no conseguían empleo. Hizo más de 200 entrevistas donde en la mayoría de los casos escuchaba lo mismo “yo sé que al momento de llegar a una entrevista laboral, cuando se note mi discapacidad, quedó fuera”.

Lo que él decidió fue unir de manera digital ambas partes: las personas con discapacidad y su talento y habilidades con las empresas y las vacantes disponibles. 

“Antes una empresa tenía que ir buscando candidatos organización civil por organización civil”,

agrega el fundador de Incluyeme.com, que cuenta con una base de datos de 230 mil candidatos con alguna condición de vida. 

En 9 años expandió su plataforma a 11 países, incluido México, y ha logrado ubicar ya a más de 3 mil personas con discapacidad en 600 empresas y organismos multilaterales. 

Uno de los cuellos de botella de la inclusión laboral es el rezago en capacitación de muchas personas debido a la falta de inclusión educativa. Por ello, solo el año pasado capacitaron en herramientas tecnológicas a más de mil 600 personas para sumar habilidades y acercarse a las necesidades actuales de los mercados laborales. 

Y este año firmaron una alianza estratégica con Google para dar capacitación en tecnología a 600 mujeres en toda la región, en un sector donde la discriminación es doble: género y discapacidad. 

Una encuesta reciente realizada por Inclúyeme.com en los países donde opera reveló que el 90 por ciento de las personas con discapacidad consultadas tiene interés en seguir capacitándose, sin embargo, el 79 por ciento se encontró con alguna barrera a la hora de querer estudiar. Uno de los datos más duros que también salió de la encuesta es que hoy, 73 por ciento de las pcd encuestadas en edad laboral en Latinoamérica no tienen trabajo y 90 por ciento de ellas se encuentra en una búsqueda laboral activa.

Uno de los clientes más exigentes de Inclúyeme.com es la ONU, un organismo donde han logrado ubicar a personas con discapacidad que hablan tres idiomas y cuentan con posgrado, por ejemplo. 

En México, su tercer mayor mercado, cuenta con clientes del tamaño de WalMart y Adidas. 

“Y el potencial aún es enorme, por la cantidad de habitantes y el desarrollo que tiene”, agrega Marcolongo, quien ya prepara para dentro de unas semanas un evento de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en la CdMX. 

Para quienes quieren conocerlo más, pueden acceder a la entrevista completa de un emprendedor que finalmente le encontró un empleo a su padre y en el camino a miles más:

Por Diana Sánchez

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.