Fotografía de un salón de clases con paredes de ladrillo, al centro está la profesora, vestida con un pantalón negro, un suéter del mismo color y blusa blanca. Frente a ella hay una hilera de alumnos sentados, uno de ellos tiene el brazo levantado.
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Futuros psicólogos: ¿cómo los preparan en las universidades para atender a pcd?

Fotos: Cortesía Aliat y Programa Construyendo Puentes UNAM

Por Karina González Fauerman        

Desde las aulas presenciales o virtuales, los psicólogos en formación aprenden que la discapacidad forma parte de la diversidad humana y que es necesario generar empatía para derribar barreras y estigmas sociales.

A través de clínicas sobre autismo, visitas a instituciones o fundaciones que atienden a personas con parálisis cerebral o síndrome de Down, entre otras, así como programas de inclusión social se despierta la conciencia y la sensibilización de los alumnos hacia las personas con discapacidad.

A continuación, diferentes universidades establecidas en la Ciudad de México, y en otros estados de la República Mexicana, comparten de qué forma preparan a sus alumnos para que en un futuro puedan atender como pacientes a este sector de la población porque sí, además de hacer todo para que puedan ejercer sus derechos y se incluyan, muchas veces -como todos- también pueden tener algún episodio de salud mental y necesitan también esa atención, muchas veces especializada.

Universidad Intercontinental (UIC)

Desde hace 32 años, la Universidad Intercontinental cuenta con la Clínica de Autismo en la cual los alumnos realizan prácticas profesionales y servicio social con niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Especto Autista (TEA). Más que hablar de terapias, se habla de programas individuales de intervención (uno de ellos se llama “Práctica entre varios”) que tiene como objetivo mejorar su funcionamiento en áreas sociales y cognitivas y que puedan de esta forma incrementar su calidad de vida; también se brinda apoyo a sus familias con psicoterapia y trabajo psicoeducativo.

A nivel curricular, la discapacidad se incluye en diversas asignaturas a partir del tercer semestre como Psicopatología Psiquiátrica, Desarrollo Cognitivo y de Lenguaje y Psicología Educativa.

También se hacen visitas y prácticas en instituciones como la Fundación Ronald McDonald y el Hospital Manuel Gea González.

Además, la UIC tiene un convenio con Construyendo Puentes CAPYS A.C. (CAPYS A.C. (Centro de Autonomía Personal y Social) que colabora con jóvenes que tienen discapacidad intelectual para que se integren a diferentes actividades académicas y colaboren en departamentos administrativos; posteriormente CAPYS se encarga de su inserción en el mercado laboral.

Solo cuando los alumnos egresan pueden atender a Personas con Discapacidad.

Entrevista: Dra. Midelvia Viveros, directora Licenciatura en Psicología Universidad Intercontinental

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Como parte del programa Inclusión Educativa y Social de Personas con Discapacidad, los alumnos de la Facultad de Psicología de la UNAM, en convenio de colaboración con CAPYS A.C. (Centro de Autonomía Personal y Social), asisten a alguno de los escenarios (escuelas, asociaciones y universidades) de esta asociación civil donde se encuentran niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual. Observan a los docentes y facilitadores de CAPYS, aprenden de ellos e inician sus intervenciones.

El programa enseña a los futuros psicólogos que las personas con discapacidad deben gozar de los mismos derechos que cualquier otra y que los grandes retos individuales están en la provisión de apoyos y en eliminar la desigualdad estructural. Para llevar a cabo estos aprendizajes, los alumnos pasan por cuatro semestres de formación teórico práctica, pueden adicionalmente tomar materias -principalmente teóricas- en octavo semestre sobre Educación Inclusiva, Enfoque Educativo y Enfoques Actuales, y complementar esta formación con asignaturas como Análisis del Sistema Educativo Nacional y Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

Al finalizar el octavo semestre, los alumnos aún pueden profundizar más en esta línea de formación e intervención psicológica si se inscriben a la Especialización en Educación en la Diversidad y el Desarrollo Humano. Quienes así lo hacen, permanecen en escenarios naturales (como CAPYS y sus sedes) durante tres semestres más.

Algunas de las herramientas que requiere el futuro psicólogo para atender a personas con discapacidad son apropiarse de la filosofía de derechos y autonomía de este sector de la población y ampliar su perspectiva de diversidad, priorizando la dignidad humana. Además, para identificar el perfil de apoyos que requiere una persona con discapacidad para mejorar su funcionamiento debe considerar cinco dimensiones aportadas por la AAIDD (Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo): capacidades intelectuales, conducta adaptativa, participación, salud y contexto. Asimismo, se preparan para diseñar entornos sociales, flexibles y ajustados (ajustes razonables) a las condiciones de vida de la persona con discapacidad 

Los alumnos de los últimos semestres, y con asesoría de un docente tutor, pueden dar consulta a personas con discapacidad.

Entrevista:  Elisa Saad, profesora titular B de la Facultad de Psicología de la UNAM, de la División de Estudios Profesionales y de la Coordinación de Psicología de la Educación. 

Responsable del Programa de Inclusión Educativa y Social de Personas con Discapacidad como parte del programa Construyendo Puentes; Corresponsables: Frida Díaz Barriga y Edmundo López Banda, coordinador del Sistema de Formación Teórico Práctico Mtro. Fernando Fierro Luna.

Universidad Tecnológica de México (UNITEC)

La licenciatura en Psicología tiene un amplio contenido de formación para la atención de diversos comportamientos que afectan la relación del ser humano con su medio. El alumno estudia el diagnóstico de comportamientos sintomáticos que impiden una interacción sana, así como toda la gama de psicopatologías y patrones de comportamientos inestables y el mal manejo de las emociones, que también se manifiestan en personas con discapacidad

En séptimo semestre, se imparte la materia de Inclusión Educativa y atención a la Diversidad. Generalmente, la sensibilización a los alumnos se realiza mediante visitas a instituciones de atención a personas con discapacidad como APAC, la Fundación John Langdon Down y Confe, entre otras. 

Las materias son abordadas por plataforma con la exposición de los docentes del programa establecido apoyándose con diapositivas creadas por ellos y videos que apoyan la sensibilización, además de la investigación sobre diversas discapacidades.

Según se analice en cada caso, el alumno aprenderá a diagnosticar qué tipo de terapia es mejor para la persona con discapacidad: cognitiva-conductual o familiar sistémica. Estos dos modelos de apoyo terapéutico ayudan a una mejor interacción y desarrollo emocional. 

El futuro psicólogo es parte importante de un equipo interdisciplinario para la atención de este tipo de pacientes y la de su familia.

Solo con cédula profesional pueden dar consulta a personas con discapacidad.

Entrevista: Dra. Luz María González Rosas, coordinadora de Licenciaturas Ejecutivas Psicología y Pedagogía Unitec Cuitláhuac y terapeuta emocional de la Universidad Anáhuac del Norte.

Red Aliat Universidades, UVG

La carrera de Psicología de esta red universitaria está disponible en 18 estados de la República Mexicana  (Querétaro, Campeche e Hidalgo, entre ellos) y tiene como objeto de estudio la conducta y las particularidades psicológicas de las personas atendiendo los aspectos afectivos, cognitivos y biológicos, desde el punto de vista tanto general como particular, así como social e individual.

Se centra en la visualización de las diversas ramas que integran la Psicología, una de ellas la Psicología Educativa, que integra el conocimiento en las desviaciones del desarrollo psíquico que presentan las personas con discapacidad determinadas por diferentes causas como trastornos difusos en la corteza cerebral o del sistema nervioso central en general, defectos anatomofisiológicos que pueden derivar en impedimentos físicos o motores, desarrollo deficiente del lenguaje y falta de integración entre la esfera afectivo-volitiva.

El trabajo del psicólogo con el individuo poseedor de una discapacidad consiste en favorecer aquellas habilidades que le permitirán elevar la calidad de una vida más autónoma y gratificante. 

La discapacidad se vincula a los estudios a partir del primer semestre con materias específicas que corresponden al área básica, entre ellas Teorías del Desarrollo y Bases Biológicas de la Conducta. En materias que corresponden al área mayor (a partir del tercer semestre) destacan otras como Teorías de la Personalidad, Desórdenes Orgánicos de la Conducta y Evaluación de la Personalidad. 

La atención a pacientes en psicoterapia solamente puede ser asistida por psicólogos titulados y de preferencia en el área clínica, con cédula profesional obtenida. Algunos requerimientos más son: especialización, profesionalización constante en el rubro de la psicoterapia y certificaciones en el mismo ámbito.

Entrevista: Doctora Ana Lilia Cabrera Arguello, docente Posgrado, UVG Campus Comitán


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