Actualidad

En España, Fundación ONCE crea un modelo de casa accesible e inteligente para las personas con discapacidad

Fachada de la casa inteligente y accesible de Fundación Once

Los espacios libres de barreras no están reñidos con la funcionalidad y el diseño y eso lo deja muy en claro la fundación española durante SIMA 2022.

Por Redacción Yo También

 Accesible, inteligente y sostenible son los adjetivos que definen y dan nombre al proyecto de Fundación ONCE sobre una casa pensada para eliminar las barreras de acceso de las personas con discapacidad.

“Un espacio que ejemplifica que las soluciones accesibles o que las viviendas ‘adaptadas’, no tienen porqué estar reñidas con el diseño del espacio vivienda en particular y de cualquier entorno construido en particular”, se lee en la descripción del proyecto, presentado en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), una exposición que se realizó del 26 al 29 de mayo pasado.

De acuerdo con el sitio CasaDomo, la Casa Accesible, Inteligente y Sostenible tiene 72 metros cuadrados en los que se distribuyen una cocina, dormitorio, sala, cuarto de baño, vestíbulo y la cabina del elevador.

La casa cuenta además con aplicaciones e innovaciones tecnológicas que hacen posible que las personas puedan controlar el acceso, las luces, persianas y electrodomésticos desde un teléfono celular, sin necesidad de tocar los aparatos, además incluye alarmas y dispositivos de seguridad.

Prototipo de la fachada de la casa accesible e inteligente en 3D.

“La exposición de la casa en SIMA 2022 es el fruto de un acuerdo de colaboración suscrito por la entidad gestora de la feria y Fundación ONCE. Todo ello con la idea de demostrar que el acceso universal a bienes y servicios no es una utopía, como afirma la institución”, apuntó el portal Todo Disca.

Además, de acuerdo con el sitio especializado, el proyecto tomó en cuenta el impacto al medio ambiente generado por los productos utilizados en la construcción de la casa.

Marcas como Simon Electric, Samsung, Fama, Adom, Ugari, Otis, Qvadis, Nayar, Poliflor e Ilunion colaboraron en la construcción de la casa. El proyecto comenzó en 2016 con un presupuesto de más de 500 mil euros y además de SIMA ha estado disponible para su visita en otras 36 ubicaciones en España, donde más de 70 mil personas la han visitado, según información de Accesibilitas.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.