La fundación del hijo de Jerry Lewis entrega hoy 280 sillas de ruedas en México (y vienen miles más)
La organización American Wheelchair Mission sigue teniendo a nuestro país como uno de los principales para sus donativos.
18 de abril de 2023
Bárbara Anderson
Una silla de ruedas cambia la vida de 10 personas. No es sólo para quien será el usuario sino para su entorno cercano. Ese es el cálculo que tienen los miembros de la fundación American Wheelchair Mission, una de las organizaciones filantrópicas más activas dentro y fuera de Estados Unidos.
Hoy, en el Estado de México (junto a un grupo de mecenas que donaron el dinero para su compra) entregarán 280 unidades a niños, niñas y adolescentes de bajos recursos.
Con sede en Las Vegas, esta organización sin fines de lucro tiene como misión entregar sillas de ruedas y ayudas para la movilidad completamente nuevas y gratuitas a niños, adolescentes y adultos con discapacidades físicas en todo el mundo.
Según miembros de la fundación, este año llegarán a nuestro país 2 mil 500 sillas de ruedas para personas con discapacidad de bajos recursos.
En 2023 fueron 3 mil 400 las unidades entregadas a usuarios mexicanos de un total de 5 mil que se distribuyeron en todo el mundo.
Hasta la fecha, la organización que preside Chris Lewis (hijo del famoso actor Jerry Lewis) inspirada por el legado que le deja Jerry a su hijo, ha entregado 27 mil unidades en nuestro país. Hoy la fundación es presidida por uno de sus seis hijos, Christopher.
No muchos saben que el origen del Teletón a nivel mundial (siendo México una de las sedes) tiene mucho que ver con el gran astro cómico.
Desde la década del 60, Lewis y su gran co-equiper, Dean Martin, impulsaron un evento televisivo para recaudar fondos para la Asociación de Distrofia Muscular. Este ‘teletón’ se hacía siempre el 1 de mayo, en el día del trabajo.
Cada evento, donde convocaba a famosos a actuar, terminaba con su himno personal: la balada «You’ll Never Walk Alone».
En 1970, el conductor chileno Don Francisco importó el show a su país y luego el formato de recaudación y hasta el nombre fue replicado en diferentes destinos. De hecho existe la Organización Internacional de Teletones, Oritel. En 1997, Fernando Landeros replicó este proyecto en México.
Desde el involucramiento personal de Jerry Lewis, los teletones recaudaron unos mil 500 millones de dólares, incluyendo más de 60 millones en el 2009. En 2011 anunció que dejaría de ser el anfitrión, pero que seguiría presidiendo la asociación a la que se unió hace unos 60 años. Su hijo sigue adelante con el proyecto.
Por Bárbara Anderson
Para conocer la fundación: www.amwheelchair.org/
En más sobre el tema: