ActualidadNegociosTecnología

Descripción de imágenes y lector de pantalla: Google apuesta por la accesibilidad

Usuario navegando por Google en su ordenador y teléfono móvil.

El gigante tecnológico anuncia ajustes en sus plataformas para cerrar la brecha y volver más inclusivos sus aplicaciones y productos.

Por Itzel Ramírez

Todas las personas, con o sin discapacidad, deberían tener la posibilidad de acceder a los productos del mundo virtual, desde páginas de internet hasta memes, videos, conferencias, correos electrónicos, etcétera; aunque, por desgracia, ese principio sea todavía un ideal ante las limitaciones de los contenidos web. 

En el Día Mundial Anual de Concientización sobre la Accesibilidad (Global Accessibility Awareness Day -GAAD- en inglés), Google anunció los avances en desarrollo y adaptación realizados en sus plataformas, en un esfuerzo por cerrar la brecha y acercar la tecnología a las personas con discapacidad. 

“Nada sobre nosotros sin nosotros”, el mantra de la comunidad de las personas con discapacidad (PcD), ha sido la guía de Google para el diseño de las herramientas en favor de la accesibilidad. 

“La experiencia de nadie es universal. Es por eso que es esencial incluir una amplia gama de personas con discapacidades en cada etapa del proceso de desarrollo para cualquiera de nuestros productos, iniciativas o programas de accesibilidad”, explica la compañía. 

A continuación, presentamos los avances de Google en sus diferentes plataformas para favorecer la inclusión en el acceso a internet. 

Trabajo

Google diseñó un sitio de contratación orientado a personas con discapacidad, donde de inicio se reconocen las contribuciones clave que han hecho los ‘Googlers’ con discapacidad dentro de la compañía. 

También se incluyó el Programa de carreras para autismo, además del lanzamiento del Neurodiversity Career Connector, un sitio que conecta a las personas neurodiversas que buscan empleo con empresas comprometidas a ser incluyentes en sus contrataciones laborales.  

Comunicación 

“Más allá de nuestras comunidades internas, también debemos asociarnos con comunidades fuera de Google para que podamos aprender qué es realmente útil para diferentes grupos y aprovechar esa comprensión para mejorar los productos actuales o crear otros nuevos”, abunda la empresa sobre la tarea de trabajar de la mano con la comunidad para la mejora de la experiencia virtual. 

Estas asociaciones ayudaron a la creación del Project Relate, una herramienta diseñada para mejorar la comunicación de las personas con dificultades del habla; también un nuevo TalkBack, el lector de pantalla integrado de Android; además de la mejora de Select-to-Speak, la herramienta de Chromebook que lee en voz alta el texto seleccionado en una pantalla. 

Descripción de imágenes

A partir de hoy está disponible una actualización de Gmail que permite agregar texto alternativo a las imágenes enviadas.

“Con esta actualización, las personas que usan lectores de pantalla sabrán lo que se les está enviando, ya sea un GIF celebrando que es viernes o una captura de pantalla de un gráfico importante”, explica Google. 

Otro de los grandes avances anunciados hoy es el contenido de video accesible para personas con discapacidad visual, a través de descripciones de audio. 

Todo el contenido del último año de YouTube Originals, y el que estará disponible en el futuro, tendrá descripciones de audio en inglés, que se pueden activar en Configuración, situada en la parte inferior derecha del reproductor de video, posteriormente hay que seleccionar “Pista de audio” y luego “Inglés descriptivo”. 

Inclusión en reuniones virtuales

Las medidas de contención de la pandemia por COVID-19 hicieron que se trasladaran las reuniones al mundo virtual, con las dificultades que ello supone para la comunicación de las personas con discapacidad. 

Google desarrolló soluciones para personas con sordera o problemas de audición, quienes manifestaron algunos obstáculos de las reuniones virtuales, en específico, la dificultad de estar en una reunión virtual y ver al mismo tiempo a la persona que habla y al intérprete.

“Multi-pin, una nueva característica de Google Meet, ayuda a resolver esto. Ahora puedes fijar varios mosaicos de video a la vez, por ejemplo, la pantalla del presentador y la pantalla del intérprete. Y como muchas características de accesibilidad, la utilidad se extiende más allá de las personas con discapacidades. La próxima vez que alguien esté mirando un panel y quiera fijar a varias personas a la pantalla, podrá hacerlo con esta funcionalidad”, asegura Google. 

“Hemos aprendido mucho trabajando y entre las cosas que más nos quedan está la importancia absoluta de desarrollar junto con las mismas personas que más usarán estas herramientas al final. Continuaremos haciéndolo a medida que trabajamos para crear un mundo más inclusivo y accesible, tanto física como digitalmente”, afirma la compañía, que posee uno de los buscadores más usados en todo el mundo. 

19 de mayo: ¿Por qué es importante conmemorar la accesibilidad?

Hoy se conmemora la edición 11 del Día Mundial de Concientización sobre la Accesibilidad, una fecha que busca además de reflexionar, solucionar los obstáculos de la navegación por internet para las personas con discapacidad. 

“Cada usuario merece una experiencia digital de primera en la web. Alguien con discapacidad debería poder experimentar servicios basados en la web, contenidos y otros productos digitales con el mismo resultado exitoso que el de aquellos sin discapacidades”, señala la página de la fecha conmemorativa.

“El propósito de este día es para hablar, pensar y aprender sobre la accesibilidad de las tecnologías digitales (web, software, dispositivos móviles, etc.) y los diferentes tipos de usuarios, incluyendo las personas con discapacidades”, asegura en su versión en español.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.