ActualidadTecnología

Ford y su nuevo objetivo: evitar accidentes por cansancio o distracción

Fotografía de una camioneta pick up blanca que remolca un camper gris con blanco por una cuesta; detrás de ambos vehículos se ve el mar.

La armadora lidera una investigación sobre la actividad cerebral de los conductores para saber en qué momento están cansados o distraídos.

Por Redacción Yo También

Cuando de autos se trata, Ford es una de las empresas más grandes e icónicas a nivel mundial. Fundada en Detroit en 1903, la compañía estadounidense se ha convertido en punta de lanza en cuanto a diseño e investigación en la industria automotriz.

Ha sabido evolucionar a través de la historia, para seguir vigente con las nuevas tendencias y necesidades que exige el mercado. Además de que desarrolla vehículos amigables con el medio ambiente, también busca mejorar la experiencia y seguridad de los usuarios que eligen su marca.

Actualmente, Ford realiza una investigación en la cual el cerebro es el protagonista principal. Mediante el estudio de la información que genera este, busca determinar en qué momentos un conductor disminuye su atención en el manejo y así evitar accidentes por cansancio o distracción.

“El cerebro procesa grandes cantidades de información cuando conducimos, pero eso puede cambiar a medida que las asistencias al conductor hacen parte del manejo por nosotros. 

“Los conductores también se cansan y sus mentes pueden divagar. Identificar más rápidamente cuándo sucede esto podría ser de vital importancia”, afirmó Stefan Wolter, ingeniero de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Europa.

Una de las causas principales de accidentes graves y mortales en carretera es el cansancio, ya que está presente hasta en el 25 por ciento de los siniestros.

“El 40 por ciento de los conductores en Europa no sigue la recomendación de tomar un descanso cada dos horas en viajes largos. Alertar a los pilotos que están cansados ​​ podría ayudar a reducir el riesgo de incidentes automovilísticos”, explica Ford.

Así que la empresa automotriz trabaja en esta investigación con neurocientíficos, para poder identificar las respuestas cerebrales de los conductores durante periodos de concentración, mediante sus manifestaciones físicas, así como los cambios en la  frecuencia cardíaca o respiración. 

Esto podría funcionar de tal manera que al haber una pérdida de concentración que se detecte a través de un cambio en la frecuencia de los latidos del corazón, por ejemplo, el auto podría alertar al conductor y así evitar un accidente.

“Nuestro compromiso es ser la compañía más confiable en términos de movilidad y diseño de vehículos inteligentes que ayuden a las personas a transportarse de manera libre y segura”,

Ford Motor Company

¿De qué se trata?

La  investigación la realiza Ford con Uniklinik RWTH Aachen en Alemania y consiste en que los participantes hagan una simulación de conducción para poder escanear su actividad cerebral por medio de una máquina de resonancia magnética. Gracias a un espejo los conductores pueden ver en la pantalla la simulación, la cual fue diseñada con tecnología de videojuegos.

El cerebro es escaneado por la máquina antes y durante la simulación, de esta manera los investigadores pueden medir la reacción del participante y si toma una decisión correcta, así como monitorear sus cambios de frecuencia cardiaca, respiratoria y otras funciones fisiológicas.

“Creemos que, al capturar estos datos, en el futuro podríamos generar huellas dactilares fisiológicas del conductor para que puedan estar preparados y reaccionar e intervenir de inmediato en caso de que sea necesario”, detalló Klaus Mathiak MD Ph.D., jefe de Psiconeurobiología y consultor principal de Medicina Psicosomática, Uniklinik RWTH Aachen.

Cada día la tecnología en los autos es más avanzada. Hace años era imposible imaginar tener controles en el volante, tener una pantalla en el tablero para poder ver lo que capta la cámara trasera del vehículo o contar con sensores alrededor de la carrocería que alertan la cercanía de objetos o prevención de impactos.

Además de autos híbridos o totalmente eléctricos para cuidar el medio ambiente, la nueva era de la industria automotriz está utilizando la inteligencia artificial para crear autos inteligentes así como soluciones para que los accidentes se reduzcan y que las personas puedan contar con la asistencia necesaria para conducir sin riesgos.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.