ActualidadNegocios

Información clara y accesible, el primer paso para que más pcd gocen de finanzas sanas

Iovanna Cisneros

Gracias a su modelo de negocio basado en tecnología, las empresas fintech pueden ofrecer servicios y productos que sean accesibles para las personas con discapacidad. Uellbee es una de ellas y la primera en México en generar contenidos inclusivos para disminuir las barreras de acceso del sistema financiero.

En mayo pasado, Iovanna Cisneros decidió que era momento de informarse mejor para tener unas finanzas más sanas, pero no imaginaba que, al hacerlo, incluso conseguiría trabajo. 

Buscaba en internet un instituto o servicio de educación financiera cuando dio con Uellbee, un servicio que ofrecía ayudarla a retomar el control de su dinero y encontrar bienestar económico, así que envió un mensaje solicitando más información. Unos días después estaba conversando sobre sus finanzas con los fundadores de la plataforma de tecnología financiera (fintech). 

“En esa videollamada se dieron cuenta de que soy sorda y me invitaron a trabajar con ellos”, recuerda Iovanna, quien desde hace cuatro meses colabora en Uellbee como intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en los videos con los que buscan llegar a más personas para orientarles en temas financieros, y es que las empresas fintech son clave para impulsar la inclusión financiera gracias a su capacidad para ofrecer servicios, productos y contenidos digitalmente accesibles. 

Iovanna, intérprete de Lengua de Señas Mexicana en un video acerca del dinero para emergencias para personas con discapacidad.

Uellbee va por buen camino. Fundada en 2021, tiene dos líneas de acción. Por un lado, explicar y difundir conceptos financieros de manera sencilla a través de contenidos digitalmente accesibles, por el otro, ofrecer productos para que el usuario tenga un mejor control de sus finanzas, tales como un préstamo amable, que se apega al perfil financiero de quien lo solicita, para refinanciar tarjetas de crédito, o un GPS Financiero que permite al usuario hacer un plan para salir de deudas. 

Las personas con discapacidad son una comunidad de suma importancia para Uellbee por ser uno de los principales grupos con riesgo a ser discriminados en el sector financiero, de acuerdo con datos del Findex 2017 y la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018.

“Transmitir los conceptos financieros no es fácil en general, por lo que conseguirlo en LSM es realmente valioso”, dice Regina Reyes-Heroles, cofundadora de Uellbee, quien invitó a Iovanna a sumarse al proyecto para contribuir a disminuir las barreras de acceso que las personas con discapacidad enfrentan como usuarios financieros. “Se encuentran con una doble barrera: primero tienen que lograr acceso a la información y luego a los productos correctos con un perfilamiento adecuado”, agrega. 

Para Iovanna, la discriminación financiera existe porque la información no está hecha de manera incluyente y es ahí donde su labor en Uellbee es clave para que más personas con discapacidad tengan acceso a orientación y productos financieros no sólo efectivos sino, de entrada, comprensibles. 

“Hace mucha falta contar con información financiera sencilla, oportuna y accesible, y es lo que buscamos contrarrestar con los contenidos que creamos”, dice Regina. Los videos que crea Uellbee cuentan con audio, subtitulaje y LSM, tres elementos necesarios para que personas con discapacidad auditiva o visual puedan comprenderlos.

¿Sabías que pagar el mínimo de la tarjeta de crédito puede hacer que pases de una deuda de 15 mil a más de 80 mil pesos? Entre más más acceso tengamos a información financiera clara y oportuna, mejor podremos organizar nuestras finanzas.

Fuente: Condusef

¿Para quién es Uellbee?

La discriminación financiera en México se da en todos los perfiles de usuarios o potenciales usuarios del sistema porque fue diseñado para una realidad de hace medio siglo donde la mayoría de las personas tenían un empleo estable con un salario fijo, pero ese mundo ya no existe. 

“Hoy nuestros ingresos son variables, pero los productos financieros no han cambiado, por eso en Uellbee buscamos reinventar el mundo de los préstamos para que responda a los perfiles financieros de las personas hoy”, explica Regina.

Uellbee le puede funcionar a personas que…

  • Cuidan su dinero y quieren seguir usando productos financieros, pero con mejores condiciones.
  • Pagan el mínimo de su tarjeta de crédito o que se han retrasado, pero que quieren salir de deudas.
  • Buscan retomar el control de sus finanzas con productos que se apegan a su perfil financiero.

Y también a quienes sufren discriminación financiera, principalmente aquellos que al trabajar en la informalidad no pueden comprobar ingresos. “Esto les complica aún más el acceso a un préstamo o crédito”, explica Regina, siendo ésta una situación en la que se encuentran muchas personas con discapacidad.

En México hay 21 millones de personas con discapacidad (17 por ciento de la población total) con derecho al acceso al sistema financiero, por eso en Uellbee tienen el propósito de entender cada vez mejor qué necesitan y cómo pueden apoyarles. “No podemos ofrecer productos financieros que no sean inclusivos, que no se expliquen y adapten a todos los perfiles”, señala Regina. 

Crear contenidos inclusivos de la mano de Iovanna es tan sólo su primera acción para contribuir a que las y los mexicanos disfrutemos de mayor bienestar financiero.

Encuentra en este video los mejores tips en LSM para mejorar tus finanzas.

Por Regina Moctezuma

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.