Actualidad

5ta Feria del Empleo para Personas con Discapacidad: iniciativa para la inclusión

Dos compañeros laborales, uno de ellos usuario de silla de ruedas, chocando la palma de las manos en su oficina.

Este 5 de mayo se realizará la 5ta Feria del Empleo para Personas con Discapacidad en las instalaciones de la Universidad Panamericana, campus Mixcoac. ¡No te la pierdas!

La inclusión de personas con discapacidad a las empresas impacta de manera positiva al ecosistema laboral, pero también al familiar y al social.

“Quienes viven con discapacidad son muy resilientes, pues a diario luchan contra infinidad de obstáculos, por lo tanto, son comprometidos y productivos, y además, de manera colateral, inspiran al resto de sus compañeros”.

“De ahí que cada día más empresas mexicanas y extranjeras busquen abrir plazas a personas que viven con discapacidad”, afirma la psicóloga Sylvia Enriques Cordero, coordinadora general del Centro Panamericano COLABORE, de la Universidad Panamericana (UP).

Agrega la también especialista en organizaciones que las personas que viven con algún tipo de discapacidad y acceden a un trabajo formal desarrollan todo su potencial e impactan en la dinámica y economía familiar de manera muy positiva.

Lamentablemente todavía son muy pocos e incluso existen desigualdades entre hombres y mujeres. 

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica ENADID 2018 arrojó que la tasa de participación económica en la población con discapacidad es de 38.5 por ciento de alcance frente al 65.4 por ciento de quienes no viven con discapacidad. 

Además, puntualiza que sólo el 18.3 por ciento de las mujeres con discapacidad participa en el mercado laboral.

Objetivos y alcances de la 5ta Feria del Empleo para Personas con Discapacidad

La responsabilidad social de la UP hacia su entorno los ha impulsado a organizar, por quinto año consecutivo, la Feria del Empleo para Personas con Discapacidad en el campus Mixcoac.

El objetivo es vincular a las personas con discapacidad con empresas y organizaciones y así promover el proceso de reclutamiento.

La Feria se llevará a cabo este 5 de mayo, a partir de las 9:00 am, y busca beneficiar, además, a empresarios contratantes, organizaciones no gubernamentales y visitantes.

Para las personas con discapacidad se ofertarán talleres profesionales, vinculación con empresas y organizaciones, preparación para entrevistas, así como imagen y presentación para el trabajo.

Las empresas asistentes tendrán la oportunidad de compartir cata de vino a ciegas, entrevistas a personas con discapacidad, agencia de colocación (atracción de talento), conferencias magistrales, taller de lengua de señas y acceso a softwares especiales.

Las organizaciones ciudadanas tendrán acceso a proyectos innovadores para mejores prácticas en sus organizaciones; vinculación con gobierno y personas con discapacidad, así como a la interacción con el voluntariado universitario de la Panamericana.

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el pabellón de iniciativas de alumnos, la membresía COLABORE y de compartir con la comunidad universitaria el lanzamiento del diplomado de Liderazgo en Inclusión de la Discapacidad con Sello UP.

Todos los asistentes tendrán la oportunidad de presenciar la conferencia magistral que otorgará CINIA, empresa líder de inclusión de discapacidad en rubro industria y servicios, cuyos directivos compartirán su experiencia y logros obtenidos.

Una feria nacida para la inclusión

La Feria del Empleo para Personas con Discapacidad forma parte de los programas que ofrece COLABORE, una iniciativa surgida hace 15 años en el campus Guadalajara de la UP.

“Fue desarrollado como parte de una investigación para su titulación realizada por un alumno, quien constató todas las dificultades de inclusión que enfrenta este sector de la población”, comenta la maestra Enriques Cordero.

A partir de esta experiencia, COLABORE se convirtió en un espacio de vinculación y desarrollo profesional y laboral para personas con discapacidad.

Hoy su sede principal se encuentra en la Ciudad de México, donde durante todo el año realizan actividades de vinculación y desarrollo laboral (talleres para empresas y candidatos), incluyendo la Feria del Empleo para Personas con Discapacidad, la cual ha crecido de manera importante. 

“Comenzó con la participación de 16 empresas. En su quinta edición habrá 30, y también 10 organizaciones ciudadanas”, puntualiza Enriques Cordero.

En las últimas cuatro ediciones se ha contado con 3,200 asistentes, beneficiando a 1,700 personas, se han ofertado 650 vacantes de 96 empresas y 23 organizaciones civiles.

COLABORE, además, da seguimiento durante seis  meses a las contrataciones y hasta ahora el 80 por ciento de ellas ha sido un éxito tanto para la empresa como para el colaborador. “Los que renuncian principalmente lo hacen por problemas de salud o de transporte”.

Si quieres participar en la 5ta Feria del Empleo para Personas con Discapacidad deberás llevar tu CV impreso y en digital a las instalaciones de la Universidad Panamericana en:

Augusto Rodin 460, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez, 14010, CDMX.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.