Logotipo de Yo También
Familia mexicana comiendo.Familia mexicana comiendo.

La felicidad mexicana y cómo diferenciar salud mental de salud de la mente

Cada año, AXA realiza una encuesta de bienestar mental en 15 países y esta vez sumó a México, quien se quedó con el puesto número uno en optimismo.

Ícono de calendario

6 de marzo de 2023

Ícono de autor

Bárbara Anderson

“Los mexicanos son los más felices: este es el resultado del estudio anual sobre salud mental que publica AXA y que por primera vez incluye este año a México. Y coincido: hoy que llevo exactamente ocho años en este gran país, me siguen impresionando y gustando la felicidad, la alegría, el optimismo y la resiliencia de los mexicanos”,

afirma Daniel Bandle, Ceo de la aseguradora en nuestro país.

Hay un concepto interesante que evalúa cada año AXA a nivel global: diferencia los términos  “salud de la mente” versus “salud mental”, para enfocarse en un objetivo positivo de su estudio: ayudar a romper los estigmas aún asociados con enfermedad mental.

“En los últimos años, nos hemos vuelto más conscientes de cómo el bienestar emocional afecta tanto a la salud física como a la capacidad de las personas para llevar una vida feliz y plena. Creemos que ayudar a las personas en el progreso hacia la mejor salud de su mente tendrá un efecto positivo en su vida y en el de sus familias, comunidades y en el lugar de trabajo”,

reza su Estudio de Salud de la Mente y Bienestar 2023. 

Este reporte, que incluyó a México, hizo foco en tres tendencias identificadas en 2022, a poco de sacar todos de nuestra vida la pandemia: 

  1.  ¿Por qué las mujeres prosperan menos y luchan más que los hombres?

  2. ¿Por qué los jóvenes prosperan menos y luchan más que las generaciones anteriores?

  3.  ¿Qué pueden hacer los empleadores para promover la salud de la mente de sus empleados en sus lugares de trabajo?

Las respuestas las contestan con una medición que me pareció interesante: el Índice AXA de Salud de la Mente. Se trata de un termómetro que permite evaluar este foco e identificar cuáles son las acciones que elevan el bienestar de las personas y cómo resolver las crisis. 

El índice mide tanto lo positivo como lo negativo, aquellas emociones que la gente está experimentando y el impacto que están teniendo en su estado de ánimo.

México feliz

En 2023 es la primera vez que suma a México en esta encuesta que cuenta con una batería de 50 preguntas y que se aplica en 16 países donde la marca tiene presencia. 

Y México debutó en el lugar 1, donde mayor parte de la población se siente feliz y el tercero donde la gente siente una mayor satisfacción con su vida. Se muestra como un país que está preparado como ningún otro para llevar a cabo acciones amables en favor de los demás. México también obtuvo un puntaje alto en ser una población que es capaz de tomar medidas duras y ahora con la esperanza de estar mejor en el futuro. 

Cuando se les pidió que nombraran su mayor deseo, solo los mexicanos optaron por la opción “encontrar la carrera perfecta”, mientras que el resto de los países el deseo se divide entre «hacerse rico» y «lograr una salud física perfecta». 

México también registró un porcentaje muy por debajo del promedio en niveles de ansiedad, estrés y depresión.

¿Cómo se sienten los mexicanos? 

(traducir struggling como Luchando, languishing como Languideciendo, getting by como Saliendo adelante, flourishing como Prosperando)

Las mujeres son más vulnerables

En la edición previa (sin México) el estudio de AXA encontró que había una brecha entre hombres y mujeres en cuestión de la salud de su mente. Eran menos las mujeres que habían alcanzado una buena salud mental, y eran en cambio más propensas a experimentar crisis. 

En versión 2023, decidieron ahondar en las causas de esta diferencia, porque los pilares del bienestar mental en ambos casos eran los mismos: la autoaceptación, el optimismo y tener un

propósito en la vida.

Ya superado el confinamiento que produjo en 2020 y hasta 2022 la pandemia, el reporte reveló ahora que 24 por ciento menos de mujeres que de hombres estaban prosperando, independientemente de su edad, de sus circunstancias personales o donde vivían. Más mujeres reportaron estrés, ansiedad, depresión y otras condiciones relacionadas con el bienestar mental. En casi todos los países encuestados las mujeres se definían ‘luchando’ para sentirse mejor. 

Actualmente son más los hombres quienes afirman sentirse en control de su bienestar, la clave para la sanidad mental. 

El reporte de AXA encuentra que detrás de esta disparidad hay una mayor soledad entre las mujeres y tienen niveles más bajos de autoestima y satisfacción con su vida que sus pares. 

Las tres razones que se repiten en las mujeres es que reciben más comentarios discriminatorios por su género, han visto la desigualdad en la división de tareas en el hogar y se vieron con menos herramientas que los hombres en el trabajo, a veces con la única excusa de ser mujeres. 

Por Bárbara Anderson

Informe completo