ActualidadSalud

FDA recomienda vacuna contra el Covid-19 para menores de 5 años

Enfermera vacunando un niño usuario de silla de ruedas.

La decisión final, pensada en niñas y niños de 6 meses a 5 años, está ahora en manos de los CDC.

Por Redacción Yo También

La Administración del Medicamento de Estados Unidos (FDA) autorizó este viernes el uso de emergencia de las vacunas contra el Covid-19 de Moderna y Pfizer para niñas y niños de 6 meses a 5 años, en lo que es considerado el impulso final para obtener la luz verde de las autoridades, más de dos años después de que se detectara el primer caso de coronavirus en el país.

La decisión final pasa ahora a manos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cuyo comité asesor se reunirá este viernes y sábado para analizarlo.

Las niñas y niños menores de 5 años son el último grupo de edad que queda en Estados Unidos para vacunarse y muchos padres han estado esperando ansiosamente la aprobación de las autoridades sanitarias para proteger a sus pequeños.

Si se superan todos los obstáculos reglamentarios, las vacunas deberían estar disponibles a partir del martes. Hasta unos 20 millones de niñas y niños estadounidenses menores de 5 años serían elegibles para la vacunación.

Será entonces el turno de los padres para decidir entre la vacuna de Moderna, compuesta de dos dosis para pequeños de entre 6 meses hasta los cinco años, o la de Pfizer, a base de tres inyecciones para niños de 6 meses hasta los cuatro años.

«Hay muchos padres que están absolutamente desesperados por hacerse con esta vacuna», dijo el doctor Jay Portnoy, profesor de pediatría en un hospital de Kansas City. «Creo que les debemos dar esa opción», citado en el diario El Mundo.

Como recordaba Leana Wen, columnista de The Washington Post, es cierto que los niños «son menos propensos a sufrir consecuencias severas derivadas del Covid-19, pero también es cierto que más de 400 niños menores de cinco años han muerto» a causa del virus y miles han tenido que ser hospitalizados.

El gobierno de Joe Biden ya está coordinando el envío inicial de 10 millones de dosis a distintos estados. Se espera que millones de dosis adicionales estén disponibles en las próximas semanas.

El gobierno permitió que las farmacias y los estados comenzaran a hacer pedidos la semana pasada, con 5 millones de dosis inicialmente disponibles, la mitad de ellas, fabricadas por Pfizer y la otra mitad de la vacuna producida por Moderna, dijeron altos funcionarios del gobierno.

Lo que aún no está claro es qué tan populares serán las vacunas. Una encuesta reciente sugiere que solo 1 de cada 5 padres de niñas y niños pequeños vacunaría a sus hijos de inmediato.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.