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Dos niños en un aula de clasesDos niños en un aula de clases

Familias Extraordinarias salta fronteras y crea un curso de inclusión educativa para Latinoamérica

La asociación convoca a su cuarto Seminario de Estrategias de Educación Inclusiva el 23 y 24 de septiembre.

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25 de agosto de 2022

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Teresa Peón y Nava

En México, la educación inclusiva es aún un sueño, y uno muy lejano, afirma Mariana Conde, presidenta de la asociación Familias Extraordinarias.

Y esto ocurre pese a que el artículo Tercero de la Constitución establece que el Estado debe garantizar la educación inclusiva. Sin embargo, en la práctica, los casos de inclusión resultan excepcionales tanto en la educación pública como privada. 

Las familias de personas con discapacidad -y aún más grave en el caso de discapacidad intelectual- lo saben y reafirman de manera cotidiana. No es porque lean un informe o interpreten una encuesta, sino porque cada inicio de ciclo escolar es una situación con la que se enfrentan.

Conde dice que mientras que para la mayoría de las niñas, niños y jóvenes mexicanos el regreso a clase es motivo de emoción, expectativa y en algunos casos tal vez flojera, para la población con discapacidad intelectual es una ruleta rusa: que si lo aceptaron, que cuáles son las condiciones, le pedirán maestro de apoyo (sombra) o no, cómo lo tratarán los maestros y compañeros, cómo voy a pagar colegiatura-más-cuota de inclusión-más maestro de apoyo, ¿tendrá apoyo del CAM, USAER, UDEEI? 

“Y más que nada: ojalá no se raje la escuela. Y nos persignamos, mandamos a nuestro niño y esperamos una empatía, atención y propuesta educativa que casi ninguna escuela está en condiciones de otorgar”,

comparte Conde.

De ahí que para proponer una opción que rompa con este círculo vicioso, Familias Extraordinarias convoca al Seminario de Estrategias de Educación Inclusiva que por cuarta ocasión se realiza.

En este año, junto con AMAD Puebla, el seminario se realizará 23 y 24 de septiembre, bajo el concepto “Sin dejar a nadie atrás”, ya que busca reforzar en el personal docente las estrategias para contrarrestar un poco los estragos que dejó la pandemia en las y los alumnos con discapacidad.

El Seminario está dirigido a todo personal escolar: maestros, auxiliares y directivos y a cualquiera interesado en la educación inclusiva. 

Por primera ocasión se efectuará de manera virtual para que todo maestro y maestra a lo largo y ancho de México, o de fuera del país tenga acceso a él.

Además, dice Conde, se contará con ponentes que son especialistas en el tema, tanto en México como en el extranjero y habrá interpretación en Lengua de Señas Mexicana.

Familias Extraordinarias también está en posibilidad de asignar algunas becas a maestros de educación pública.

“Esperamos lograr una gran participación; pensamos que es una oportunidad para quienes están en el sector educativo de dar un primer paso y ayudar a convertir ese sueño de inclusión en realidad”,

dice Conde.

Por Redacción Yo También