Actualidad

Falla de accesibilidad impide a ministra israelí asistir a la COP26

Fotografía de archivo, de abril de 2021, en la que se ve una alfombra roja con tres personas. Una de ellas es una mujer joven, de cabello oscuro, usuaria de silla de ruedas. Viste traje negro, blusa gris y un cubrebocas gris. A su lado, de pie, una mujer de cabello rubio, que usa cubrebocas blanco, blusa blanca y saco y pantalón negro, y un hombre también de pie, de cabello canoso y vistiendo riguroso negro. A la derecha del hombre se ven dos banderas del Estado de Israel.

Usuaria de silla de ruedas, Karine Elharrar tuvo que esperar más de un día para tener acceso a las reuniones de la cumbre del clima en Reino Unido.

Por Redacción Yo También

Una tremenda falla de accesibilidad impidió que la ministra israelí de Infraestructuras, Energía y Agua, Karine Elharrar, sumarse desde el primer día a los trabajos de la cumbre del clima COP26, en Glasgow, Reino Unido.

«Vine a la COP26 para reunirme con mis homólogos de todo el mundo y promover una lucha común en la crisis climática. Es triste que la ONU, que promueve la accesibilidad para las personas con discapacidad, en 2021 no brinde accesibilidad a sus eventos», escribió la ministra en un mensaje en Twitter.

Elharrar, quien vive con distrofia muscular, viajó el domingo a Glasgow junto al primer ministro, Naftali Benet, para participar desde el lunes en las reuniones de la COP26, pero no pudo acceder al recinto tras dos horas de intentos en las que los organizadores querían encontrar alternativas.

Los organizadores se negaron inicialmente a dejarla entrar al recinto en el vehículo en el que llegó, y la única solución que le dieron fue acceder a pie y caminar más de un kilómetro o en un autobús que tampoco estaba habilitado para personas usuarias de silla de ruedas.

«Esta es una conducta escandalosa y no debería haber sucedido. Vine con ciertas metas y no pude alcanzarlas hoy», dijo a los medios israelíes acreditados la cumbre la ministra, que se vio obligada a regresar a su hotel en Edimburgo sin participar en las reuniones.

La prensa de Israel también dio cuenta que, al enterarse del incidente, el primer ministro, Naftali Benet. llamó por teléfono a Elharrar y le dijo que era «inaceptable» que la dejaran fuera de la cumbre climática COP26, por lo que le ofreció que el martes participe como parte de su convoy, lo que le aseguró el acceso.

Además, Benet acordó con el primer ministro británico, Boris Johnson, que Elharrar asista a la reunión bilateral que ambos mantendrán en el contexto de la cumbre.

En tanto, el embajador británico en Israel, Neil Wigan, se disculpó con Elharrar por el penoso incidente a través de un mensaje desde su cuenta de Twitter.

“Pido disculpas profunda y sinceramente a la ministra. Queremos una cumbre de la COP26 acogedora e inclusiva para todos», escribió Wigan.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.