Un nuevo exoesqueleto que ayuda a la movilidad, la investigación y la terapia

Producto de cinco años de investigación y desarrollo, Biomotum presentó SPARK, un exoesqueleto de tobillo activo, ligero y fácil de usar para ayudar a caminar a personas con problemas de movilidad.

De acuerdo con sus creadores, este dispositivo robótico es altamente efectivo para ayudar y restaurar la función de caminar en comparación con otros métodos y aparatos que existen en el mercado.

Se puede usar sobre la parte superior de la ropa y tiene correas y férulas discretas que se sujetan a las pantorrillas, mientras que los reposapiés insertados en un par de zapatos especialmente diseñados ayudan al movimiento del tobillo.

Se impulsa con un motor que el usuario porta alrededor de la cintura, el cual también le da soporte y le ayuda al movimiento mientras camina.

Ha sido probado con niños con parálisis cerebral y los ensayos han demostrado que el exoesqueleto puede mejorar significativamente la función de caminar, aseguran sus creadores. También podría ser útil durante las actividades diarias de caminata para adultos mayores con afecciones neurológicas u ortopédicas.

Asimismo, está diseñado para equipar a los fisioterapeutas con una plataforma de entrenamiento inteligente y precisa para ayudar y restaurar la función del paciente, ayudándolos a lograr sus objetivos y a mejorar los resultados.

También puede ser usado por personas que se están recuperando de un derrame cerebral, personas con parálisis cerebral o personas con afecciones neurológicas, indica la empresa.

Dos prótesis de piernas y un aparato electrónico que se adapta a la cadera, conectados a una aplicación en un teléfono movil.

Para controlar todo el sistema, cuenta con una app que también configura perfiles de usuario y monitorea su uso, además de que se puede usar en cualquier dispositivo iOS o Android y brinda almacenamiento seguro en la nube.

A inicios de enero, Biomotum mostró este dispositivo en el CES 2023, la feria de tecnología de consumo más grande del mundo que se llevó a cabo en Las Vegas.

Por Carlos Tomasini

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

La ropa biónica que facilita caminar a personas con discapacidad motriz

En unas semanas podrá adquirirse bajo ciertas condiciones esta funda para la pierna creada para apoyar a personas con trastornos neurológicos como ictus, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y lesiones medulares.

2023, ¡ahí te voy!

El año que transcurre inició con una larga lista de propósitos y buenos deseos que Daniel Robles Haro espera cumplir y que te compare aquí.

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

Un visor de realidad asistida que ayuda a ‘hablar’

Este dispositivo, creado por un equipo multidisciplinario, está pensado para apoyar a personas con autismo, Parkinson y parálisis cerebral, o a cualquiera que haya sufrido un accidente cerebrovascular.

Una esperanza de movilidad

La asociación Hope Heaven West y la Fundación Rotaria entregaron 200 sillas de ruedas especiales a niños con discapacidad en Ciudad de México.