Eternamente niña: una decisión impuesta

Las personas con discapacidad intelectual deberían contar con el apoyo del Estado para desarrollarse sin que terceros decidan por ellas.

A principios del año 2000 en Seattle, Estados Unidos, se dio a conocer el caso de Ashley X, una pequeña con discapacidad intelectual grave que tenía impedimentos para caminar y hablar. 

Cuando la niña tenía 9 años, sus padres decidieron administrarle un tratamiento con hormonas para inhibir su crecimiento, le realizaron una histerectomía completa, una mastectomía doble y una apendicectomía. 

El argumento para llevar a cabo estos procedimientos era mantener una correspondencia entre la edad cognitiva y el cuerpo físico de su hija, y que al quitarle los senos evitarían que pudiese despertar deseo sexual de sus cuidadores. La histerectomía se justificó bajo el supuesto que le evitaría el dolor y la confusión de la menstruación, y también para evitar un embarazo. 

Los médicos de Ashley escribieron para la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine que el cuidado de niños con discapacidad profunda puede ser difícil y muy exigente para sus cuidadores y, en la medida que crecen, las tareas se tornan más difíciles. 

Los médicos estaban convencidos de que el tratamiento podría facilitar la carga y las tareas de los cuidadores. ¿La carga que experimentan las familias de personas con discapacidad intelectual en cuanto a sus cuidados, su higiene, el temor que sufran violencia sexual y tengan un embarazo es una justificación válida para que tomen este tipo de decisiones? 

Cuando se dio a conocer esta noticia en Estados Unidos, hubo quienes acusaron a los padres de Ashley de actuar buscando su propia comodidad y no el beneficio de su hija. Los padres argumentaron que no podían pagar un asistente que cuidara a su hija dentro de su hogar y por ello eligieron ese tratamiento. Por su parte, los médicos que llevaron a cabo el tratamiento fueron acusados de promover prácticas eugenésicas. 

Este caso pone sobre la mesa diversos temas como el uso de tratamientos médicos que anulan la decisión que tienen las personas con discapacidad sobre su cuerpo, la situación de pobreza, falta de apoyo y desesperación que enfrentan las familias de personas con discapacidad para cuidar de ellas en sus hogares y acompañarlas en su desarrollo. 

Considero que las familias de personas con discapacidad deberían contar con todo el apoyo y soporte del Estado para hacer frente a las tareas de cuidado. También me resulta fundamental que las personas con discapacidad reciban información que les permita conocer su cuerpo, sus cambios físicos y emocionales, desarrollar habilidades para tomar decisiones y asumir responsabilidades y al mismo tiempo, brindar apoyo a las familias para que sepan cómo acompañarles en estos procesos. 

Nadie debe ser sometido a un tratamiento médico como el de Ashley sin su consentimiento y sin que sea para su propio beneficio.

* Susana Xóchitl Bárcena Gaona es doctora en psicología de la Salud por la UNAM, educadora sexual por la Asociación Mexicana de Salud Sexual A.C, miembro del grupo de Investigación en Psicología y Salud Sexual, y profesora en el área de Educación Especial y Rehabilitación de la carrera de Psicología en la FES Iztacala, UNAM e investigadora nacional del Sistema Nacional de Investigadores. Lidera DI Sexualidad, el curso gratuito pensado y planeado para personas con discapacidad intelectual.
Te interesa:
California indemnizará a personas con discapacidad por esterilización forzada
Perdona nuestras ofensas
Asperger, el síndrome que debe perder ese nombre
“Me operaron sin explicarme nada”: mujeres con discapacidad esterilizadas a la fuerza

Lo último

Seis cosas que tienes que saber sobre las lenguas de señas

El intérprete de Yo También, Noé Romero, contesta a preguntas básicas sobre qué son las lenguas de señas y por qué no son iguales a las lenguas habladas o escritas.

Rosalía y Olga: las historias de una joven y una adulta con un implante coclear

Una tiene 20 años y le pusieron un implante a los dos años; la otra lo recibió hasta los 40. Forman parte de la campaña ‘Que lo escuche todo el mundo’ que la Confederación Española de Familias Sordas 

Mireia Mendoza,  la primera modelo del mundo que ‘muestra’ su sordoceguera sobre la pasarela

Creadora del proyecto MM Deafblind Model desfiló por primera vez en la ‘Milan Fashion Week’ y su carrera sigue

Andrea Bocelli: La historia de uno de los cantantes más importantes del mundo

Juegos Olímpicos, un Mundial de Futbol y tres Papas han hecho espacio para que Andrea Bocelli los deleite con su voz. Hoy cumple 65 años con un gran legado que sigue creciendo.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Joven con discapacidad intelectual era explotada sexualmente en SLP; detienen a presuntos responsables

Las personas con discapacidad, especialmente mujeres y niñas, es uno de los grupos más vulnerables a ser víctima de trata de personas y explotación sexual. Aunque debido al estigma, este crimen es invisibilizado, por lo que es difícil conocer las cifras y por lo tanto combatirlo como es debido.

Inclúyeme, la fundación que ayuda a personas con discapacidad intelectual y su historia con Javier Ibarreche

La popular estrella de TikTok contó en un video sobre cómo esta fundación ayudó a su tía Ana a lograr una vida independiente tras la muerte de sus padres.

¿Qué es una facilitadora de justicia y por qué su participación es clave?

Los facilitadores de justicia operan en diversos países del mundo para apoyar a personas con discapacidad intelectual y psicosocial; en América Latina, sólo Documenta tiene esta figura.

“La gente dice que deberían quitarme a mis hijos, que no sé criarlos”: los estigmas que enfrentan las madres con discapacidad

Un grupo de 12 madres con discapacidad intelectual comparten la crianza de 15 hijos en una singular iniciativa de la fundación A LA PAR, mientras aprenden a ser autónomas.

A nado y corriendo: el singular reto que consiguió una niña con discapacidad múltiple

Inés López estuvo acompañada por un equipo de voluntarios en el primero de los retos que se propone llevar a cabo de la mano de la Fundación Enki.