Actualidad

Esta empresa ofrece oportunidades de empleo para personas con discapacidad motriz

Una mujer empresaria, usuaria de silla de ruedas saludando a otra mujer sin discapacidad.

La empresa manufacturera mexicana Tetakawi comienza en marzo su programa de inserción laboral inclusiva pensado para personas con discapacidad motriz.

Por Redacción Yo También

La empresa Tetakawi, dedicada a proveer de insumos a la industria automotriz, aeroespacial y ferrocarrilera, creó el programa “Habilitación e Inclusión Laboral” para emplear a personas en silla de ruedas.

Este programa comenzó en Tetakawi Sonora y ahora llegará a la sede de Saltillo, en Coahuila. Su objetivo principal es capacitar a personas con alguna discapacidad motriz para que se integren a su plantilla de trabajo en el área de producción.

Rocío Fraustro Jiménez, promotora del proyecto, habló de cómo en Sonora comenzaron con una plantilla de nueve personas con discapacidad que luego crecieron a 26. A todas se las asesoró para poder ser independientes.

“Este programa de habilitación dura tres semanas, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, durante este tiempo vemos varios aspectos como la independencia física de las personas. En esta capacitación aprenden desde trasladarse de su silla de ruedas a otro lugar hasta subir banquetas, rampas, escaleras”, mencionó.

Un programa integral 

Fraustro comentó que parte del éxito del programa es el trabajo que se realiza a nivel emocional y enfatizó que la discapacidad no es una enfermedad, sino una condición de la cuál se es responsable, por tanto, es necesario vigilar la salud de modo integral. 

Además de este proceso, el plan contempla generar sensibilización y empatía entre la población laboral de Tetakawi hacia las personas con discapacidad,  adecuar las áreas comunes y crear más accesos para el fácil tránsito de sus nuevos empleados.

«La inclusión laboral no es nada más abrir un espacio y que venga la gente con discapacidad. Tienes que preparar muchas áreas y para empezar quienes debemos estar preparados somos las personas con discapacidad”, observó Fraustro Jiménez.

Ella confía en que el desarrollo del programa motivará también a que los ciudadanos que participen crean en sí mismos y eliminen el pensamiento de que su discapacidad es una limitante para su desarrollo laboral y personal.

Durante el mes de marzo de este año el semillero iniciará operaciones en Saltillo, con 17 personas que formarán parte de su primera generación.

Si bien “Habilitación e Inclusión Laboral” ya tiene algunos candidatos a convertirse en sus primeros egresados, los interesados en aplicar para su integración pueden llamar o enviar mensaje vía WhatsApp al 554 357 7180 para conocer más al respecto.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.