Fotografía de un libro de pasta negra sobre una mesa de madera, a un costado aparece un mazo de juez, ambos elementos pretenden representar gráficamente la idea de justicia.
Actualidad

España modifica su Constitución para reemplazar el término disminuido por persona con discapacidad

El gobierno español se sube a la definición que recomienda la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, el tratado escrito por el mexicano Gilberto Rincón Gallardo hace 13 años.

Por Redacción Yo También

El Consejo de Ministros de España aprobó la reforma al artículo 49 de la Constitución para eliminar el término ‘disminuido’ y comenzar a utilizar ‘personas con discapacidad’. 

Muchas organizaciones de la sociedad civil festejaron esta iniciativa de reforma, aprobada el martes 11 de mayo, que es la primera en cuatro décadas que tiene un claro contenido social. 

Como recomienda la  Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (el primer gran tratado para esta minoría que México impulsó gracias a su autor, Gilberto Rincón Gallardo), el enfoque ahora en España de la discapacidad será una cuestión de derechos humanos. Con este cambio se termina por desterrar la concepción médico-rehabilitadora para poner el énfasis sobre los derechos y deberes de todos los españoles que viven con alguna discapacidad.

Debes leer: Opinión: Carta abierta al señor Presidente de la República

Pero no se trata solo de una cuestión semántica, sino de una serie de cambios que esta definición trae consigo: se comienzan a aplicar cuestiones menos asistencialistas y se prohíbe expresamente cualquier tipo de discriminación. La reforma obliga además a los poderes públicos a “garantizar su plena autonomía e inclusión social, respetando sus preferencias y libertad de elección”. 

Un punto no menor que lleva esta modificación constitucional en España es sumar una perspectiva de género que atienda la situación particular de las mujeres y niñas con discapacidad, que son víctimas de discriminación múltiple. 

Se estima que en España viven 4.12 millones de personas con discapacidad, lo que representa aproximadamente el 9% de la población total. Para este año 2021, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país publicará una nueva encuesta ‘Discapacidad, Autonomía Personas y situaciones de Dependencia’, para actualizar los datos, ya que el último estudio se publicó en 2008 con cifras de 2007.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.